Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Córdova en horas clave: "Soy el que tiene que irradiar tranquilidad"

FÚTBOL. A horas del definitorio partido ante Palestino, el técnico de Santiago Wanderers habla de la presión por evitar la Promoción y el trabajo psicológico al interior del camarín caturro.
E-mail Compartir

Nicolás Córdova asegura estar tranquilo de cara a la última fecha del torneo de Transición, asumiendo que a esta altura es poco y nada lo que se puede hacer en materia futbolística o anímica, centrando toda su atención en lo que es el trabajo psicológico para sus dirigidos.

Y es que la lectura del técnico de Santiago Wanderers tras lo sucedido el pasado lunes en Playa Ancha no tiene dos interpretaciones: El plantel no sabe resolver ciertas situaciones adversas, como fue la pérdida del lanzamiento penal ante Temuco. "Son demasiado obedientes", señala el DT, quien sin querer decirlo abiertamente, lamenta que no exista la capacidad de "improvisar" para sacar adelante momentos que se presentan como adversos.

Sin embargo, a esta altura lo que menos quiere Córdova es aumentar la presión o la ansiedad que con el paso de las horas va en aumento.

"La verdad es que ha sido una semana muy tranquila para preparar el partido", advierte, reconociendo que "hemos conversado la forma para organizarse mejor cuando van pasando situaciones difíciles o levantarse, por ejemplo, ante la pérdida de un penal como ante Temuco, necesitamos que el chip no se nos pierda".

En el detalle de los aspectos a corregir, tomando en cuenta el último partido ante los de la Novena Región, el adiestrador manifestó que "el otro día empezamos a lanzar más de la cuenta, empezamos a perseguir hombres donde no correspondía y ahí estamos generando situaciones para el beneficio del rival".

"Situaciones de dificultad vamos a tener en todos los casos. Perdiendo o empatando se dará y habrá que tener mucha capacidad para irnos arriba con todo y abrir la defensa (...) y si vamos ganando será al revés, por lo tanto nos hemos basado en todas las circunstancias que se pueden dar", insistió el técnico.

Jornada clave

Nicolás Córdova tiene los números claros. "Para estar totalmente salvados necesitábamos tener siete puntos más en el torneo y eso era muy complicado", asume casi con resignación, explicando que "empezar como lo hicimos en este semestre produce un desgaste tremendo en lo psicológico".

El exvolante internacional también reconoce que "este plantel no estaba apto para disputar veinticuatro partidos en el semestre (incluyendo Copa Chile), y de haber sabido que lo íbamos a hacer lo hubiésemos potenciado de otra manera, pero las condiciones son estas y hay que enfrentarlas".

Córdova también habla de la expectación en torno al compromiso, aceptando que tanto la tensión como la ansiedad, incluso al interior del camarín, "son inevitables".

"El problema no es el tener presión o ansiedad, sino cómo reaccionar a ciertas situaciones", insiste, aclarando que después de tantos años como jugador profesional, y los últimos cuatro como técnico "a mí no me van a ver tensionado".

"Yo soy el que tiene que irradiar tranquilidad", sostiene con seguridad, mostrándose confiado que en La Cisterna sus dirigidos sabrán mostrar "inteligencia y buen juego, con y sin el balón en los pies".

REGRESO A LA CISTERNA

El entrenador caturro volverá a La Cisterna luego de su experiencia como DT de Palestino, la primera como técnico de un equipo de fútbol profesional (la otra había sido al frente de la Selección Chilena Juvenil).

"Tengo un sentimiento de agradecimiento a Palestino porque me aceptaron sin yo haber tenido una experiencia previa en otro club, vivimos momentos muy buenos, pero hoy estoy desde la otra vereda, mi presente es Wanderers y mi foco es evitar la Promoción", sostiene el DT, concluyendo que "haber llegado a Valparaíso es el mejor regalo de mi carrera deportiva, estos seis meses han sido de un aprendizaje tremendo y no quiero fallar".

"El problema no es el tener presión o ansiedad, sino cómo reaccionar a ciertas situaciones"

Nicolás Córdova, DT de Santiago Wanderers"

Buscan recuperar a César Cortés

Fue el gran ausente del encuentro ante Deportes Temuco en Playa Ancha. La baja de César Cortés en Santiago Wanderers ante los sureños se sintió con fuerza y por ello es que una de las preocupaciones de cara al importante duelo ante Palestino en La Cisterna, por la última fecha del Transición, es tratar de recuperar al volante luego de su cuadro de paperas. Al menos ayer, el mediocampista entrenó con normalidad en Mantagua, mientras el técnico Nicolás Córdova explicó que "estamos tratando de llegar con todos los jugadores en buenas condiciones para tener la opción de decidir".


Dos minutos demoraron los hinchas caturros en agotar boletos

Fueron sólo dos minutos los que demoraron los hinchas de Santiago Wanderers en adquirir las 100 entradas puestas a la venta, mediante la plataforma de internet Ticketplus, para el partido de este domingo ante Palestino en La Cisterna.

Fue temprano que desde la institución de colonia se ratificó que el encuentro ante los porteños se disputaría en el escenario de la comuna ubicada en la zona sur de Santiago, advirtiendo que el aforo para el pleito sería de dos mil espectadores y que los boletos destinados para los aficionados caturros sería de sólo 150, agregando de inmediato que un tercio de ellos sería "de cortesía" y que se repartirían 20 para dirigentes y 30 para los miembros del plantel.

El jugar en La Cisterna no pilló de sorpresa a Nicolás Córdova. Es más, el técnico del Decano reconoció que desde la noche del martes supo que el último duelo del torneo de Transición se jugaría en ese escenario.

"Los dirigentes de Santiago Wanderers o la misma gente de la ANFP sabía que en caso de algún cambio el plazo para informarme era el martes en la tarde, porque de jugar en el Bicentenario de La Florida había que entrenar en pasto sintético", sostuvo el estratega, insistiendo en que "jugar o no jugar en La Cisterna no dependía de nosotros, por lo que no era motivo de preocupación al interior del vestuario. Palestino hizo respetar su localía y todo está bien".

entradas fueron las que entregó Palestino para los hinchas de Santiago Wanderers. 100

es el coeficiente de rendimiento del Decano. Una victoria les permite salvarse de la Promoción. 1,02

de diciembre será el duelo de ida por la Promoción entre La Calera y un equipo de Primera División. 14