Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Confusa detención de funcionario municipal en partido Everton vs. UC

VIÑA DEL MAR. Municipio explicó que sólo se trató de un lamentable incidente".
E-mail Compartir

El pasado sábado, en el marco del partido entre Everton y Universidad Católica, en el estadio Sausalito, se produjo un confuso hecho que fue protagonizado por efectivos de Carabineros y el abogado de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Torres, quien fue detenido cerca de la calle Juan Luis Trejo cuando se dirigía al recinto deportivo en su automóvil.

El incidente quedó registrado en un video de 36 segundos de duración que circuló por redes sociales, donde se aprecia al jurista viñamarino siendo bajado del vehículo por dos efectivos de la policía uniformada, produciéndose un áspero diálogo entre ellos. "Señor, no cometí ningún hecho", manifestó en aquel momento Torres al ser conminado a bajar de un SUV Chevrolet Captiva y poner sus manos en la espalda para ser esposado. Al tratar el abogado de resistirse al procedimiento, uno de los funcionarios le manifestó en varias ocasiones "ponga las manos atrás", ante lo cual Torres respondió que "tengo que llamar a mi abogado".

En medio de su ofuscación, Torres habría insultado a los carabineros, ante lo cual uno de los efectivos le exigió respeto. "Se lo dije con todo respeto, le pasé mi licencia, mi carné, todo. ¿Por qué me quita el teléfono? ¡Tengo derecho a llamar a mi abogado!", manifestó airado el funcionario municipal, agregando que "soy amigo del prefecto".

Para tener mayor claridad sobre el procedimiento, este Diario tomó contacto con la Quinta Comisaría de Carabineros de Miraflores, unidad que estuvo encargada de la seguridad en el sector por el partido. Sin embargo, sólo se comunicó que no mantenían registro de algún detenido con ese nombre.

En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar precisaron escuetamente que el hecho se trató de "un lamentable incidente que se solucionó a los pocos minutos en la Comisaría de Miraflores. El abogado Carlos Torres pudo regresar al estadio para seguir cumpliendo sus funciones protocolares".

Proyecto inmobiliario está en la mira del municipio de Concón ante reclamos de vecinos

CIUDADES. Residentes de Lomas de Montemar denuncian daño de áreas verdes y ruidos molestos. Alcalde Óscar Sumonte espera informe de DOM.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Indignados se encuentran vecinos de Lomas de Montemar, en Concón, debido a los problemas que, denuncian, está generando un proyecto inmobiliario que se levanta frente al colegio Saint Margaret's y que considera la edificación de dos torres de más de 10 pisos.

Según informaron residentes, la obra, ubicada en la calle Río Imperial 372, ha generado una serie de problemas a la calidad de vida de los vecinos, quienes deben soportar ruidos molestos y tronaduras. Además, ven con preocupación el futuro del parque Los Abedules a raíz de los trabajos, ya que, argumentan, "es la única área verde que hay en Lomas de Montemar".

El presidente de la Junta de Vecinos de Lomas de Montemar, Humberto Mella, aclaró que "el edificio está colindante al Parque Los Abedules, que es un área de uso público y gravada como área verde. La constructora hizo su cierre perimetral por el sector del parque, invadiendo de esta manera un tramo de terreno de uso público. Hay ruidos molestos, muchas vibraciones y por eso pusimos una denuncia en la Municipalidad de Concón".

El dirigente explicó que "el cierre que da al parque hay una puerta de acceso para trabajadores y el suelo está pisado. Se ve como una zona de estacionamiento que ha pasado a llevar árboles y las plazoletas. El sitio va a tener un colapso vial y no sabemos si están dados los permisos o hay estudios".

César Palma, residente de Lomas de Montemar, respaldó lo descrito por Mella y precisó que "acá nadie sabe las especificaciones técnicas del proyecto. La constructora tiene puertas de trabajo hacia el parque, tiene pisado el sector como si fueran a involucrarlo dentro de su obra. A esto se suma que soportamos ruidos molestos hace tres semanas, no hemos tenido medidas de mitigación, hemos ido a la obra y no están con los documentos legales".

John Smok, también vecino del sector, dijo que "el parque es una área verde y hay que mantenerlo, tiene especies originarias que estimamos es necesario conservar y esto se ve en riesgo porque lo destruirían para convertirlo en calles. Nos preocupa el aumento del flujo vehicular. Frente al edificio está el colegio Saint Margaret's y el colegio SEK, y si a eso se le unen 144 departamentos, obviamente que la calle se va a ver colapsada y eso nos preocupa".

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, reconoció que fue acogida la denuncia de los vecinos y ayer se realizó una inspección al lugar para analizar la situación.

"Se hizo la fiscalización y estoy esperando que me entreguen el informe. Fueron hoy (ayer) en la mañana y el fin de semana y estoy esperando que me entreguen el informe desde la Dirección de Obras. Nosotros recibimos en forma directa de la junta de vecinos la denuncia y verificamos. Hay un corte de un árbol que no sabemos quién lo autorizó y estamos averiguando", aseveró el jefe comunal.

Empresa asegura tener todo en regla

Respecto a la denuncia realizada por los vecinos de Lomas de Montemar, desde la empresa inmobiliaria Numancia, que lleva a cabo el proyecto parque Los Abedules, informaron que la iniciativa "cuenta con los permisos municipales correspondientes para ejecutar las obras que se están realizando en nuestra propiedad, sin afectar con ello el área verde colindante". Con respecto a los reclamos, precisaron, "estamos en permanente contacto con los vecinos y estamos a disposición de quienes requieren cualquier tipo de información".

"Recibimos en forma directa de la junta de vecinos la denuncia y verificamos. Hay un corte de un árbol que no sabemos quién lo autorizó y estamos averiguando"

Óscar Sumonte, Alcalde"

torres de más de 10 pisos se están construyendo en el sector de calle Río Imperial, en Concón. 2

departamentos considera el proyecto inmobiliario, que ayer fue inspeccionado por el municipio. 144

Pareja de Carabineros asiste parto en sala de espera del Van Buren

VALPARAÍSO. Mujer y su bebé se encuentran en buen estado.
E-mail Compartir

"Fue algo muy rápido, ni siquiera tenía dolores. Fui al hospital porque me sentía inquieta, pero de repente ya estaba en trabajo de parto. Lo único que recuerdo es que estaba mi esposo y los carabineros que me ayudaron y confirmaron que era hombrecito", precisó la porteña Daniela Pérez, quien dio a luz de manera sorpresiva en la sala de espera del hospital Carlos van Buren, siendo asistida por una pareja de carabineros que se hallaba en el recinto asistencial efectuando un procedimiento.

La subteniente Vanesa Araya y el cabo segundo Francisco Valencia se percataron de la situación al escuchar un fuerte grito que provenía de esa dependencia, por lo que se dirigieron de inmediato al lugar. "La mujer ni siquiera alcanzó a sentarse y recibimos junto a su esposo al bebé en nuestras manos", explicó la oficial.

Tras esto, personal de salud continuó con la labor, internando a ambos en el área de Maternidad, donde se encuentran en buen estado de salud.