Estudio: Los perros "hacen caras" para comunicarse con los humanos
ANIMALES. Según una investigación publicada en "Scientific Reports", los canes harían esto de forma consciente y no correspondería a actos de mímica ni de sobreemoción.
Un estudio publicado ayer en la revista "Scientific Reports" sugiere que los perros realizan expresiones faciales de forma consciente para comunicarse con los humanos.
Hasta el momento se creía que las "caras" que ponen los perros correspondían a un acto de mímica o de expresividad emotiva, pero esta nueva investigación demostraría que los caninos tienen algún grado de intención comunicativa.
El equipo dirigido por la bióloga Juliane Kaminski, de la Universidad británica de Portsmouth, realizó experimentos con 24 perros domésticos de distintas razas. Así pudieron observar que los animales mostraban más expresiones faciales, especialmente la ya característica mirada con las cejas levantadas, cuando tenían la atención directa de una persona.
Este tipo de expresiones podrían constituir intentos de comunicación conscientes, según los investigadores. De hecho, casi todos los mamíferos de planeta utilizan diferentes expresiones faciales.
Hasta ahora se suponía que la mímica animal -independientemente de su expresividad- era una muestra involuntaria del estado emocional y no un intento deliberado de comunicación. Solamente en primates como los orangutanes se había observado que la mímica se veí¬a influenciada por la presencia de público.
El estudio
El equipo de Kaminski analizó si las expresiones de los perros domésticos dependen de la atención que les presta un ser humano. Para ello, los investigadores observaron a 24 perros de varias razas, de uno a 12 años de edad. Todos eran mascotas familiares. Cada perro fue atado a un metro de distancia de una persona y fueron expuestos a cuatro situaciones diferentes: por un lado una persona se inclinaba sobre ellos con y sin comida y por otro les volvía la espalda con y sin comida.
En todas las situaciones se grabó la expresión facial de los perros y los investigadores comprobaron que los animales mostraron muchas más expresiones faciales cuando una persona se dirigía a ellos y sorprendentemente la presencia o no de comida no jugó ningún papel.
"Por lo tanto, podemos suponer que la producción de expresiones faciales en perros depende de la atención de su público y no de si el perro está simplemente emocionado", dijo Kaminski, según un comunicado enviado por la universidad.
La bióloga, además, cree que es posible que las expresiones faciales de los perros hayan cambiado como parte del proceso de domesticación. "Los perros domésticos tienen una historia única: han vivido junto a los humanos durante 30 mil años y durante ese tiempo las presiones de selección parecen haber actuado sobre la capacidad de los perros para comunicarse con nosotros", explica.
El estudio sugiere que la mímica en los caninos representa un intento de comunicación activo y no simplemente una muestra emocional. En un trabajo anterior, Kaminski ya probó que los perros reconocen lo atentas que están las personas de ellos. Así, intentan robar comida más a menudo cuando la persona se gira o cierra los ojos.