Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Bar Don Joaquín

VIÑA DEL MAR. Icónico recinto de la Ciudad Jardín reabrió sus puertas tras una completa remodelación que mezcla modernidad, historia y confort.
E-mail Compartir

Rosario Harrison C.

Fue en 2016 cuando el tradicional hotel San Martín de Viña del Mar cerró sus puertas tras ser vendido al grupo Algeciras, lo que dio paso a una completa remodelación del emblemático inmueble que abrió nuevamente sus puertas a comienzos de enero pasado, pero ahora bajo la administración de la cadena Atton.

El gerente general del nuevo Atton San Martín, Matías Sauvalle, informó que en su renovación "seguimos todos los estándares que tiene la marca", ajustándose a la misma línea presente en hoteles de la cadena tanto en Chile como en el extranjero, buscando "hacer la experiencia del huésped más agradable", aseveró.

El hotel cuenta con 160 habitaciones (estándar y suite) y ocho salones de eventos, todos con distintas capacidades, donde el más grande puede recibir hasta 140 personas. Uno de estos espacios se encuentra en el octavo piso, el cual tiene la posibilidad de dividirse en dos. Además de que su "mayor atracción es justamente la vista al mar, es un salón completamente vidriado, con vista a toda la bahía. Esto va a traer harto movimiento", agregó Sauvalle. En este sentido, consignó que ya están recibiendo solicitudes para cuando estén operando los salones, ya que estos son una de las pocas cosas que faltan por terminar.

Desde que el hotel abrió sus puertas el pasado 3 de enero, quienes viven en los alrededores y también turistas se han visto motivados a ingresar al edificio para conocer las nuevas dependencias de este tradicional recinto viñamarino. "Es algo que ha sido muy típico este mes y medio. Mucha gente se había hospedado hace muchos años y ahora quieren ver cómo quedó", comentó el gerente general del Atton San Martín.

Si bien la cadena tiene claro que en Viña de Mar la competencia hotelera es fuerte, Sauvalle aclara que este sector "está bastante segmentado por categorías. Hay distintas categorías para distinto tipo de huéspedes", puntualizando que cada hotel tiene su propio público objetivo. Es por lo mismo que consignó que "todavía queda espacio para crecer y posicionarse más en Viña como un destino no sólo para el verano, sino que también durante el año".

En este contexto, ante la futura presencia del hotel Mandarin Oriental Viña, que se construye en la Av. San Martín con 15 Norte y que tiene previsto abrir sus puertas en 2020, el ejecutivo puntualizó que "no es un competidor directo para nosotros y nosotros no somos competencia para ellos", haciendo énfasis en que el hotel que se levanta en los exterrenos del Sanatorio Marítimo "corresponde a una cadena del segmento de lujo", por lo que tendrá una oferta totalmente diferente.

Cabe consignar que en el antiguo Hotel San Martín las obras del artista porteño Edmundo Searle (1893-1982) eran un sello del recinto. Y si bien ahora ya no están los cuadros originales, en la remodelación del edificio se decidió ubicar reproducciones de gran formato en distintos espacios del hotel, como el bar y pasillos, e incluso en ascensores.

También el rescate de la historia del sector donde se emplaza el hotel viñamarino es importante para Atton San Martín, por lo que idearon un concurso que tuvo como principal objetivo convocar a los vecinos de la Población Vergara con el fin de que envíen antiguas fotografías del hotel o de sus alrededores, llamado que se realizó a través de la página web del establecimiento hotelero.

La participación fue positiva, dijo Matías Sauvalle, y los tres ganadores obtuvieron como premio dos noches de alojamiento y una cena. Además, los trabajos elegidos serán parte de una exposición cuya fecha de inauguración aún resta por definir.

Teniendo como vecinos al Casino de Viña del Mar, que mantiene un programa continuo de eventos para todo público, el gerente general de Atton San Martín descartó que el hotel quiera abrirse a ese tipo de actividades, ya que lo que buscan es que el huésped "tenga una experiencia grata, privilegiando la tranquilidad y descanso de los visitantes".

Las convenciones, no obstante, sí son un objetivo claro que quieren potenciar. "Estamos cerca de Santiago", destacó Sauvalle, punto no menor que facilita el traslado de pasajeros entre la capital y la Ciudad Jardín, teniendo el aeropuerto a una hora de distancia.

El Bar Don Joaquín fue uno de los espacios que se mantuvieron del antiguo hotel, aunque ahora presenta una decoración contemporánea, siguiendo el estilo del hotel que se refleja en cada uno de sus rincones. Y si bien ya no está el piano que se ubicaba a un costado del bar, en su lugar ahora hay música en vivo que permite generar el ambiente ideal para compartir un trago.


El Hotel San Martín regresa con una nueva propuesta bajo el alero de Atton

"Los salones van a ser lo que más van a requerir los clientes. Estamos seguros que va a ser uno de los hoteles más cotizados de Viña"

Matías Sauvalle, Gerente general, Atton San Martín"