"La mentalidad centralista se cambia trabajando de forma directa con la gente en las regiones"
Sin embargo, el próximo jefe de La Moneda también ha encomendado otras tareas a quienes lo acompañarán en el Gobierno desde el 11 de marzo. En ese sentido, la tarea que desarrollará Alfredo Moreno como ministro de Desarrollo Social será, previsiblimente, clave.
En conversación con este medio, el ex canciller y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) admite que le sorprendió su nombramiento para esta cartera, pero también se muestra entusiasmado con esta labor porque -afirma- "toda mi vida he tenido relación con el área social a través de la sociedad civil y de fundaciones".
Adelantándose a su llegada al Gobierno, y al comité político de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno asegura que sus principales tareas en la cartera ministerial serán impulsar y reforzar programas enfocados en la superación de la pobreza y promover la agenda de descentralización, una de las prioridades que planteó el Mandatario entrante durante su campaña electoral.
"Nunca hay beneficio para las personas si no hay crecimiento. Cuando a la gente le dicen que le van a regalar esto o aquello o que no va a tener tal o cual problema, cuando no hay progreso es imposible hacerlo". "Este es un Ministerio que trabaja para la gente vulnerable. Donde esté esa gente, donde estén los problemas sociales, sea en una región alejada, en una cercana a Santiago o en la misma capital, ahí tenemos que estar""
Matías Jullian Velásquez matias.jullian@mediosregionales.cl
Sebastián Piñera, el Presidente electo, ya ha dado algunas claves sobre hacia dónde apuntará en su segunda estadía en La Moneda, teniendo el crecimiento económico como principal foco.
- Considerando su pasado como Canciller y como presidente de la CPC, ¿le sorprendió ser nombrado como ministro del Ministerio de Desarrollo Social?
- En realidad uno nunca piensa que va a ser ministro. Yo he estado siempre en el sector privado y fue una sorpresa, en su momento, ser canciller. Tampoco había estado en el tema gremial antes de la CPC. Entonces, desde ese punto de vista, sí. Pero el área social es una en la que yo he tenido relación prácticamente toda mi vida a través de la sociedad civil, a través de fundaciones que se dedican a distintos temas. He sido presidente de la Teletón, he sido vicepresidente de Paz Ciudadana, he trabajado en el Hogar de Cristo, en la fundación Paréntesis. En fin, es un tema en el que siempre he creído que uno debe colaborar en la medida de sus capacidades.
-Su nombramiento implica un cambio de perfil en este Ministerio, a cargo actualmente de un ministro comunista. Además, Piñera lo hizo parte de su comité político, ¿qué lectura hace de esto?
-Sí. El Presidente ha dicho que quiere darle dos sellos importantes al Gobierno más allá de recuperar el crecimiento económico. Uno es que esto sea algo en lo cual podamos trabajar con muchos acuerdos, con mucha unidad. Y por el otro lado que tenga un sello social. Que el crecimiento sea realmente uno que no deje gente atrás. Que nos preocupemos de personas que, a veces, ni siquiera con su esfuerzo pueden salir adelante, porque tienen otros problemas que no lo permiten. Entonces, este es el sello que el Presidente quiere darle a su Gobierno y quiere que en esto involucremos a todos los sectores. Desde ese punto de vista, a mí me parece una tarea súper importante y entusiasmante.
- Como usted y el Presidente electo han recalcado, el principal objetivo del Gobierno será fomentar el crecimiento económico. ¿Qué opina de la típica crítica que hace la izquierda de la anterior Administración de Piñera de que hubo "crecimiento sin sentido social"?
- Yo creo que esto es precisamente lo que podríamos denominar como un paradigma falso, pero que se ha ido instalando y yo creo que hay que volverlos a mirar y que la gente vea cómo son las cosas realmente. En primer lugar, nunca hay beneficio para las personas si no hay crecimiento. Cuando a la gente le dicen que le van a regalar esto o aquello o que no va a tener tal o cual problema, cuando no hay progreso es imposible hacerlo porque no hay recursos. Entonces es politiquería, es algo que se dice pero se sabe que no se va a poder cumplir. En segundo lugar, por supuesto que el crecimiento no es suficiente. El crecimiento ayuda porque tiene posibilidad de empleo, de oportunidad, de mejoras en salario. Todas esas cosas van junto con el crecimiento. Pero hay grupos, hay situaciones, en las cuales el crecimiento no es suficiente. Por ejemplo, gente que vive en lugares donde hay mucha inseguridad. Esa gente puede tener crecimiento, pero si tiene dificultades para salir de su casa, si las calles están controladas por pandillas o el narcotráfico, uno no puede decir que esa persona no es vulnerable, aunque tenga un país que está creciendo. Tenemos personas discapacitadas, tenemos bolsones de pobreza, aunque la pobreza en Chile se ha reducido enormemente, lugares donde las personas no tienen las mismas oportunidades. No tienen buenos colegios, servicios, etc. Entonces, ¿qué posibilidad tiene alguien de aprovechar el crecimiento si no tuvo la oportunidad de desarrollarse de una buena forma? Es ahí donde hay que dar una mano para que las personas realmente tengan igualdad de oportunidades.
-¿Cuáles serán sus prioridades en la agenda regional y de descentralización anunciada?
