"Espero que el futuro intendente no matice ni modifique la opinión que entregó respecto del T2"
Aunque existe una aprensión "justificada" por la relación que el futuro intendente, Jorge Martínez, ha tenido con los gremios empresariales, el diputado electo Marcelo Díaz (PS) opta por los puntos de encuentro que pueden existir basado en su trayectoria ligada a la defensa de la descentralización. "Hay puntos razonables de acuerdos posibles", recalca el parlamentario.
- ¿Cómo cuáles?
- Por ejemplo, en la demanda por mejorar la disponibilidad presupuestaria de la región. Cualquiera sea el intendente, y creo que Martínez lo sabe, entiende que Valparaíso sufre un detrimento en la asignación presupuestaria nacional si se compara con regiones de similar tamaño. Creo que ahí hay una lucha colectiva y espero que todos los parlamentarios, sin excepción, colaboremos con ese propósito y que el intendente también sea parte de ese esfuerzo. Creo que para él no va a ser fácil decirle a su propio gobierno que es hora de hacer justicia en materia de asignación presupuestaria. Y ese es un punto donde podemos tener coincidencias e incluso colaboración.
- ¿Le preocupa el lazo que Martínez tuvo con el mundo de los gremios, su relación con la Cámara de Comercio, por ejemplo?
- No me sorprende. El gobierno de Piñera está muy vinculado a los grupos empresariales. Lo que sí espero es que él no sea el portavoz de los intereses económicos. Eso no corresponde porque él es el representante del gobierno de Chile. Y sin perjuicio de que el gobierno de Piñera tiene una agenda pro empresarial -qué duda cabe-, espero que la agenda regional sea pro Valparaíso y pro ciudadanía. Pero en ningún caso es una sorpresa porque ha sido el sello de la futura administración. Es cosa de mirar de dónde viene gran parte de sus ministros.
- ¿Este nombramiento va en línea con la conformación del gabinete y de los subsecretarios?
- Pero si lo sabíamos. No me sorprende el matiz empresarial y de derecha porque era previsible. No me gusta, pero los gobiernos se arman de acuerdos a sus sincronías, sensibilidades y prioridades. Ahora, eso no me impide ver que si uno mira la trayectoria de Martínez y sus declaraciones, por ejemplo, del Terminal 2 o sobre el crecimiento de la región, hay espacios para que en materia de desafíos regionales tengamos posibilidades de llegar a acuerdos.
- Además de la descentralización y el aumento en materia de asignación presupuestaria, ¿dónde cree debieran estar las prioridades regionales en los próximos cuatro años?
- Bueno, es fundamental la equidad presupuestaria; segundo, la prioridad en materia de infraestructura, como el puerto a gran escala en San Antonio, la inversión portuaria en Valparaíso compatible con locaciones turísticas, culturales, y otro tipo que tiene Valparaíso. Espero que el futuro intendente no matice ni modifique la opinión que entregó respecto del T2; tercero, espero que comparta con quienes pensamos que en Valparaíso el borde costero se ha convertido en un verdadero atentado debido al libertinaje inmobiliario. Creo en la inversión privada, pero creo que debe obedecer a reglas y ser compatible con los intereses ciudadanos. En Valparaíso se ha cometido una barbarie inmobiliaria y algunos creen que eso debe persistir. También hay una prioridad con la erradicación de los campamentos. Se ha avanzado harto en este gobierno y esto debe profundizarse y ojalá acelerarse. También hay desafíos sociales y ambientales. Ahora, donde hay un foco de atención es que este gobierno regional se transforme en un canal de los intereses empresariales porque él (Martínez) viene del mundo de los gremios.
- Respecto del T2, el senador Francisco Chahuán insiste en que sin este proyecto se hipoteca el futuro del puerto y que Martínez le aclaró que sus críticas las hizo a modo personal y no como autoridad regional. Por tanto, dejó entrever que Martínez apoyaría el T2 porque así lo hará el gobierno central.
