Asociación de fiscales y críticas a persecutores: "Son inexactas"
POLÉMICA. "Hacen eco de un pequeño grupo que tiene todos los medios para defenderse", sostuvo el presidente regional.
El actuar de los fiscales del Ministerio Público volvió a ser cuestionado la semana pasada. Primero fue el senador electo José Miguel Inzulza (PS), quien dijo que los persecutores "se han excedido en la filtración y las declaraciones", y ahora fue el turno del futuro ministro de Justicia, el senador Hernán Larraín (UDI), y del exfiscal nacional, Sabas Chahuán.
En entrevista con El Mercurio, el aún parlamentario sostuvo que los fiscales "son un ser todopoderoso" en la primera etapa de investigación, sindicándolos como los responsables de las filtraciones a los medios de comunicación. En tanto, si bien el exfiscal nacional se refirió en buenos términos a la labor del Ministerio Público, comentó ayer a La Tercera que "a mí nunca me han gustado los fiscales 'polillas', en el sentido de buscar la difusión", agregando que "en el actuar de ellos tiene que haber sobriedad y mesura en el ejercicio de las opiniones".
Al respecto, el presidente regional de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, cuestionó principalmente los dichos del senador Larraín, sobre todo "por el rango que ocupará y las responsabilidades que recaerán en él".
"(Larraín) es inexacto al decir que la Fiscalía es todopoderosa. Cualquier acción que involucre restringir derechos de terceras personas requiere de autorización de jueces de garantías", comentó el persecutor, quien señaló que la acusación sobre las filtraciones que hizo el futuro ministro "no tiene cómo comprobarlas, y a mí por lo menos no me consta de que sean correctas".
Además, Uribe aseguró que tales problemas que manifestaron las autoridades "no es una preocupación de la ciudadanía, sino que de unos pocos ciudadanos, bastante bien vinculados y con muchas formas de defenderse, que en definitiva se sienten maltratados por el Ministerio Público".
"Ellos están haciendo eco de un pequeño grupo que tienen todos los medios como para defenderse. Parece que hay gente que pensaba que la transparencia era sólo para los robos u otros delitos, y se vio sorprendida cuando se dio cuenta de que es para todas las causas", dijo Uribe, agregando que "los fiscales tenemos el deber de ser lo más trasparente posible e informar sobre nuestros actos a la ciudadanía".
"Parece que hay gente que pensaba que la transparencia era sólo para los robos u otros delitos".
Fiscal Claudio Uribe, Presidente regional de la, Asociación Nacional de Fiscales"