"Los senadores que creen que deben elegir a los intendentes por sacar más votos están errados"
En general, afirma el analista político Patricio Navia, "Piñera ha salido bastante bien parado de sus designaciones". Y es que hasta ahora, agrega, "no ha habido escándalos y no hay ministros ni intendentes nominados que hayan tenido que renunciar por lo que hicieron antes".
Desde Nueva York, donde comenzó a hacer clases, recalca que eso "es positivo para él porque siempre es bueno que haya la menor cantidad de cuestionamientos".
- ¿Cómo ve la transición?
- Obviamente, la etapa de transición va a ser complicada, pero siempre lo es. Ahora, va a ser menos complicada que la primera vez, porque, bueno, no ha habido terremoto; porque la derecha ya estuvo en el poder cuatro años y hay gente que ya tiene experiencia y por eso la transición va a ser más ordenada y menos traumática que la primera vez; también porque la vez anterior teníamos a un gobierno que venía saliendo de una popularidad muy alta y para Piñera era muy difícil el desafío. Esta vez el gobierno de Bachelet sale con una popularidad mucho más baja y da la impresión que hay mucha gente que ya tiene ganas de que el gobierno se vaya. Eso hará que haya una recepción más positiva hacia la nueva administración.
- Claramente, la conformación del gabinete muestra a ministros más políticos.
- Es un mejor gabinete que el anterior. Todos los gabinetes tienen problemas y hay gente que no funciona y eventualmente los tienen que cambiar, pero si comparamos con el 2010, cuando el gabinete tuvo bastante más problemas, tanto en su anuncio como en la gestión de los primeros meses. Por eso, al comparar, éste es mucho mejor. Y como el gabinete de Bachelet tuvo tantos problemas en Interior y en Hacienda, la otra comparación que se hace respecto a ese gabinete del 2014 da la impresión que ahora tanto Interior como Hacienda generan menos rechazo respecto de los nombramientos que hizo en su momento Bachelet.
- Siempre el gabinete es una apuesta.
- Claramente, pero creo que en este caso es una apuesta más segura.
- En la Nueva Mayoría hay quienes afirman que es un gabinete mucho más sólido que el de la Mandataria...
- Da la impresión de que el Presidente aprendió la lección, lo que no significa que vaya a ser un gabinete perfecto. En el papel, este es un gabinete que está más balanceado, preparado, con experiencia y mayores niveles de diversidad -aunque creo que le falta un poco de diversidad, porque yo habría puesto más mujeres y gente con orígenes sociales distintos- pero tenemos que ver cómo se instala.
- La designación de intendentes ha generado bastante ruido en los partidos de Chile Vamos. En RN y Evópoli estiman que salió ganando la UDI porque hay independientes pro UDI y hay RN que hace poco eran también UDI.
- Y en otras regiones quedó molesta la UDI. Pasa de región en región y no creo que sea un tema tan importante. En todo caso, el 2020 van a ser electos y el problema de criticar los nombramientos que hace el Presidente se va a acabar porque la gente va a poder elegir directamente sus intendentes.
- Pero veamos los tres casos que han generado más polémica. El primero es el exdiputado Jorge Ulloa en Biobío, criticado por su pinochetismo.
- Aquellos que critican el pinochetismo y dicen que este gobierno es pinochetista y la única evidencia es que el intendente del Biobío es pinochetista, creo que la única conclusión posible es que el pinochetismo está medio muerto. O sea, si lo mejor que logró el pinochetismo es la Intendencia del Biobío, entonces el pinochetismo es bastante débil.
- En la Región Metropolitana se designó a Karla Rubilar. Ex RN y ex Amplitud, ha sido fuertemente criticada por Evópoli, que quería esa intendencia.
- Está imperando la lógica de la elección directa de intendentes el 2020 y parece que Piñera no quería darle una ventaja a la UDI o a RN. Esto lo relaciono con la pregunta anterior. La evidencia de que el pinochetismo ya murió es que tienes a alguien que es completamente antipinochetista en lugares importantes, como la Intendencia de Santiago. Entonces, me parece que lo de Rubilar es una apuesta; no tiene los apoyos de los partidos y eso le puede complicar las cosas, pero tiene la experiencia y creo que eventualmente va a terminar entrando a un partido si quiere potenciarse como candidata a gobernadora regional.
