Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Festival: Carabineros y PDI alistan plan especial de seguridad

VIÑA DEL MAR. Disponen de una tenencia permanente en el recinto y personal especializado por masiva concurrencia.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Más de 50 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, estarán supervisando la seguridad en el perímetro de la Quinta Vergara durante los días de realización del Festival de la Canción de la Ciudad Jardín.

Una de las acciones que tomarán las policías es implementar una tenencia provisoria dentro de la Quinta Vergara, a lo que suman servicios de tránsito, fiscalización por drogas, casos de desaparecidos, identificación de detenidos y supervisión por drogas.

Sobre la labor de Carabineros, el jefe de la Prefectura de Viña del Mar, coronel Carlos González, afirmó que, pese a que este es un servicio que se establece todos los años para asegurar las instalaciones y la concurrencia de público, para esta versión se reforzó el exterior para mayor seguridad. Además, suman cortes de tránsito en el perímetro.

"Esto es con la finalidad de asegurar las instalaciones en el antes, durante y el después del evento. Esto, independiente de los servicios de orden y seguridad y tránsito, que se instalan desde el martes en el exterior del recinto de la Quinta Vergara, con la finalidad de asegurar el ingreso y la salida del público asistente al evento", recalcó González.

Respecto a los cortes de tránsito, precisó que "son los que todos conocen y la idea es no generar nuevas medidas de mitigación, porque hemos pensado que lo que se ha hecho es lo correcto. Los estacionamientos serán fiscalizados, todo el exterior estará cubierto por Carabineros para evitar delitos".

En tanto, el jefe de la V Región Policial de la PDI, Sergio Muñoz, destacó que se "aplicará tecnología que nos va a permitir, en el caso de hacer una investigación en este evento, la búsqueda de personas requeridas por los tribunales, personas que podamos identificar en estas diligencias, lo que nos acorta los tiempos de respuesta y nos permite hacer un trabajo más eficiente".

La autoridad subrayó que a este servicio se agrega que "tenemos grupos especiales, les llamamos cápsulas operativas, que van a estar al interior del recinto, para reaccionar directamente ante algún evento que requiera nuestra participación. Gente con experticia en extranjería, narcóticos, inteligencia, cibercrimen, lo que permitirá reaccionar más directamente si es que ocurre algún hecho".

Las acciones de seguridad fueron valoradas por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien dijo que "es importante, como todos los años, contar con estos servicios, con esta subcomisaría que se instala acá en la Quinta Vergara, lo que significa que tenemos carabineros que están preocupados y destinados especialmente. Esperamos no tener problemas, para eso hemos trabajado durante el año en un trabajo centrado tanto con Carabineros como la PDI".

Las medidas de seguridad dispuestas por las policías para el certamen toman relevancia por la concurrencia de público que se espera para los seis días del evento.

El director del Festival, Alex Hernández , dijo que este año "es un lleno total. Hay récord de venta de las entradas, en cantidad y velocidad de ventas. Se espera lleno total todos los días, durante toda la noche y que el último día en particular sea muy gritado. Mucho más concurrido que otros años y con un público mucho más fanático".

carabineros estarán permanentemente en los servicios de la tenencia de la Quinta Vergara. 25

funcionarios de diferentes áreas de la PDI estarán en la zona y operarán con grupos rotativos. 30