- Sin duda que son opiniones que entregó a título personal cuando era parte del Duoc, pero eran sus opiniones respecto al desarrollo portuario de la región y son opiniones que uno no cambia por asumir un cargo. Uno tiene que ser consistente, coherente. Soy un firme partidario de hacer inversiones significativas porque Valparaíso es puerto y seguirá siendo puerto. Pero ese desarrollo puede y debe ser compatible con otros intereses y vocaciones de la ciudad. Por ejemplo, la recuperación de su borde costero para el disfrute de sus ciudadanos y de la actividad turística. Y eso significa invertir más para realizar ese proyecto en otro lugar. Eso es perfectamente viable. Yo espero que el gobierno regional ayude a potenciar esa compatibilidad y no favorecer intereses empresariales que a veces van en desmedro de los intereses ciudadanos.
- Pero de acuerdo a lo expresado por el senador Chahuán, al parecer la línea del gobierno de Piñera iría en apoyo al T2 y por eso afirma que Martínez debería estar en esa línea como autoridad regional y representante del Presidente de la República.
- Yo no he escuchado al futuro gobierno decir nada al respecto. Eso lo dice el senador Chahuán, que es una fuente informada. Yo espero que el futuro intendente defienda su punto de vista; y si no, ahí nos vamos a encontrar y cada uno hará lo que tiene que hacer. A mí me parece que el T2 atenta contra los intereses de Valparaíso. Creo que es posible relocalizarlo aunque se dispare el costo que es perfectamente recuperable por la rentabilidad que esa inversión va a producir.
- ¿Valparaíso requiere una compensación por el megapuerto en San Antonio?
- No me gusta la palabra compensación, pero la lógica de la construcción del megapuerto en San Antonio tiene que ser entendida como parte de una inversión en un complejo portuario regional que incluya a ambos puertos y eso significa inversión. Por ejemplo, espero que el tren rápido se materialice. Para potenciar el desarrollo portuario hay que dejar mirar a corto plazo sobre cuán rápido se recupera la inversión de un proyecto porque eso es sólo poner de por medio la mirada empresarial.
- ¿Los parlamentarios de la región van a tener algún tipo de trabajo en conjunto o coordinación tomando en cuenta que también está el alcalde Jorge Sharp?
- No ha habido diálogo ni ninguna conversación formal, pero me parece que es evidente. Yo siento simpatía y cercanía con el proyecto de alcaldía ciudadana y en todo lo que pueda colaborar, a pesar de que somos de coaliciones distintas, lo voy a hacer y cuando tenga diferencias también las voy a manifestar. Hay demasiadas posibilidades de trabajo conjunto como para desperdiciarlas. Yo voy a estar ahí y espero que el resto de los parlamentarios tenga la misma disposición.
- ¿Los parlamentarios regionales de oposición van a estar en alerta o vigilantes?
- No sé si en alerta, pero sí cumplir nuestro rol y como parlamentarios regionales expresar nuestros puntos de vista de los sectores que representamos y colaborar en lo que estemos de acuerdo. No creo en las oposiciones que dicen que no antes de conocer lo que el otro propone, pero sí creo que la oposición debe ser franca y honesta cuando esté en desacuerdo y evaluar cada proyecto en su mérito. No estamos en alerta, pero sí vigilantes para cumplir la función republicana que nos asigna la Constitución.
"Creo que hay un legado de la centroizquierda, pero también un legado de Bachelet. Este gobierno puso en marcha reformas profundas y una agenda de equidad que incluyó sustraer la lógica del mercado de la educación. Y esto merece ser defendido" "El envío de un proyecto que modifica la Constitución es el cumplimiento de un compromiso y va a permitir derrumbar los fantasmas de que aquí hay un afán refundacional y ponerle un piso a la conversación. Es una anomalía tener una Constitución que divide y no une""
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