Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Manifestaciones y polémicas marcan el piscinazo en el último día de Festival

CORONA. Protestas sobre educación, sospechas de "funas" y críticas en las redes sociales tuvieron protagonismo en el piscinazo de Betsy Camino y Matías Vega.
E-mail Compartir

Francisca Gárate Muñoz

La carrera por el reinado de Viña 2018 estuvo marcada por las distintas polémicas en que se vieron envueltas las candidatas -especialmente la elegida como soberana Betsy Camino- y esto no fue la excepción en el piscinazo. Sin embargo, en esta oportunidad la "farándula" no tuvo nada que ver.

La realidad intervino la atmósfera festivalera ayer cuando un grupo de cerca de 15 personas irrumpió en la piscina del Hotel O'Higgins, sorprendiendo a los periodistas y gráficos que esperaban impacientes a que llegaran los reyes. ¿La razón? Protestar en contra de la eliminación de la asignatura de Filosofía de la malla curricular en la enseñanza media.

Alrededor de quince personas, entre estudiantes y profesores, burlaron la seguridad del recinto y llegaron hasta el borde de la piscina con lienzos y gritando: "La educación chilena no se vende, se defiende" y "la sala está vacía sin Filosofía".

Según explicó el secretario general del Colegio de Profesores de Viña del Mar, Hugo Guzmán, la decisión del Consejo de Educación de eliminar las asignaturas del programa obligatorio de educación "afecta sobre todo a las nuevas generaciones, en momentos donde vivimos en una sociedad y un mundo de mucha incertidumbre y en que justamente se necesita la reflexión crítica". Por ello, agregó que "medidas como ésta no pueden ser tomadas entre gallos y medianoche". Por su parte, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Valeria Verdejo, expresó que "esto no es un problema aislado, sino que constantemente se han priorizado las instituciones privadas en lugar de las públicas, no se escuchan a los actores educativos -que buscan un mejoramiento del acceso y la calidad de estas instituciones- y creemos que es fundamental que hoy estas asignaturas sean incorporadas al currículum". Finalmente, personal de seguridad del hotel y fuerzas especiales los sacaron a la calle, donde siguieron manifestándose.

Otra polémica previa al chapuzón fue la presencia de dos mujeres en traje de baño y bata cerca de la piscina y que, según pensó el equipo de "Bienvenidos", estaban ahí para "funar" el evento de parte de otro canal. El tema llegó a tal nivel que el matinal las siguió a ellas y al productor de TVN José Núñez, disfrazado de "Súper Huevo", hasta que se encerraron en un cuarto del hotel. Carabineros llegó hasta donde se escondían y les pidió que se retiraran.

Jacqueline Cepeda, productora general del programa, habló con el equipo de "Muy buenos días" que estaba en el recinto para entender qué había pasado. Según comentó a "Bienvenidos", "la idea (del matinal de TVN) era jugar, hacer una nota, pero todo indica que era otra cosa al parecer", algo que a su juicio "estuvo mal". Agregó que la idea "era funar el piscinazo, pero se equivocaron".

Rodeado de polémicas

Pese al revuelo que hubo momentos antes, Betsy Camino y Matías Vega aparecieron sonrientes ante el mar de periodistas que los esperaba. Con un estilo inspirado en el look de Beyoncé en los Grammys 2017, la "morena que encariña" lució un bikini dorado adornado con cadenas, un tocado del mismo color y el anillo que reciben las reinas del Festival. Sin quedarse atrás, Matías posó ante las cámaras con un look a lo Jerjes, el personaje de "300". Ambos bajaron hasta la piscina con largas capas doradas, las que se sacaron antes de lanzarse al agua.

"Hoy era un momento súper esperado por mí, además que es el triunfo de mi canal por décima vez. Estoy demasiado contenta, no tengo palabras para expresar tanta felicidad, muchas gracias Chile por darme la oportunidad", agradeció la cubana, quien estuvo preparando su atuendo desde el día anterior.

"Nos preocupamos de hacer al pie de la letra lo que habíamos planeado y hoy obtuvimos el triunfo", afirmó por su parte el primer soberano oficial, añadiendo que en las próximas competencias deberían haber "actividades específicamente para las mujeres de la prensa".

No obstante, las críticas no se hicieron esperar en redes sociales. Y es que algo que llamó la atención fue que los soberanos se presentaron usando el tema de "Juego de Tronos" de fondo. Esto último se ganó varias críticas, ya que los vestuarios y el evento no tenían relación con la exitosa serie de HBO. Según Vega, el espectáculo estuvo inspirado en el show de TV porque "como en la pelea de tronos, para nosotros fue más o menos así toda esta competencia".

" Hoy era un momento súper esperado por mí, además que es el triunfo de mi canal por décima vez. Estoy demasiado contenta, no tengo palabras para expresar tanta felicidad. Muchas gracias Chile por darme la oportunidad"

Betsy Camino, Reina del Festival de Viña 2018"

" Nosotros nos preocupamos de hacer al pie de la letra lo que habíamos planeado y hoy obtuvimos el triunfo"

Matías Vega, Rey del Festival de Viña 2018"