La polémica por la falta de acuerdo en el consejo de educación sobre filosofía y ciencias naturales
VISIÓN. El CNED afirmó que no hay unanimidad con respecto a la "pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV medio", lo que es cuestionado por el Mineduc, el Colegio de Profesores y expertos.
El Consejo Nacional de Educación (CNED), en el acuerdo número 025/2018 de la reunión del pasado 7 de febrero, afirmó que "s i bien existe consenso en que las asignaturas de Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV medio".
La medida del CNED surgió a raíz de una propuesta hecha por el Ministerio de Educación (Mineduc), en octubre de 2017, en relación a la carga académica obligatoria para los estudiantes de educación media.
El texto del acuerdo del Consejo fue cuestionado incluso por la ministra de educación, Adriana Delpiano, quien indicó, el lunes pasado,"que en una educación integral estas tres asignaturas no pueden quedar fuera".
El acuerdo también fue duramente cuestionado por José Maza Sancho, Premio Nacional de Ciencias 1999 y Miembro de la Academia Chilena de Ciencias, en una carta al director, en el diario El Mercurio, publicada ayer.
En la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), a través de un comunicado, estimaron que las razones argumentadas por el Consejo para no incluir Filosofía en el programa son escasas, e interpelaron al presidente de esa instancia, Pedro Montt, a que "desarrollara una argumentación mínima que permita comprender, a aquellos que estamos enseñando Filosofía, y a los que la aprenden, las razones técnico educativas y filosófico pedagógicas que expliquen la marginación de nuestra asignatura del currículum escolar".
El documento del CNDE, al referirse a la asignatura de Orientación, indica que "persisten dudas respecto de su pertinencia en el Plan Común de Formación General para tercero y cuarto medio, teniendo en cuenta la reducida cantidad de horas que se le asignan y la amplitud de los Objetivos de Aprendizaje definidos para ella". El CNDE considera que en la asignatura Educación Ciudadana (o Educación Cívica) queda resguardado un espacio curricular para el desarrollo de experiencias del ejercicio democrático y participación de los alumnos, razón por la que avalaría su retiro de la malla curricular.
Ayer, el Colegio de Profesores también rechazó la iniciativa. "Nos parece insólita y no tiene fundamento pedagógico alguno", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. Y agregó: "Nos parece una decisión errónea, ya que informan que no hubo acuerdo (unánime) entre los miembros, sin especificar la posición de cada uno, sin transparencia alguna".
El presidente del gremio contó que, a raíz de la polémica, solicitaron una reunión con la ministra Delpiano para la próxima semana. El objetivo es manifestarle su posición y buscar acuerdos con respecto a las asignaturas Ciencias Naturales, Filosofía y Orientación.
La ministra Adriana Delpiano se refirió nuevamente al tema y sostuvo que "propusimos que hubiese un conjunto de ramos para los tres tipos de establecimientos (científico-humanista, técnico profesional y artístico) que crean que todos los alumnos de cuarto medio deberían tener la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico y que el trabajo en Ciencias y en Filosofía nos parece muy elemental".