Innovación tecnológica
Innovar para mejorar, innovar para crecer. En Metro Valparaíso lo sabemos y apostamos fuerte por el desarrollo tecnológico para mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Como empresa regional estamos orgullosos de constatar que hoy somos capaces de implementar soluciones pioneras en el transporte público del país, más aun potenciando alianzas con empresas chilenas y universidades regionales.
En esta línea, el año pasado pusimos en marcha el piloto de un novedoso sistema de inteligencia artificial que procesa imágenes de nuestras cámaras. Esta herramienta permite verificar el uso correcto de los beneficios tarifarios, ya que es capaz de realizar reconocimiento facial y comparar con los parámetros biométricos del titular de la tarjeta, detectando eventual mal uso. Así, contribuimos a que se cumpla efectivamente con el objetivo de estos beneficios que se otorgan para facilitar la movilidad de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
El sistema también incluye funcionalidades como conteo de pasajeros e identificación de zonas de andenes de mayor afluencia, entregando información para una mejor gestión de los flujos en las estaciones.
Este piloto fue realizado junto a Metric Arts, de la incubadora de negocios Chrysalis de la PUCV. Sus resultados fueron reconocidos en Barcelona, en el Smartcity Expo World Congress, uno de los principales eventos mundiales sobre el desarrollo de ciudades inteligentes.
Pero no es lo único. En las próximas semanas iniciaremos un piloto que ofrecerá una nueva forma de acceder a Metro sin necesidad de pasar por boletería o recargar tarjeta. Este desarrollo se basa en tecnología ABT (Account Based Ticketing), una nueva visión de la recaudación electrónica donde los datos se validan de forma virtual. Así, tarjetas de crédito sin contacto (Contactless) podrán transformarse en medio de acceso a Metro, haciendo más rápido el paso de nuestros clientes por las estaciones.
Esta nueva alternativa de post pago a través de tecnología ABT, se sumará al desarrollo de dispositivos recientemente implementados en las estaciones como son las máquinas autoservicio y los tótems que hoy permiten a los clientes adquirir y cargar tarjetas, consultar saldo y validar la carga efectuada vía internet. Se trata de sistemas desarrollados en Chile, con prototipos diseñados en base a los requerimientos específicos de nuestra empresa.
Esto son algunos ejemplos del impulso que estamos imprimiendo en materia de innovación. Estos proyectos, junto a una serie iniciativas que verán la luz próximamente, muestran el camino que hemos tomado con decisión para aumentar la calidad del servicio entregado a nuestros clientes.
José Miguel Obando
Gerente general Metro Valparaíso