- Yo creo que el tema de las regiones es uno muy importante. Nuestro país es uno muy centralista, donde las cosas se conocen y se saben cuándo pasan en Santiago pero a veces pasan desapercibidas en región. En esto hay que cambiar esa mentalidad y, para lograrlo, sobre todo, hay que trabajar directamente con la gente que está en las regiones. Así se pueden conocer sus necesidades y trabajar con ellos en la solución de éstas. Por otro lado, este ministerio es uno que está efectivamente muy descentralizado, tiene seremis en cada región que tienen la tarea de conocer de primera mano los problemas y necesidades que existen. Pero, en segundo lugar, también es labor del ministro, de los subsecretarios, de todos los que trabajamos en el ministerio, de estar a disposición de la gente de las regiones para poder abordar los problemas. Este es un Ministerio que trabaja para la gente vulnerable. Donde esté esa gente, donde estén los problemas sociales, sea en una región alejada, en una cercana a Santiago o en la misma capital, ahí tenemos que estar.
- Durante su campaña electoral, Piñera dejó en claro que es partidario de entregar más atribuciones a las autoridades locales, como los alcaldes, ¿cómo se dará la dinámica del trabajo del Ministerio con el de las autoridades de cada lugar?
- La mayor parte del trabajo del Ministerio se concreta a través de la transferencia de recursos para financiar programas propuestos por los alcaldes. El alcalde y las alcaldías son un elemento muy central del trabajo social, porque ellos son los que están realmente con la gente, lo que los convierte en nuestros principales socios. El alcalde es el que conoce realmente, junto a su consejo municipal, qué es lo que sucede en cada parte de su comuna, y son además los que pueden ejecutar. Es a la municipalidad donde una persona va a pedir ayuda, donde recibe su subsidio del programa que le corresponda. Entonces, en general el trabajo con los alcaldes de Chile es mano a mano.
-¿Y cómo será con los gobernadores regionales, tanto con los actuales como los futuros?
- La relación con los actuales gobernadores regionales es una extensión de lo que te menciono con los alcaldes, pero menos directo. Con los nuevos veremos cómo vamos a trabajar una vez que sean electos y se determinen las facultades exactas que van a tener. Pero yo pienso que todo aquello que refleje adecuadamente lo que la gente de la región necesita es el mejor insumo que podemos tener para hacer buenos programas sociales.
- En ese sentido, ¿qué programas sociales van a impulsar en su cartera para superar la pobreza?
- El Presidente creó que en el Gobierno anterior el programa Ingreso Ético Familiar, que es una manera de llegar realmente a los más pobres, suplementándoles sus ingresos hasta que alcancen un nivel mínimo, pero pidiéndoles también que hagan un esfuerzo mínimo de cumplir ciertas metas. Por ejemplo, mantener al día la vacunación de sus hijos, enviarlos al colegio, este tipo de cosas. Cosas simples pero que son muy importantes para el desarrollo de sus hijos y de su familia. Esto es como hacer un trabajo en conjunto con la familia, porque nuestra idea es que la familia es el ente fundamental con el cual tenemos que trabajar. Al final, las personas salen adelante con su propio esfuerzo, pero si no lo pueden hacer, tenemos que darle una mano. La tarea ahora es hacer un Ingreso Ético Familiar 2.0. Hay que mejorar en la focalización, en los elementos que las personas tienen que cumplir, para hacer el programa aún más efectivo. Si bien ha tenido un muy buen impacto, queremos que sea aún mayor. También está el programa Chile Crece Contigo, creado por la Presidenta (Michelle) Bachelet, del cual nosotros tenemos una buena impresión, pero creemos hay que mejorar en la implementación. Es un programa interesante, que ayuda a las familias desde que los niños nacen hasta que tienen una cierta edad que incluso se está aumentando y es una buena manera de acompañar a la familia y beneficiar a los más débiles, que son los niños.
- Una de las grandes tareas del ministro Barraza ha sido la de defender y promover los acuerdos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece el deber del Estado de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios. Por otro lado, vemos que Piñera le encomendó al futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, "generar un shock de inversiones". ¿Cómo se complementan esas dos visiones?
- Es un tema que tenemos que trabajar. Prefiero no ahondar en temas protocolares y específicos mientras no haya tenido oportunidad de hablar con el ministro Barraza e interiorizarme de lo que sucede en el ministerio. Desagraciadamente, todavía no ha sido posible que el ministro Barraza me reciba. Cuando pueda hablar con él y pueda adentrarme en lo que pasa en el Ministerio podremos hablar de todos estos otros temas.
-Pero, en general, ¿cómo visualiza esta relación entre inversión y pueblos indígenas?
- Yo creo que es importante que las normas que nos pongamos y la relación que se tenga permita el beneficio de todos. Las inversiones finalmente son buenas en la medida en que son buenas para las personas. Tenemos que tener inversión; si no, el país no crece, pero queremos inversiones que sean realmente buenas para el medio ambiente y las comunidades. La idea es que éstas las sientan como suyas, que les permita un mayor desarrollo, sobre todo a aquellas que están realmente lejos del progreso. Creo que las inversiones son un elemento central, fundamental y que hay que alinearlas con los intereses de las comunidades, y no solo las indígenas.
-¿Tiene una evaluación positiva del Convenio 169? ¿Evalúan realizar algún cambio?
-Prefiero hablar de estos temas una vez que esté en el Ministerio, cuando conozca la situación de lo que tenemos.
En la foto, el presidente electo, sebastián Piñera durante una visita a la comuna de chillán, ñuble.