Una contribución importante para evitar (o disminuir) la congestión en las plazas de peaje de las rutas concesionadas es la aplicación del sistema "stop and go" que automáticamente abre las barreras a aquellos vehículos que cuentan con el dispositivo TAG urbano de las autopistas de Santiago. Hasta ahora, ese sistema operaba en la Ruta 68 con pasos laterales para lo cual se exigía una inscripción previa. Ahora el sistema está abierto a todo vehículo con el dispositivo señalado, siempre y cuando el usuario esté al día en sus pagos por el uso de las diversas autopistas tanto urbanas, caso de Santiago, como rurales.
La modalidad está habilitada en nuestra zona para la Ruta 68 y también para el Troncal Sur. Los conductores de los vehículos que no cuenten con el dispositivo deberán pagar manualmente y también aquellos que requieran de comprobante de cancelación, pues el procedimiento de apertura automática no entrega boleta.
Este sistema es una contribución importante a la fluidez de rutas de alta circulación como es el caso de la 68 que une Valparaíso y Santiago. Importante es que esa tecnología tenga permanente mantención pues las "caídas" de estas avanzadas modalidades causan congestiones y molestias que empañan y hacen dudar de la eficacia de nuevos procedimientos.
Como beneficio adicional, este sistema contribuye a la seguridad de los operadores de las casetas de peaje que ya no manejarán grandes sumas de dinero pues en el paso de una importante cantidad de vehículos no mediará pago directo, con lo cual esos lugares dejan de ser "rentables" para los delincuentes. Lamentable reflexión en una realidad de ilícitos en crecimiento.
Claramente el nuevo sistema es un avance, pero quedan aspectos pendientes en el tema de las autopistas interurbanas, como la necesidad de más pistas y la revisión de las condiciones generales de seguridad para los usuarios.
Lo anterior debido al continuo crecimiento del parque vehicular y a los ataques que reciben los vehículos, a veces de vándalos y también de asaltantes que roban cargas completas, como reiteradamente lo denuncian organizaciones de transportistas.
El sistema de vías concesionadas, pese a críticas variadas muchas de ellas justificadas, ha resultado exitoso contribuyendo a la conectividad del país, pero exige análisis permanente de su funcionamiento pues hay aspectos como los indicados en que es posible mejorar así como ahora se ha hecho con el cobro de peajes, cuya eficacia debería comprobarse este largo fin de semana.