Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Incongruencias en el relato de la menor violada llevan a realizar nuevas pericias

POLICIAL. Fiscalía no pidió prisión para el imputado y defensa aduce que relación fue consentida.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.

Tras detectar incongruencias en el relato de la víctima, que serán contrastadas con una nueva toma de declaración, el Ministerio Público resolvió no solicitar la prisión preventiva en contra de C.L.D. (27 años), formalizado por el delito de violación de una adolescente de 16 años al interior de un after clandestino que funcionaba en la concurrida avenida Errázuriz, hecho ocurrido durante el pasado fin de semana.

El diseñador quedó con las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse a la víctima durante los 120 días que el tribunal dispuso para la investigación.

Tras la ampliación de la detención del imputado por 48 horas, a objeto de realizar nuevas diligencias que permitieran acreditar la existencia del delito, principalmente la constatación de lesiones en el Servicio Médico Legal (SML) por parte de la víctima, la fiscal del caso, María Loretto Herrmann, detalló que dicho informe da cuenta "que no existirían lesiones traumáticas y es por esa razón que el Ministerio Público no pidió la prisión preventiva del imputado, ya que no tenemos los antecedentes suficientes para solicitar esta medida cautelar de mayor intensidad".

Tras cumplir labores de captadora, la menor se quedó compartiendo al interior del recinto con parte del staff que organizó un recital de música trap, entre ellos el productor del evento, a quien sindica como uno de los dos autores de la violación sufrida.

Productor formalizadoAunque existen versiones contradictorias por parte de la menor afectada, la fiscal Herrmann detalló que se formalizó por violación al imputado debido a que una de las causales de este delito "es que la víctima esté privada de sentido y el imputado se aproveche de dicha circunstancia. La víctima da cuenta que había consumido alcohol y droga, por tanto existe esa posibilidad y se le harán exámenes toxicológicos para determinar si existen sustancias en su cuerpo".

Un segundo implicado por este hecho se entregó a la PDI durante la madrugada de ayer, ante lo cual el tribunal dispuso dejarlo a la espera de citación mientras se realizan nuevas diligencias. En tal sentido, acotó la fiscal, el hecho podría seguir siendo caratulado como violación, "en el caso de que ella (víctima) hubiese estado privada de sentido y los imputados se hubiesen aprovechado de esa circunstancia para realizar este acto de connotación sexual en su contra".

"no hubo fuerza"El defensor penal público, Humberto Ramírez Larraín, si bien sostuvo que la investigación aún está en etapa inicial, a la fecha "han existido tres declaraciones de la supuesta víctima, todas contradictorias, en las cuales primero dice A, luego B y luego señala C. En atención a aquello es que se fijan las medidas cautelares, que son de menor intensidad que la prisión preventiva".

Respecto a la versión entregada hasta ahora por el imputado, el abogado subrayó que "mi representado señaló que hubo una relación sexual totalmente consentida, es lo que puedo señalar hasta este momento. Niega cualquier fuerza o intimidación respecto de la supuesta víctima".

Ramírez precisó que el hecho de que la denunciante sea menor de edad no constituye una causal de un eventual delito de violación, en caso de que el acto sexual sea consentido. "No constituye ningún delito, ya que nuestro ordenamiento jurídico contempla la posibilidad de consentir sexualmente desde los 14 años. Existe la figura del delito de estupro, que está contemplado para los menores de 18 años y hasta los 14 años, pero tiene causales distintas. Esta defensa entiende que no constituye ninguna de las causales, por tanto la relación sería totalmente válida y consentida", subrayó.

El defensor se excusó de entregar mayores detalles respecto a las contradicciones en las que habría incurrido la víctima, enfatizando que "esas contradicciones saldrán a la luz en la etapa del proceso pertinente".

Además, se investiga la participación de un segundo implicado en el hecho, el cual también habría intimado con la menor al interior de la disco, situación que es investigada por el Ministerio Público y la Brisexme, a objeto de determinar el grado de participación del sujeto y si se trataría de una relación consentida o se habría inducido a la menor producto de su estado etílico y el consumo de drogas.

La otra versiónLa denuncia por violación se produce en el contexto de un recital que se desarrolló el pasado sábado en la discoteca "Subterra" de calle Errázuriz, donde la menor fue contratada por la productora a cargo del evento para repartir volantes en la vía pública y captar público.

Según los antecedentes entregados a este Diario por fuentes ligadas a la organización del recital, entre quienes trabajaron esa noche se manejaba la información de que la adolescente que denunció el ataque sexual mantuvo relaciones con el productor del recital de manera consentida.

De acuerdo a esta versión, hasta el recinto llegó la pareja de la supuesta víctima, quien la sorprendió con el sujeto, producto de lo cual entregó la versión de que había sido ultrajada, la que posteriormente fue ratificada ante personal de Carabineros, a objeto de evitar un quiebre sentimental.

Todas estas versiones están siendo cotejadas por la policía, a las que se sumarán exámenes toxicológicos y una nueva entrevista con la afectada con el fin de despejar cualquier tipo de duda en torno al caso.

Locales clandestinos en la mira

Otra de las aristas que dejó abierta la denuncia de violación al interior de un after clandestino tiene relación con la falta de fiscalización contra aquellos locales que funcionan en el plan de Valparaíso sin la patente de alcohol respectiva y que mantienen público después del horario obligatorio de cierre, que los fines de semana es a las 5 de la madrugada. La Asociación Gremial de Locatarios Nocturnos insistió en la necesidad urgente de una mayor presencia policial entre las 4 y 6 de la mañana, en los sectores de mayor concurrencia de público, así como también de nuevas medidas contra los clandestinos.

"No existirían lesiones traumáticas y es por esa razón que el Ministerio Público no pidió la prisión preventiva del imputado"

María Loretto Herrmann, Fiscal del caso"

"Mi representado señaló que hubo una relación sexual totalmente consentida, niega cualquier fuerza o intimidación"

Humberto Ramírez, Abogado defensor"

días es el plazo de investigación dispuesto por el Tribunal de Garantía de Valparaíso para este caso. 120

declaraciones ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores ha prestado la víctima. 2