- En el caso de la Región de Valparaíso, tenemos a Jorge Martínez, quien hasta hace poco era reconocidamente UDI, aunque había renunciado, y desde hace un par de semanas milita en RN.
- Eso muestra que el Presidente no aceptó la tesis de que las regiones son feudos de los senadores. Me da la impresión de que los senadores que creen que ellos deben elegir a los intendentes porque sacaron más votos es una tesis equivocada. La intendencia es una prerrogativa del Presidente.
- ¿Que esté militando hace un par de semanas en RN no hace pensar que también aquí se trató de hacer calzar los cupos?
- Está bien, entró hace 20 días. La gente moderada de RN y la UDI se parecen mucho y es probable que los que están diciendo eso son militantes de larga data que creen que por llevar más tiempo tienen más derecho que el resto. Me parece que eso no es así. Esta es una prerrogativa del Presidente y creo que lo que debería hacer RN en Valparaíso es darle la bienvenida a un nuevo militante y no decirle que no vale lo mismo porque lleva poco tiempo militando. Estar militando muchos años en RN no te hace más RN que alguien que llegó recién. La militancia no es hereditaria.
- La tesis del senador Chahuán es que el Presidente optó por no remover a nadie elegido en votación popular y eso explica que su candidato, Jaime Perry, quedara fuera. Sin embargo, en la Región de Coquimbo la intendenta designada es una concejala. Se cae la tesis.
- Sí, de hecho hay algunos concejales que han sido nombrados subsecretarios, intendentes. Ahora, el puesto de concejal es un poco menos importante que un core y un core es menos importante que un alcalde. Lo que hizo el Presidente Piñera fue establecer un criterio más o menos estándar, pero tampoco eran las tablas de la ley. En general no sacó a gente de cargos, pero hubo excepciones y seguramente las seguirá habiendo. Y si el intendente Martínez no hace bien la pega, tendrá que hacer un cambio y bien podría poner a un core o a algún alcalde.
- ¿Con la nominación de Martínez se le ha quitado el piso al senador Chahuán y con ello se afectan sus aspiraciones presidenciales?
- El senador Chahuán puede lograr que alguna persona gane la elección de gobernadores el 2020 y trabajar para ganar la alcaldía de Valparaíso o la de Viña del Mar, si se retira la alcaldesa, pero las aspiraciones presidenciales de Chahuán son parecidas a las de Alfredo Sfeir. Tiene todo el derecho de tener aspiraciones, pero de ahí a que se materialicen me parece excesivo.
- Claramente, el Presidente cambió el estilo y le entregó más señales a los partidos. Sin embargo, tampoco entregó tantas señales.
- Los partidos siempre van a querer más. RN quisiera tener todos los cargos y que se viera reflejado su peso superlativo de la elección parlamentaria; Evópoli quisiera que se viera reflejado su crecimiento y la UDI que se vea reflejado su peso histórico. Todos tienen argumentos para decir "queríamos más", pero creo que entienden muy bien que estar en el Ejecutivo es mucho mejor que no estar y a todos les tocó un pedazo razonable de la torta. Estoy seguro que los partidos están mucho más felices hoy que el 2010.
- Piñera tampoco removió senadores. ¿La apuesta fue dejar actores claves para lograr sacar adelante su agenda?
- Es que el gran desafío de Piñera es que no tiene mayoría ni en la Cámara ni el Senado y necesita aliados que puedan ayudar a construir esas mayorías. Tiene todo el sentido del mundo que haya dejado a los senadores en el Congreso.
"Todos los partidos tienen argumentos para decir queríamos más, pero entienden que estar en el Ejecutivo es mucho mejor que no estar. A todos les tocó un pedazo razonable de la torta y están más felices hoy que el 2010""
"Si la única evidencia de que este gobierno es pinochetista es que el intendente del Biobío es pinochetista, la única conclusión es que si lo mejor que logró el pinochetismo es la Intendencia del Biobío, el pinochetismo está medio muerto" "En el papel, este es un gabinete que está más balanceado, preparado, con experiencia y mayores niveles de diversidad -aunque yo habría puesto más mujeres y gente con orígenes sociales distintos-, pero tenemos que ver cómo se instala""