"Chile se puede transformar en un líder mundial en la protección de la naturaleza y la creación de parques"
Patagonia es una empresa estadounidense que fabrica ropa para deportes al aire libre cuya característica principal es la preocupación por el medio ambiente, materia en la que se fijó estrictos estándares que no transa y los exige incluso a sus proveedores, lo que la ha llevado a ser un modelo a nivel mundial, donando además un porcentaje de sus ganancias a organizaciones que buscan mitigar el cambio climático. 10 millones de dólares entregó el año pasado para estos fines, 100 mil de los cuales llegaron a ONG's chilenas.
Su vicepresidente, Rick Ridgeway, estuvo en nuestro país para exponer, el miércoles, en la Enade, en Santiago, y este viernes en la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, donde detalló la estrategia de negocios sustentable de la empresa, junto con las innovaciones que desde 1973 la han hecho un referente industrial y caso de estudio de reconocidas universidades.
Al respecto, comentó que "los dueños de la compañía quieren ocuparla como una herramienta para la protección de asuntos ambientales, y eso es algo que distingue a Patagonia del resto de la industria. Los dueños también quieren ocupar Patagonia para influenciar a otras compañías, para que sigan este mismo camino de sustentabilidad, y la única forma de conseguir eso es ser exitosos como negocio, por eso es importante que la compañía siga teniendo ganancias y sea rentable, porque de otra manera la gente de negocios no prestaría atención a lo que estamos diciendo".
REQUISITOS
- ¿Eso implica poner ciertos requisitos a quienes quieran ser sus proveedores?
-Durante los últimos cinco años hemos trabajado para reducir el número de proveedores, y eso tiene dos beneficios. Tenemos más control sobre nuestros proveedores, ya que tenemos más tiempo y control sobre un número más pequeño, y nos permite elegir dentro de los proveedores que tienen los niveles más altos de sustentabilidad. Esa ha sido una estrategia muy importante y exitosa para nosotros. Tenemos un grupo top de proveedores en términos de costuras, por ejemplo, son los más sustentables dentro de la industria textil, y a través de ellos se influencia a una segunda y tercera línea de proveedores. Medimos todo el impacto de los proveedores en cuanto a sustentabilidad, y esa medición nos permite evaluarlos acerca de cómo están en comparación con el resto de la industria, lo que nos da una visión de dónde están sus debilidades y fortalezas, para luego generar un trabajo conjunto en los aspectos más débiles, y así potenciarlos. La clave aquí es el trabajo en equipo y en ese sentido, tenemos una relación que es lo opuesto a la visión colonialista, que es lo tradicional en el mundo textil y del vestuario.
- Aparte del nombre Patagonia y su amistad con Douglas Tompkins, ¿cuál es su relación con Chile?
- Mi relación con Chile tiene dos canales. El primero es la relación con el negocio mismo de Patagonia, y el segundo es mi constante involucramiento en los planes de conservación de la familia Tompkins, puesto que soy uno de los directores de los parques de conservación de Tompkins, participo en el desarrollo de estrategias y también recaudando fondos para la fundación, así que vengo a Chile por lo menos una vez al año, para trabajar con Kris Tompkins.
- Tengo entendido que su visión sobre el futuro del planeta es más optimista que la que tenía Douglas Tompkins...
- Sí, y yo creo que si Douglas estuviera vivo, hoy tendría una visión mucho más optimista de lo que está pasando, sobre todo al ver su sueño hacerse realidad, de crear una gran área protegida con parques nacionales en Chile, y que cada vez más y más chilenos se está dando cuenta de cuáles eran sus reales intenciones desde un principio. Sus metas no eran sólo crear parques nacionales, sino algo quizás más importante aún, crear conciencia entre los chilenos y los extranjeros que vienen a Chile, sobre la importancia de la naturaleza en el país, de valorar las áreas protegidas, y de entender el valor que le entregan tanto al país, como a la sociedad. A través de aquello, Chile se puede transformar en un líder mundial en la protección de la naturaleza y la creación de parques. Eso está pasando y él habría estado muy contento.
- Sin embargo, en su país, quien está gobernando actualmente no va en esa línea hacia la que ustedes quieren avanzar...
- Sí, de hecho Donald Trump está amenazando con reducir las áreas protegidas de varios monumentos (parques) nacionales, y si él intenta reducir el tamaño de nuestros monumentos nacionales, lo vamos a demandar.
POTENCIAL DE VALPARAÍSO
- Dentro de lo que ha podido compartir con empresarios de la Región de Valparaíso, ¿ha percibido algún ánimo de innovación?
- Sí, es por eso que estoy aquí, para mostrarles el valor que tiene la innovación en la empresa. El interés que mostraron en la conversación habla de que están interesados en innovar en temas de sustentabilidad, y la idea de venir a hacer esta charla es para mostrarles la experiencia que tenemos en esta materia, para apoyarlos y resolver cualquier duda que surja sobre eso, de modo de impulsar el desarrollo en innovación y sustentabilidad en la región, particularmente con la gente de la Cámara Regional del Comercio.
- ¿Qué potencial ve en la región?
- El potencial de Valparaíso es el mismo de todo el país, y ese potencial los puede transformar en líderes en temas de sustentabilidad a nivel mundial, principalmente en tres áreas. La primera es un potencial liderazgo en energías renovables, pero tienen que comprometerse más en esa materia, como aumentar el impuesto a la huella de carbono. También Chile tiene el potencial para desarrollar agricultura regenerativa, y hay un vínculo con el impuesto al carbono, que va a un fondo que puede ser invertido en innovación en el área de la agricultura. La tercera categoría es la ampliación de los parques nacionales y mostrar cómo eso afecta la captación de carbono. Eso los puede poner como líderes a nivel mundial en esta materia. Si Chile hace un compromiso en esas tres áreas y se lo muestra al mundo, puede transformarse en líder en lo que respecta al cambio climático.
- ¿Se está desaprovechando ese potencial?
- Hay partes de eso que ya están en desarrollo, se comenzó con las energías renovables pero hay que desarrollarlas más. El impuesto al carbono hay que aumentarlo, y en cuanto a las áreas protegidas, se está en proceso de ampliarlas. Son cosas que ya están en desarrollo pero se necesita avanzar un paso más allá. No obstante, es un muy buen comienzo.
"Si Douglas estuviera vivo, hoy tendría una visión mucho más optimista de lo que está pasando, sobre todo al ver su sueño de crear una gran área protegida hacerse realidad""
"La clave aquí es el trabajo en equipo y en ese sentido, tenemos una relación que es lo opuesto a la visión colonialista, que es lo tradicional en el mundo textil y del vestuario""
"Si él (Donald Trump) intenta reducir el tamaño de nuestros monumentos nacionales, lo vamos a demandar""