Alejandra Azcárate y debut en Viña: "Voy con todo el miedo"
HUMOR. Con una rutina "negra azabache", la colombiana tendrá la misión de hacer reír al Monstruo.
El humor llega esta noche directamente desde Colombia. En su debut sobre la Quinta Vergara, Alejandra Azcárate será la encargada de hacer reír al temido Monstruo de Viña 2018. ¿Cómo planea hacerlo? "Pues con las herramientas que tengo y que básicamente están centradas en el pánico", respondió la humorista ayer en conferencia de prensa. Recién llegada desde el aeropuerto de Santiago, la bogotana reconoció estar muy ansiosa por su presentación, algo que no la dejó dormir durante su viaje ni poder concentrarse mientras releía su libreto.
Sin embargo, esto no significa que la comediante no esté lista para este "reto" ya que, como ella misma aseguró, "sentir este pánico me gusta". "No podría decir que me voy a basar en mi preparación, en mi talento o gracia natural. No, yo voy con todo el miedo, con todo el pavor de frente y con toda la inseguridad expuesta", expresó.
Show de género
Debido a ello, la también conductora de televisión ha preparado un monólogo con sátiras y sarcasmo, como un eje "reflexivo, puntual y negro azabache" que ha mostrado en 1.478 shows. "Es un material muy femenino, porque hablo del género al cual pertenezco y con el que me identifico en mi forma de pensar, sentir y vivir", describió Azcárate; agregando que las temáticas que abordará serán "las bondades que tiene el hecho de ser mujer, burlándome por supuesto de ese hecho (…), disfrutándome todas las tonterías que hacemos en pareja, cómo sufrimos, como nos mortificamos la vida por el simple manejo del control del televisor, los ronquidos, las mentiras, la infidelidad, las suegras, el protocolo de una boda. Todo este tipo de cosas que nos tocan en algún momento de la vida".
Una rutina que -según detalló- modificó para incluir los modismos chilenos, como farmacia en vez de droguería o "polola" en vez de novia, por ejemplo. Sin embargo, remarcó que ha sido rigurosa en no cambiar del todo lo que dirá, pues "pienso que el humor opera como la música: cuando te toca, te toca. Y no hay que buscar o pretender modificar de forma extrema lo que uno ha hecho, porque podría jugarme en contra".
En este sentido, la expresión corporal y la actuación serán sus instrumentos durante el show: "Parte de mi reto aquí es presentar un trabajo colombiano (...), traer lo que soy y lograr romper esas barreras idiomáticas para que la gente se impregne de lo que somos nosotros e invitarlos de forma auténtica".
RUMBO al Festival
Ésta no es la primera vez que la colombiana se presenta en Chile. En julio pasado- en el marco de su gira "Descárate con Azcárate"- subió al escenario del Teatro Normandie, en Santiago, donde "todo el mundo aplaudió al final y se pusieron de pie", según recordó.
Fue precisamente después de ese show que un productor de Chilevisión se acercó y le planteó ser parte de Viña 2018. "Me dijo 'oiga, Azcárate, me encantó su trabajo, ¿qué tal si lo consideramos dentro de esta organización y el análisis que hace el comité para tenerlo en cuenta?' y yo dije 'buenísimo'. Pero confieso que esa noche estaba tan entusiasmada y tan feliz con lo que había pasado que no le puse mucha atención". Cerca de tres meses después, la producción del Festival la llamó para preguntarle si aceptaba la invitación.
Azcárate subirá a la Quinta Vergara precedida por el éxito de su compatriota Carlos "Mono" Sánchez, quien logró adjudicarse todos los premios en 2017. Pese a que desconocía el trabajo de su colega, y que no pudo concretar una reunión con él, la comediante confesó que Sánchez le envió ánimos a través de su representante. "Fue muy generoso en los comentarios y estoy muy agradecida con él. La próxima vez cuando me lo encuentre lo abrazaré con gratitud, porque me abrió la puerta y nos está abriendo la puerta a los demás", sostuvo.
Al finalizar la conferencia, la humorista decidió retratarse con los periodistas para subirla a sus redes sociales.
" No hay que buscar o pretender modificar de forma extrema lo que uno ha hecho, porque podría jugarme en contra"
Alejandra Azcárate, Humorista"