Luis Cabrera del Valle
Andrés Robles tenía apenas cinco años cuando su padre conseguía uno de los triunfos más recordados por los wanderinos en Clásicos Porteños.
El 18 de septiembre de 1999 el Decano vencía a Everton por 4-1 en Sausalito, con Héctor Robles como titular.
Han pasado los años, y hoy el hijo del "Choro" tiene la oportunidad de ser titular con la camiseta verde en este mismo tipo de encuentro.
Pese a sufrir de paperas la semana pasada, el miércoles el zaguero fue a la banca contra Huachipato por Copa Chile y dice que ya está en condiciones físicas de jugar contra el archirrival en en el coloso de Playa Ancha.
"La verdad es que tuve un problema de salud, empecé con un dolor en las amígdalas y la zona de la mandíbula, que se me inflamó. Tenía paperas y no lo sabía. Me brotó en otras partes del cuerpo y el área médica me diagnosticó cuatro días de inactividad, por eso estuve ausente en el partido contra Colo Colo", explica el defensa central formado en la cantera caturra.
Para el duelo contra los de Talcahuano, el cuerpo técnico no lo consideró como titular, probablemente porque estaba en etapa de recuperación, pero lo más probable es que hoy sea considerado principalmente debido a la suspensión de Mario López.
"Ante Huachipato el cuerpo técnico eligió la mejor oncena y encontraron que no estaba al cien para poder competir. Ellos verán qué oncena utilizarán contra Everton, y los que nos toque jugar trataremos de hacerlo de la mejor forma", relexiona "Chucky".
- Con la suspensión de Mario López son pocas las posibilidades que tiene Nicolás Córdova en el centro de la zaga para el duelo con Everton, por eso usted asoma como carta fija.
- Es cierto, con la expulsión de Mario (López), que ya le dieron una fecha, son menos los centrales que hay, pero también está la opción de Esteban (Carvajal), que jugó de buena forma con Huachipato. Ahora me queda prepararme de buena forma para un partido muy importante, sobre todo para los hinchas.
- Cómo vive la previa de un clásico que para Wanderers es especial, porque llega apremiado por la posición en la tabla de descenso y enfrentará a un rival que pelea los primeros lugares del campeonato.
- Bueno, nosotros estamos viviendo dos realidades muy distintas en el torneo y la Copa Chile, nos jugamos el paso a una final que hace más de 40 años que no se disputa, lo que sería muy bonito para la gente. Pero claro, en el otro plano, como dices tú, estamos en una situación muy crítica, muy incómoda para los jugadores y que ataca la moral deportiva. Nosotros estamos con esa espinita clavada de querer ganar de locales y más ante un rival como Everton. Todos sabemos lo importante que es dejar los puntos acá por la rivalidad que se tiene y uno como canterano lo siente de mayor forma ese partido y lo vive de una manera más intensa que el que viene de afuera.
- Además hace tiempo que no pueden ganarle a Everton, la última victoria es del Apertura de 2013.
- Sí, es verdad, en los últimos clásicos no estuve acá pero obviamente que me gustaría jugar en esta cancha y dejar los tres puntos en casa.
- ¿Le ha tocado conseguir un triunfo contra el archirrival en cancha?
- Recuerdo que he estado en varios clásicos en la banca cuando hemos ganado, obviamente que es muy lindo ganarle a Everton, pero esto es presente, así que queremos un triunfo este domingo para dejar feliz a la gente y con los puntos en Playa Ancha.
- Cómo toma las críticas que realizó el dirigente Mario Oyer al proceso que encabeza Nicolás Córdova. Dijo que hasta ahora es un fracaso.
- No me corresponde hablar de eso a mí.
- ¿Lo han comentado al interior del plantel?
- Te repito, no me corresponde hablar a mí de esa situación. La verdad es que me trato de marginar de esas cosas.
- Cuáles cree que son las alternativas en términos futbolísticos para tratar de mejorar la falta de gol del equipo. Suman apenas siete anotaciones en nueve partidos en el campeonato.
- Tampoco creo que esa sea una pregunta para mí, eso deberían preguntárselo a Nicolás (Córdova).
"Recuerdo que he estado en varios clásicos en la banca cuando hemos ganado, obviamente que es muy lindo ganarle a Everton, pero esto es presente, así que queremos un triunfo""
"Nosotros estamos con esa espinita clavada de querer ganar acá de locales y más ante un rival como Everton. Todos sabemos lo importante que es dejar los puntos acá por la rivalidad que se tiene ""