Cuestionan cesión de calzos para residentes en la Población Vergara
VIÑA DEL MAR. Abogado sostiene que municipio no tiene derecho sobre los cupos en las calles.
Una negativa a que el municipio de Viña del Mar entregue estacionamientos gratuitos a los residentes de la Población Vergara, argumentando que éste no tiene derechos para entregar dichos calzos, presentó el abogado Gonzalo Fernández, mediante una consulta ante la Contraloría Regional de Valparaíso.
La presentación del profesional pide que se objeten los decretos municipales N°7.849 y 8.875, correspondientes a las bases de la licitación de los parquímetros y a la modificación de éstas, y alude a que "siendo así que las calles y vías de circulación constituyen bienes nacionales de uso público al servicio por igual de todos los ciudadanos, no se divisa en verdad la indispensable razón que haya inducido al órgano municipal a la aprobación del referido extraordinario privilegio".
Agrega que "no existe, señor contralor regional, disposición alguna que faculte al órgano municipal para disponer en favor de determinados ciudadanos calzos o estacionamientos liberados de cobro en el l área o zona parquimetrada".
Asimismo, Fernández cuestionó ante la Contraloría la modificación de las bases del concurso, principalmente por el poco plazo que se dio a los interesados para presentar ofertas y dudas. "Otro tanto ocurre respecto de la ilegalidad que afecta al decreto N°8.875 de fecha 22 de agosto recién pasado, por el cual se aprueba la modificación del decreto alcaldicio N°7.849 del 21 de julio de 2017, acto administrativo con que se pretende modificar el anterior, alterando y sustituyendo determinados requisitos y condiciones que conformaban en aquel la oferta económica, prácticamente una semana antes del término fijado para la apertura de las propuestas. La modificación que se ha pretendido implementar mediante el decreto alcaldicio referido comporta de hecho la invalidación de las condiciones y requisitos sustituidos por ella, sin postergarse, como hubiera sido necesario, el término de la apertura, admitiendo con ello las interrogaciones o preguntas de los interesados en relación a la materia objeto de las modificaciones introducidas". Y añade: "El órgano municipal podría con tal fundamento ser acusado de no haber respetado el principio de igualdad que debe existir entre todos los oferentes e interesados".
Fernández explicó que lo que lo motivó a hacer esta presentación es "que se está cometiendo una infracción de tipo constitucional, porque si bien el municipio puede administrar las vías públicas, tiene que cumplir el mandato constitucional de que tiene que ser igual esa administración para todos los ciudadanos. Y la administración pública sólo puede hacer lo que le está permitido, a diferencia de los privados que podemos hacer todo lo que no está prohibido, y resulta que yo no encontré ninguna disposición que le permitiera al municipio decir 'resérvese 600 calzos para estacionamiento para determinadas personas que vivan en el sector, que así lo soliciten y sin pagar nada".
Añade que "en derecho hay un principio importante, que es el enriquecimiento sin causa: los ciudadanos que no tienen garaje compraron más barato; en la medida que el municipio en favor de ellos les reserva en la vía pública, de uso igualitario para todos los ciudadanos, un calzo de estacionamiento sin pagar está haciendo una gratuidad ilegal, inconstitucional y además está permitiendo que algunos ciudadanos se enriquezcan sin causa, sin motivo alguno, a costa de otros".
La Contraloría ya se pronunció una primera vez sobre esta solicitud, y traspasó las consultas de Fernández al municipio de Viña para que éste informe al órgano contralor "en un plazo de 10 días hábiles administrativos contados desde la total tramitación del presente oficio".
El municipio, sobre su respuesta, dijo que "si algún ciudadano ha efectuado una presentación a la Contraloría, la Municipalidad estará atenta a lo que ese organismo resuelva para darle cumplimiento".
"(Con entrega de calzos a residentes, el municipio) está permitiendo que algunos ciudadanos se enriquezcan, sin motivo alguno, a costa de otros"
Gonzalo Fernández, Abogado"
Municipio mantiene condiciones
El municipio informó que "el estacionamiento para residentes de población Vergara se puede ubicar en cualquier zona de este sector. Los residentes que tengan vehículo y no cuenten con estacionamientos, quedarán exentos del pago por estacionarse, para lo cual deben seguir el procedimiento establecido en las bases. Para solicitar el beneficio, los interesados deben gestionar en el Departamento de Tránsito (5 Oriente Nº 736), la validación de este servicio, presentando la certificación de dominio vigente de la vivienda o contrato de arrendamiento, cédula de identidad y permiso de circulación del vehículo".
"
En Chile y en el mundo se sabe que los proyectos de transporte de pasajeros no son rentables privadamente, no así socialmente".
germán Correa, presidente Empresa de los Ferrocarriles del Estado.