Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Fondo del Libro 2018 otorga más de $ 790 millones a 146 proyectos de la Quinta Región

LITERATURA. Siete provincias de la zona se beneficiarán con los aportes, que elevaron su cuantía respecto de 2017.
E-mail Compartir

Una hermosa mañana vivieron ayer los encargados de 146 proyectos para la creación de obras, investigación y el fomento lector. Todo gracias a la entrega de los resultados regionales del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018.

En una ceremonia realizada en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso y encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, los ganadores recibieron con alegría los merecidos reconocimientos.

"Los resultados van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años y que busca la descentralización de los recursos", dijo Ottone.

Apoyo transversal

Entre los trabajos triunfadores, y corroborando los dichos del ministro, destaca la remodelación de la biblioteca del colegio Robinson Crusoe, de Juan Fernández, y el libro "Historia de Rapa Nui: investigación para la creación de material educativo para niños y jóvenes".

En la región también sobresale el proyecto de Ediciones Libro Alegre, del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, consistente en la reedición de textos, la realización de un catálogo para distribuir en bibliotecas y la compra de herramientas.

La encargada de la iniciativa, María Antonia Carrasco, se mostró feliz por el logro y señaló que "este año nos hemos adjudicado un microemprendimiento editorial que el Fondo del Libro comenzó a apoyar en 2008 y que nos ha permitido profesionalizar nuestro trabajo y llegar incluso a otras regiones del país".

Triunfo universitario

Otra institución que celebró fue la editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que en la Línea de Fomento a la Industria -modalidad de apoyo a ediciones- se adjudicó ocho proyectos, siendo la casa de estudios más beneficiada de la región. Por su parte, en la misma línea la editorial de la Universidad de Valparaíso obtuvo recursos para cuatro iniciativas, que le permitirán ampliar su catálogo, sobre todo de poesía inédita, y continuar motivando la lectura en la zona.

años cumplió el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, que entrega recursos en cinco líneas. 24

proyectos más que el año pasado se adjudicaron a nivel regional en esta nueva versión. 25