Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Cierran caso de carabinero involucrado en fatal accidente

OLMUÉ. Fiscalía ofreció pena de 270 días, pese a conducción en estado de ebriedad.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Transcurrido más de un año, la Fiscalía decidió dar por cerrada la investigación del accidente de tránsito que protagonizó un oficial de Carabineros, identificado como Galev Saitz, quien en el sector de Pelumpén, en Olmué, impactó de frente a otro vehículo causando la muerte de sus dos pasajeros.

Si bien la alcoholemia de rigor determinó que el uniformado manejaba con a lo menos 1,08 gramos de alcohol por litro de sangre, la Fiscalía decidió sustituir el actual proceso y avanzar en un procedimiento simplificado, lo que fue acogido por el Tribunal de Garantía.

Peritaje

Contrario a lo que buscaba la familia de las víctimas, el fiscal adjunto, Juan Emilio Gatica, solicitó una pena de 270 días de presidio menor en su grado mínimo, además de la suspensión de la licencia de conducir y el pago de una multa.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la carpeta investigativa, el cambio en la acusación habría estado por la realización de un nuevo peritaje a cargo de la SIAT de Carabineros, la que resolvió que "el traspaso del eje de la calzada correspondió al vehículo de las víctimas y no el del imputado".

Para la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, resulta "preocupante el cambio de tipificación de la Fiscalía". "Los informes parten de una causa basal configurada como conducción bajo estado de ebriedad y la evidencia internacional establece que conducir con 1,08 es una causa que incide en el resultado de los siniestros, aunque no se pruebe como causa única", sostuvo.

El abogado querellante, Francisco Droguette, dijo que analizarán "las vías pertinentes para revertir la decisión".

días de pena pidió el fiscal Gatica en contra del carabinero, quien conducía en estado de ebriedad. 270

Quillotana murió tras ser impactada por "bala loca"

POLICIAL. Autor del disparo ya fue detenido y hoy será formalizado.
E-mail Compartir

Una mujer de 27 años, identificada como Hilda Estefanía Arredondo Caballero, madre de dos pequeños hijos, perdió la vida durante la madrugada del lunes mientras dormía en su casa de la población El Esfuerzo, en Quillota, tras ser impactada por una "bala loca" disparada por un delincuente identificado como Francisco Arturo Zamora Rivera, de 26 años, quien ejecutó tres tiros que iban dirigidos a la casa de un rival del hampa, ubicada detrás de la vivienda que habitaba la víctima junto a su familia.

El autor de los disparos fue detenido ayer y será puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota. El gobernador provincial, César Barra, lamentó la muerte de la mujer y aseguró que "ella no estaba involucrada en ningún hecho, sino que estaba durmiendo".

La autoridad precisó que Carabineros y la Policía de Investigaciones están abocados a indagar no sólo el trágico hecho que terminó con la vida de Hilda Arredondo, sino además "otros hechos conexos que dirían relación con el origen de la disputa que, aparentemente, sería entre personas que serían rivales en el mundo del delito".

En ese contexto, puntualizó que "hace ya varios días había incidentes, con denuncias de baleos y disparos en el sector (...). Se había hecho presente Carabineros, a propósito de riñas, de denuncias de disparos al aire, de amenazas entre estos delincuentes".