Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

CREAR LA MARCA GLOBAL

E-mail Compartir

El autor es experto en marketing estratégico y Brand Management, consultor de empresas grandes, pequeñas, públicas y privadas, además de empresario. En esta obra propone un método muy práctico para la creación de una marca poderosa y su internacionalización, lo que ilustra con ejemplo de empresas como: BBVA, Real Madrid, Telefónica, Tous y Gin Mare, entre otras. Combina muy bien la parte metodológica, casos prácticos y conocimientos, tanto conceptuales como empíricos, incorporando la globalización y la hiperconectividad para hacer desaparecer las barreras físicas.

Se explica muy bien el "Branding", o disciplina que se ocupa de la creación y gestión de valor de una marca, especialmente su potencialidad con la internet y el enfoque estratégico.


https://es.datachile.io/

¿Cuál es el ingreso promedio de mi ciudad? ¿Qué producto se exporta más? ¿Cuál es el que más se importa? ¿Cuántas personas usan calefacción basada en fuego? ¿Cuántos inmigrantes hay en mi ciudad y de qué origen son? Todo se puede encontrar en el recientemente lanzado DATACHILE. Esta es una plataforma que integra ordenadamente los datos públicos chilenos, presentados visualmente y facilitando el acceso. Su objetivo es que las personas puedan informarse de manera más fácil e incorporar información fidedigna en su toma de decisiones. Por ahora los temas incluidos son: Economía, educación, vivienda, demografía y salud.

web

libros

FINANZAS CONDUCTUALES

EFECTOS. ¿Cuál es el impacto de influencias emocionales y psicológicas?
E-mail Compartir

"Behavioral Finance" es una rama de la teoría financiera que busca mostrar el impacto que pueden tener las influencias emocionales y psicológicas que experimente una persona sobre sus decisiones financieras, y cómo esto puede resultar en un comportamiento irracional. Busca explicar los desvíos respecto de la eficiencia de mercado, incorporando teorías y resultados surgidos de la psicología y de los estudios del comportamiento humano.

Según Barberis y Thaller, esta corriente de pensamiento se divide en dos áreas:1) Una se ocupa del estudio de los límites al arbitraje, es decir de los desvíos a la eficiencia de mercado.

2) La otra estudia la forma en que los agentes económicos forman sus creencias y preferencias.

En esta última es donde se han generado los mayores avances, resaltando la llamada "Prospect Theory", de Kanheman y Tversky. La teoría, tradicionalmente aceptada, se basa en los postulados de Von Neuman y Morgenstern, quienes expusieron que los inversionistas, en condiciones de incertidumbre, toman sus decisiones buscando maximizar la utilidad esperada. Operan en mercados eficientes y sus comportamientos son completamente racionales.

Sin embargo, la realidad nos muestra que estos agentes, en ocasiones, violan esta teoría al enfrentar decisiones riesgosas, dado que en la práctica operan en mercados ineficientes y toman decisiones con una alta componente de irracionalidad.

Evidencia empírica

Un estudio realizado por el Credit Suisse, en colaboración con la Universidad de Zurich, expone los siguientes hallazgos:

1) Los agentes económicos suelen elegir en base a sus experiencias y preferencias.

2) La mayoría de los inversionistas eligen activos financieros de su país de origen. Les parecen más confiables dado que crecieron conociendo a lo menos el nombre de las empresas.

3) Habitualmente no hay una integración efectiva entre la capacidad de riesgo, la tolerancia al riesgo y la conciencia de riesgo del inversionista.

Los académicos Mei Wang, Thorsten Hens y Marc Oliver Rieger realizaron un estudio sobre el comportamiento de casi 7.000 inversionistas en 50 países, intentando medir el impacto de las diferencias culturales en las decisiones de inversión. El reporte agrupa los resultados, desagregados por regiones culturales, pudiéndose observar diferencias sorprendentes:

1°) Los inversionistas anglosajones son los más tolerantes a las pérdidas, mientras que los inversionistas de Europa del este son los menos tolerantes.

