Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Sename: niño del Cread denunció ser violado durante una actividad oficial

POLICIAL. La víctima, de 11 años, relató que el abuso fue cometido por uno de sus compañeros.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Si las innumerables denuncias de maltrato físico y psicológico motivaron a las actuales autoridades a iniciar un proceso de cierre del Cread de Playa Ancha -centro a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso-, el último caso que involucra al recinto porteño justificaría aún más la decisión que adoptó el Ministerio de Justicia a inicios de este mes y que actualmente se encuentra en marcha (ver recuadro).

Durante la tarde de este domingo, de acuerdo a lo que informó Carabineros, personal de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso debió trasladarse al centro tras recibir una denuncia por un presunto caso de violación. Una vez que arribaron al lugar, los funcionarios policiales entrevistaron a una de los educadores de trato directo del recinto, quien justamente detalló la angustiosa situación que horas antes habría vivido un niño de sólo 11 años.

Según la funcionaria, el menor le reveló que cerca de las 16 horas, mientras se encontraba en los camarines de un centro deportivo en el sector de Playa Ancha, como parte de una actividad organizada por el servicio, un adolescente de 14 años, de iniciales J.I.D.A. y que también reside en el Cread, lo violó al interior de una de las duchas.

"Efectivamente, un grupo de jóvenes salió a una actividad deportiva y al regresar un niño de 11 años develó una presunta agresión a su sexualidad por parte de un compañero de casa de 14 años", confirmó ayer la directora del Cread playanchino, Carolina Emparán, quien agregó que ambos menores fueron llevados a constatar lesiones una vez que se enteraron de la denuncia.

Cuando Carabineros tuvo conocimiento del presunto abuso sexual, el fiscal de turno dispuso la presencia de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI), la que entrevistó a la víctima y a los testigos del hecho, derivando dichos antecedentes al Ministerio Público a la espera de la orden de investigar.

En paralelo, el persecutor ordenó la inmediata detención del supuesto victimario, quien durante la tarde de ayer pasó a control de detención por el delito de violación impropia. Durante la audiencia se determinó el reingreso del adolescente al Cread, pero con la prohibición de acercarse al niño. Ante ello, trascendió que el servicio le solicitará a un Tribunal de Familia que derive al joven a otro centro de la región.

Junto con lamentar la situación, la directora del centro dio a conocer que a la víctima se le proporcionó contención emocional y apoyo psicológico en el mismo establecimiento.

"Este tipo de situaciones son muy dolorosas y preocupantes. Nosotros trabajamos para evitar que este tipo de episodios sucedan, pero lamentablemente ocurren, y cuando eso pasa debemos activar todos los protocolos internos para corregir este tipo de situaciones y evitar que esto vuelva a suceder", indicó Carolina Emparán, agregando que el servicio puso en conocimiento de la situación al Tribunal de Familia local que mantiene la causa del menor.

En tanto, y por la gravedad de la denuncia, el organismo decidió abrir un sumario administrativo para conocer las eventuales responsabilidades administrativas que podrían haber ocurrido durante esa jornada. Una de ellas, dicen cercanos al servicio, recaería en los adultos que se encontraban a cargo del cuidado de los niños y adolescentes, quienes debieron prever cualquier situación anómala.

Cabe recordar que en agosto de 2016, cuando el servicio se encontraba en medio de una fuerte movilización de sus funcionarios -la que sólo terminó cuando el entonces director regional, Esteban Elórtegui, presentó su renuncia-, una menor de 14 años del Cread también fue violada en un sitio eriazo cercano a la plaza Echaurren, en Valparaíso, donde se encontraba tras haber abandonado de manera voluntaria el recinto. De hecho, la menor habría escapado justamente cuando era trasladada a una actividad deportiva fuera del centro.

Sin embargo, y si bien esta vez la presunta violación también se habría cometido fuera del recinto playanchino y no en su interior, ocurrió en el marco de una actividad oficial a cargo del Sename.

"Un niño de 11 años develó una presunta agresión a su sexualidad por parte de un compañero de casa de 14 años"

Carolina Emparán, Directora del Cread de Playa Ancha"


Hogares privados se reúnen con director regional del Sename

A primera hora de ayer, cuatro organismos colaboradores del Sename se reunieron con el director regional (s) Rachid Alay para conocer mayores detalles sobre el proceso de cierre que inició el Cread de Playa Ancha. Cabe recordar que la semana pasada, distintas fundaciones a cargo de hogares privados mostraron su preocupación frente al destino que podrían tener los menores y adolescentes del recinto. Tras la cita, la encargada del departamento social del Refugio de Cristo, Berta Zapata, aseguró que "pudimos manifestar nuestra preocupación sobre los menores y también dimos a conocer nuestra disposición para trabajar en el cierre del Cread, formando una alianza público privada con el servicio".

años tiene el menor que denunció haber sido abusado sexualmente por un joven del mismo centro. 11