El éxito teatral del 2017 recala en Viña con dos funciones
TEATRO. "Los vecinos de arriba", que ya ha sido vista por más de 27 mil personas, se presentará este domingo y el jueves 11 en la Sala Mori de la Ciudad Jardín.
Como una forma de agradecer la ayuda prestada cuando se instalaron en el edificio, Ana y Julio invitan a la pareja conformada por Gloria y Salva a cenar. A medida que transcurre la noche, los anfitriones van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, lo que les lleva a replantearse su propia relación de pareja con un enfrentamiento inevitable y la toma de decisiones importantes.
Esta es la trama de la obra "Los vecinos de arriba", escrita por el dramaturgo, guionista y director de cine Cesc Gay ("Truman"). Dirigido por Alejandro Goic, el montaje está protagonizado por Mónica Godoy, Luciano Cruz-Coke, Catalina Guerra y Nicolás Saavedra -en reemplazo de Cristián Riquelme-, y se estrenó en mayo de 2017 en Santiago.
Este domingo la coproducción de Centro Mori y Acertijo arribará a Viña del Mar (ver ficha) convertido en un éxito, pues ya ha sido vista por más de 27 mil personas.
Comedia inteligente
Mónica Godoy, quien interpreta a Ana en la pieza, cuenta que "teníamos la idea que le iba a ir bien, porque confiábamos mucho en el texto, en la dirección, en el elenco y en todo", pero nunca sospecharon que iban a arrasar, presentándose a tablero vuelto en todas las funciones desde mayo, algo que "pasa pocas veces y es como el sueño del pibe, el sueño del actor que llegues al teatro y esté todo agotado con anticipación", acota.
La actriz cuenta que, según los comentarios que han recibido de los asistentes, la obra les "gusta mucho" porque "lo pasan bien, es una historia ágil y entretenida", pero advierte que a pesar de ser una comedia, "se quedan con una reflexión. No es una comedia vacía o que solamente vayas a pasar un rato y que salgas de la sala y se te olvide la obra".
- No busca el efecto inmediato.
- Claro, como pasa muchas veces con las comedias. Es una comedia muy fina en ese sentido. Fina digo no de elegante, sino que hecha con mucha precisión en el sentido de que es muy realista y que no busca el chiste fácil, sino que las situaciones son las que son muy divertidas.
Godoy, además, comenta que en esta percepción influye que "los personajes son muy reconocibles", así como "las relaciones de pareja", sobre todo la que interpreta ella con Julio, el personaje de Cruz-Coke.
Ésta refleja "un poco lo que le pasa a la gente, que la vida se te pasa pensando que quería ser músico, por ejemplo Julio; Ana quería ser una diseñadora, pero la maternidad, el trabajo, etc. Uno no se da cuenta y va pasando el tiempo y se va frustrando porque no logra sus sueños individuales y después eso también empieza a repercutir en la pareja. Si eres infeliz, no te sientes realizado, algo de ti no está completo", dice sobre sus personajes.
- ¿Cuánto influyó que Alejandro Goic estuviera en la dirección?
- Mucho, porque la mirada de Alejandro es muy realista y tiene una sensibilidad enorme, él en la vida. Entonces, lo que él siempre dice es que esto no es una comedia, es un drama. Lo que pasa es que la gente se ríe mucho, porque da en el clavo, pero no es un humor burdo ni tan liviano, sino que se mete en las profundidades de estos personajes. Y yo creo que la delicadeza y la realidad con la que dirige Alejandro hace también que esta obra también tenga mucho más peso, un peso actoral y de puesta en escena más potente.
Temporada en cartelera
"Los vecinos de arriba" tendrá una temporada en Santiago durante enero, en la cual Nicolás Saavedra hará el rol de Salva. "El Nico tiene una capacidad tremenda", destaca Mónica Godoy, asegurando que él ya ha hecho reemplazos en lo que un actor se aprende la obra completa, por lo que se requiere muy poco ensayo. "En este caso hemos tenido sólo uno general y los demás así parcelados, y lo que él pueda estudiar en la casa y viendo el video de la obra, etc. Pero él es el productor, entonces la conoce muy bien", asegura.
Sobre la posibilidad de seguir en cartelera, la actriz dice que "nosotros siempre hemos dicho que si la sala está llena, hay que seguir. Vamos a ver cómo nos va en enero, aunque yo creo que debería funcionar muy bien porque también, a pesar que tuvimos todo el año pasado, hay gente que se quedó sin verla y esperamos que nos vaya súper bien, y ahí se verá".
Sin embargo, advierte que "todos tenemos distintos compromisos, ideas o ganas de descansar también. Yo ya llevo dos años seguidos haciendo teatro, eso significa que también tengo las noches de jueves a domingo copadas y viene bien de repente descanso". "Pero creo que esta obra no va a morir tan prontamente. Creo que lo que podemos hacer es remontarla, alguna vez, una temporada cortita", finaliza.
Debut y despedida de Luciano Cruz-Coke
"Los vecinos de arriba" significó el regreso del actor Luciano Cruz-Coke a las tablas después de 7 años dedicado a la política, camino que inició al aceptar ser ministro de Cultura del primer gobierno de Sebastián Piñera. Pero su regreso al teatro duró pocos meses, ya que deberá abandonar nuevamente el escenario el próximo 11 de marzo cuando asuma como diputado en representación del distrito 10 por el cual fue elegido en las parlamentarias 2017. De allí que las presentaciones que realice durante enero en Santiago y Viña serán las últimas oportunidades de verlo actuar antes de iniciar su trabajo legislativo.
t
"Los vecinos de arriba"
Funciones: 7 y 11 de enero, 21.00 horas.
Lugar: Sala Mori/Enjoy Viña.
Entradas: $16.500 golden box, $22.000 vip y $27.500 diamante. Los valores consideran cargo por servicio a través del sistema Puntoticket.
Ficha