Autoridad marítima cursó más de 200 infracciones por consumo de alcohol
BALANCE. A diez días de que finalice la temporada de playas, la Gobernación Marítima de Valparaíso entregó algunas cifras que dejó este verano en el borde costero de la zona.
Doscientas dieciocho infracciones, cerca de 10 rescates en el mar, más de 3.800 llamadas recibidas al 137 y cuatro personas fallecidas, son algunas de las cifras que hasta la fecha ha dejado la temporada de playas 2017-2018 en la Región de Valparaíso.
Y es que pese a que falta poco más de 10 días para que finalice la temporada, establecida para el próximo 15 de marzo, el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Juan Gajardo Romero, realizó un balance de lo que ha sido, durante este periodo, el comportamiento de los veraneantes en las playas.
En concreto, en cuanto a las infracciones que realizó el personal de La Armada, el gobernador marítimo precisó que fueron 218 las faltas que se cursaron por consumo de alcohol, donde del total de los infractores 78 fueron turistas extranjeros y el resto correspondieron a veraneantes nacionales.
Al respecto, la autoridad marítima puntualizó que las cifras se explican porque "desde la primera semana de febrero tenemos menos presencia de turistas extranjeros, puesto que la última ronda de veraneantes está más concentrado en un público nacional".
No obstante ello, Gajardo indicó que estas infracciones tiene una relación directa con las fiestas o reuniones que se desarrollaron en algunos balnearios que, por ejemplo, en el caso de Reñaca fueron denunciadas en distintas oportunidades por los vecinos del sector.
"Hay que consignar que la mayor concentración de estos ilícitos o infracciones, fueron en la zona cero y zona 2 de Reñaca. Otros pocos, en tanto, ocurrieron en el sector 5. En este punto, hay una relación directa con las fiestas que se allí ocurrían, y para eso no solamente fue la Armada la que estuvo presente en estas aglomeraciones, sino que también a través del municipio y de su comité de protección ciudadana, semanalmente se hacían evaluaciones y operativos en conjunto", dijo Gajardo.
Junto a las cifras de las infracciones cursadas, el gobernador marítimo afirmó que hasta el momento son cuatro las víctimas fatales que han fallecido en playas pertenecientes a la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valparaíso.
"Son hechos que principalmente se dieron en playas no aptas para el baño, como en la playa de Ventanas. Los otros hechos ocurrieron en Laguna Verde y Las Torpederas. Si bien son casos aislados, se trata de veraneantes que estaban haciendo uso de ellas. En ese sentido, las causas apuntan a la irresponsabilidad de estas personas, ya sea por no tener un adecuado autocuidado o por hacer caso omiso a las señaléticas que indicaban si una playa era o no apta para el baño", dijo.
Asimismo, otro de los hechos negativos que relató el comandante Gajardo tiene que ver con el uso del número de emergencia (137), puesto que de los 3.800 llamados que se han recibido hasta la fecha, 3.200 "no tienen ninguna relación con alguna emergencia".
"Hemos tenido muchos llamados preguntando, por ejemplo, dónde poder estacionar, lo que claramente no tiene nada que ver con las reales emergencias que podrían existir o desarrollarse al interior del mar", agregó.
Por otro lado, la autoridad marítima aseguró que son menos de 10 los rescates que se han hecho desde el mar por parte del personal de La Armada, en los que no hubo víctimas que lamentar, y que además representan un número inferior a los rescates realizados en la período anterior.
No obstante lo anterior, la autoridad marítima de Valparaíso sostuvo que en esta temporada hay una mayor conciencia de los veraneantes. "Entendemos que el período estival llama a que la juventud y la gente en general disfrute, o sea, a eso vienen al borde costero. Sin embargo, que se haga con mayor responsabilidad es un llamado permanente y una campaña educativa que se tiene en todo momento".
"La mayor concentración de infracciones fueron en la zona cero y zona 2 de Reñaca. Otros pocos en el sector 5"
Juan Gajardo, Gobernador marítimo"
personas son las que hasta hoy han fallecido en las playas de la Región de Valparaíso. Los decesos se produjeron en sectores no aptos para el baño. 4