Alcalde Sharp impulsa nueva hoja de ruta para la discusión del Plan Regulador Comunal
CIUDAD. Debate en torno al establecimiento de una nueva norma de altura se iniciará el 9 de marzo para ser nuevamente votado por el Concejo el 25 de mayo.
Tras un receso por el periodo de vacaciones, el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso volvió a abrir sus puertas durante la jornada de ayer para albergar la realización de un nuevo Concejo Municipal, el cual estuvo marcado por la discusión de la modificación parcial al Plan Regulador Comunal (PRC) porteño.
El instrumento de planificación urbana debió durante el mes de enero ser retrotraído hasta la etapa de audiencias públicas, luego que el Concejo Municipal denunciara vicios en el proceso.
Eso, sumado a las diferencias irreconciliables entre Jorge Sharp y los ediles en relación a la norma de altura que se debe establecer en el nuevo PRC, propiciaron que la denominada alcaldía ciudadana elaborara una nueva hoja de ruta que permita establecer un nuevo instrumento antes del 26 de julio, fecha en que el actual congelamiento de permisos para las edificaciones que superan los doce metros de altura caducará.
Ante este escenario, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y Jorge Sharp deberán elaborar una nueva propuesta para la modificación parcial del PRC, la cual se comenzará a discutir el próximo 9 de marzo en una sesión de Concejo Municipal.
"El nuevo proceso debería comenzar nuevamente el 9 de marzo y se extenderá por un poco más de dos meses para cumplir con todo el proceso de participación y con lo que se estipula en la norma que regula la modificación parcial del PRC", declaró Tania Madriaga, directora de la Secpla porteña.
En este sentido, uno de los puntos críticos en la discusión del PRC tiene relación con la altura que debería plasmarse en la nueva norma de planificación urbana, arista que inclusive enfrentó a Jorge Sharp con sus concejales ciudadanos, Claudio Reyes y Daniel Morales, quienes propusieron una restricción de 12 metros de altura y no de nueve metros como sugirió el municipio.
Ante esto, Madriaga señaló que la nueva propuesta municipal incluirá la visión de las comunidades locales, pero también lo expuesto por los ediles.
En este contexto, aseveró que "presentaremos una nueva propuesta que incorpore las visiones de las comunidades locales que han venido emergiendo de esta discusión, pero además, incorporaremos la demanda de la vivienda social señalada por los concejales y que apuntaba al tema de los doce metros, aunque nuestra propuesta de vivienda social busca otras alternativas de diseño que se ajusten a diferentes alturas".
En tanto, y sobre la nueva hoja de ruta, esta incluirá dos audiencias públicas a realizarse los días 21 de marzo y el 24 de abril. Además, se expondrá la nueva propuesta ante el Cosoc el 14 de mayo, para finalmente ser votada por el Concejo el 16 de mayo.
Posterior a eso, el 22 de mayo se enviará el proyecto de modificación del PRC al seremi del ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien deberá aprobar la iniciativa antes del 26 de julio, fecha en que caduca el congelamiento de permisos.
En esta línea, el concejal Luis Soto (UDI) señaló que durante el nuevo proceso de discusión del PRC será vital escuchar la opinión de departamentos como el de Asesoría Urbana, ya que, según su opinión, "las orientaciones, informes y propuestas desarrolladas por el asesor urbano, Miguel Dueñas, buscan regular los procedimientos establecidos por la norma y así resguardar el normal y eficiente proceso de modificación del PRC".
Por su parte, el edil Claudio Reyes (MVC), presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, manifestó que "la idea es tratar de hacer las cosas lo mejor posible, ojalá evitando vicios y situaciones que puedan entorpecer el nuevo proceso, el cual partirá con una presentación de asesoría urbana pensando en que antes del 26 de julio tenemos que llegar con la modificación aprobada por parte del Concejo".
Finalmente, el concejal Marcelo Barraza (DC) puntualizó que el "alcalde Sharp siempre ha contado con el apoyo del Concejo, pero nosotros le haremos saber cuándo creemos que está tomando una decisión sin escucharnos. Por ende, espero que en este nuevo proceso se tome en cuenta la opinión de todos y se genere una nueva norma pensando en lo mejor para Valparaíso".
"Presentaremos una nueva propuesta que incorpore visiones de las comunidades locales, pero también la demanda de la vivienda social señalada por los concejales"
Tania Madriaga, Secpla municipio porteño"
Modificación presupuestaria
Una modificación presupuestaria por $ 600 millones aprobó ayer el Concejo Municipal de Valparaíso para cuadrar los montos ahorrados durante el 2017 y los que se deben pagar durante el presente año. Así lo explicó el edil Iván Vuskovic (PC), presidente de la Comisión de Finanzas, quien señaló que "tenemos una deuda flotante que generó un saldo inicial de caja. En nuestro caso, quedaron $3.500 millones del 2017, pero la duda es de $4.100 millones para el 2018, por lo que se aprobó una modificación para ejecutar cambios en el presupuesto".
de marzo se iniciará nuevamente la discusión de la modificación parcial al Plan Regulador Comunal. 9
de julio caduca el 26