Fiesta Tapati supera récord de asistentes con más de 11 mil turistas en Pascua
POLINESIA. En una semana se han desarrollado diversas actividades que relucen la cultura Rapa Nui y la visión de las familias isleñas. Cultura y tradición marcan los 50 años de la actividad en el territorio insular.
Enviada especial a Isla de Pascua
Dos vuelos comerciales de avión son los que llegan por estos días a Isla de Pascua, como parte del plan especial para la Tapati 2018, que este año cumple medio siglo de realización en el territorio insular, y que por primera vez bate récord de visitantes con la llegada masiva de 11 mil turistas.
El ambiente es de festividad, días y noches se convierten en escenarios perfectos de traspase cultural en donde las dos familias que representan a los que serán los próximos "Akiris" (reyes) dan muestras de la cultura y tradición de los más de 7 mil habitantes que tiene Rapa Nui.
El flujo de personas es permanente, en el día el sonido de los tambores no cesa, mientras mujeres y hombres rapa nui participan de actividades de flores con plumas, confeccionar collares, realizar tallados, y son parte de competencias deportivas donde hombres y mujeres exhiben sus destrezas. En la noche el escenario cambia. Ahí la música, el baile, diferentes representaciones artísticas y la participación de los candidatos a reyes, toman fuerza.
La inclusión multicultural marca el espacio, mientras turistas extranjeros provenientes de América, Asia y Europa admiran la diversidad de formas y colores dispersos en el ambiente. El lenguaje se mezcla entre los visitantes y la lengua rapa nui es la gran protagonista.
La directora general de Tapati Rapa Nui 2018, Juliette Hotus Paoa, aseveró que "hemos tenido mucha gente, así que estamos muy contentos. Cada año la Tapati va alcanzando más y más. Hasta el momento la evaluación ha sido súper positiva en cuanto al trabajo de las familias y al comportamiento de la comunidad, de los visitantes en general".
Hotus precisó que "este año, en comparación a años anteriores, hemos tenido más gente y se nota noche a noche en "Hanga Vare Vare" (uno de los sitios donde se desarrollan actividades), que se ha ido achicando, entonces hay que pensar en agrandar todo lo que es el sector para nuestras visitas y comunidad en general. Son muchas las actividades y se hace muy corto el tiempo para poder ejecutarlas".
En las competencias, explicó Hotus, participan más de 500 personas. Por ejemplo, dijo, en los conjuntos adultos, de baile tradicional, se congrega este número de personas. Son en general gente de la comuna, rapa nui, y turistas que llevan más de un mes en la zona. Ensayan con los habitantes y son parte del evento.
Para la realización del evento este año se consideraron fondos consursables del Consejo de la Cultura y las Artes por más de $ 200 millones, aportes de privados por una suma similar y aportes financieros de la Municipalidad de Isla de Pascua. En total, más de $ 500 millones.
"La Tapati es una bandera de lucha en la protección del medio ambiente, este año tiene novedad, cumple 50 años ahora. La Tapati tiene hoy día aproximadamente 12 mil personas permanentes, incluyendo a nuestra gente y a esa cantidad de gente se suma el turismo, son más de 15 mil personas las que participan. Más la renovación que llega día a día en dos vuelos de Latam que traen 240 pasajeros diarios, más de 400 personas al día que llegan", expuso el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa.
Proveniente de Santiago, María José Sacarias ha disfrutado con su familia las diversas actividades de la Tapati. "Llevo siete años viniendo a la Tapati, hay mucha gente, muchos autos y las actividades son siempre las mismas, han cambiado los lugares y he visto más flujo en la noche que en el día", dijo.
En tanto, Sachiko Sakuda, quien visita Isla de Pascua por primera vez, quedó maravillada porque se encontró con la tradicional festividad. "Me ha encantado, estoy dichosa de haber llegado en esta fecha porque no había planeado llegar a este festival. Poder ver cómo hacen cosas con materiales originarios es muy asombroso. Me sorprende mucho lo bien coordinados que están y cómo se dan cada una de las actividades", aseveró.
Por primera vez en la Tapati 2018 las dos Uka (princesas y doncellas que postulan a ser reinas por un año) se distinguen por tener sobre los 18 años. Conscientes de su cultura y tradiciones marcan el rol de la mujer en la festividad como embajadoras de lo que significa ser Rapa Nui.
Waitiari Kaltenegger Icka, quien representa a su familia en la competencia, dijo que "esto ha sido una experiencia muy importante. Para entrar como candidata uno tiene que prepararse durante todo un año para competencias artísticas y deportivas. No solamente la candidata sino que también el 'Aito (guerrero deportivo que acompaña a la postulante a reina y se convierte en rey) y la familia que tiene que participar en teatro, inventar canciones, hacer confecciones de trajes. Son más de 30 competencias para dos semanas".
Kaltenegger, con su flor en el pelo y un tatuaje característico de la isla en su hombro, se distingue sobre las mujeres presentes por su feminidad y rol dentro del certamen. Con un lenguaje mezclado entre la lengua Rapa Nui y el español, explicó que la reina "asume su función por un año y es la embajadora Rapa Nui fuera de la isla y dentro del territorio realiza actividades y proyectos para la comunidad. La Tapati es el traspaso de conocimiento a nuestras futuras generaciones, se dividen dos grandes familias para demostrar lo mejor. El que tiene más puntaje es el que gana".
Desde la otra vereda, Vai Taiare Rapu Merino, quien también es candidata y expone una corona de flores que combina perfectamente con su vestido de colores, explicó que "la candidata debe representar a su clan, no sólo a su familia, y también debe ser un símbolo de unión entre las familias, siempre llevar adelante su cultura, preservar sus raíces, su idioma, representar de la mejor manera a sus ancestros".
Para Vai Taiare, la Tapati "surgió como una fiesta para nosotros, para retomar nuestras tradiciones en lo que se refiere a canto, baile, Kai Kai, a Takona, que es pintura corporal, tallado, remitirse a las historias antiguas. Es un momento en el año en donde se retoma todo esto para reforzarlo, para que no se pierda. La isla es un destino turístico y atrae miles de turistas, cada año se hace más turística, estamos abiertos a que las personas participen de esto".
Las Ukas junto a sus 'Aitos y clanes tienen una parrilla de actividades extensa, donde demuestran sus habilidades.
Al finalizar la Tapati, el próximo sábado 17 de febrero, se realiza la coronación de la reina y el que gana el certamen recibe dinero por el esfuerzo entregado.
500 competidores participan en las actividades de la fiesta contumbrista Rapa Nui, la más importante de la Polinesia, donde dos familias se disputan la elección de la reina de la Tapati.
$500 millones se invierten para dar vida a la Fiesta Tapati en Rapa Nui, de los cuales $200 millones son entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de privados y municipio local.
50 años cumple en esta versión la Fiesta Tapati, que tiene como bandera de lucha la protección del medio ambiente y la sustentabilidad de la isla.