2°) Los inversionistas de habla nórdica y alemana son los más pacientes, mientras que los inversionistas africanos son los menos pacientes.

3°) Independiente de la región en la que se habite, los inversionistas presentan una alta inclinación a aumentar el riesgo después de haber sufrido pérdidas.

Estos hallazgos muestran que cuando se trata de riesgo e incertidumbre el comportamiento de los inversionistas se desvía bastante de un escenario racional.

Alcances

Con esta evidencia, es claro que la estrategia de inversión que adopte un inversionista debe ser revisada continuamente, dado que su tolerancia al riesgo puede verse afectada, primero, por las ganancias y pérdidas que haya obtenido en el mercado financiero y, segundo, por eventos personales que hayan influido en su estado emocional, tales como: matrimonio, nacimiento, divorcio, salud, jubilación, etc.

Es así que Credit Suisse determina cuatro tipos de inversionistas:

1) Intuitivos, toman decisiones emocionales. Se ven altamente influenciados por la evolución actual del mercado y pueden perder de vista sus objetivos de inversión.

2) Exploradores, poseen vastos conocimientos financieros, pero toman decisiones emocionales. Tienen una buena perspectiva de los riesgos y oportunidades que les presenta el mercado, por lo que habitualmente poseen una estrategia de inversión clara, pero suelen abandonarla por razones psicológicas.

3) Realistas, basan sus decisiones de inversión básicamente en aspectos racionales, pero carecen de los conocimientos financieros para evaluar adecuadamente los riesgos y oportunidades.

4) Estratégicos, tienen un adecuado conocimiento de los mercados financieros y toman sus decisiones basados esencialmente en aspectos racionales, lo que les permite mantener en el tiempo sus objetivos de inversión.

Las Finanzas Conductuales consideran científicamente el impacto del comportamiento humano en sus decisiones financieras, buscando cerrar la brecha entre la teoría y la práctica. Por ende, combinando teoría y práctica, la utilización de esta rama de las finanzas es una herramienta primordial para el asesoramiento y gestión de las inversiones.

Al Son De Las Expectativas

E-mail Compartir

Se me ha hecho un tema común de conversación el devenir económico del 2018, y pareciera ser que más allá de las preferencias políticas o ideológicas, y/o de la formación profesional que se tenga, la inmensa mayoría coincide en sus expectativas, en cuanto a que este 2018 será un mejor año, y tal vez la punta de lanza de un 2019 aún mejor. Varias de estas personas no las veo con mucha frecuencia, por lo cual es notorio su cambio de expectativas, respecto a nuestros últimos intercambios de opinión.

¿Y qué ha cambiado?, no he visto proyectos o reformas relevantes ingresadas al parlamento, no se firmó un nuevo tratado internacional, y definitivamente, contra todo vestigio de esperanza, no vamos al Mundial de Rusia. Sí, aún duele. ¿Es suficiente el mejor desempeño en el precio del Cobre?, o ¿será el mensaje del Papa? A mi modo de ver, la segunda vuelta presidencial ha generado un efecto que retumba más allá del dolor o la alegría de los bloques políticos asociados, y es que, en mi opinión, pareciera ser que para algunos, bastaría sólo con que el próximo gobierno se instale en La Moneda para que se comience a cristalizar la magia económica, y desde ya las expectativas parecen estar haciendo fila en dicha dirección.

Para aquellos que se identifican con la frase: "Mañana tengo que trabajar igual", le dejo un mensaje: ese trabajo, o posibilidad de trabajo, será resultado de las decisiones que tomen nuestros empleadores, socios, proveedores, clientes, y un largo etc., y todo dependiendo de sus respectivas expectativas.

Escuela de Negocios y

Economía PUCV

carlos.ugalde@pucv.cl

CARLOS UGALDE MORENO

Académico Escuela de

Negocios y Economía,

PUCV