Oficio de la Subdere al municipio de Viña genera roce interno en Renovación Nacional
VIÑA DEL MAR. Diputado electo asegura que Carlos Gómez, secretario regional de la tienda, confabuló contra alcaldía.
Un quiebre entre algunas de las principales figuras de Renovación Nacional en la región generó la filtración del oficio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que envió a la Municipalidad de Viña del Mar para conocer el destino de los más de $ 2.200 millones que ha transferido a la administración local para la restauración del Teatro Municipal.
La situación financiera en la casa consistorial viñamarina ha generado reacciones no sólo desde la Subdere, sino que incluso desde RN, por votos el partido más importante de Chile Vamos en la zona.
A poco de conocer el oficio de la Subsecretaría al municipio, el diputado electo de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, solicitó a la cúpula de su partido que suspenda de su militancia al actual secretario regional de la tienda, Carlos Gómez, y que éste renuncie a su cargo. ¿Por qué? Acusa tener antecedentes que implican a su compañero de partido en lo que él denomina una "operación política" para afectar a la administración Reginato.
El parlamentario manifestó sentir mucha preocupación por lo que estima como una "confabulación política y electoral con fines privados casi para pegarse un botín político y con cero interés en Viña del Mar", y acusa al secretario regional de Renovación Nacional, Carlos Gómez, de ser parte de ésta.
Celis publicó fotos de los mails que alude. "Carlos, adjunto encontrarás versión final de informe sobre la situación presupuestaria. Sería ideal poder conversar con Carlos entre lunes y martes", dice un correo que habría Silva a Gómez el 2 de marzo para ser redirigido al edil Carlos Williams, en el marco del análisis que hacía el Concejo Municipal del déficit de la ciudad.
El concejal Williams confirmó que recibió el correo mencionado, pero advirtió que tiene contacto "con todos los dirigentes del partido" y que "a Carlos Gómez le tengo una gran estima por su experiencia como exconcejal. Recibí ese correo sabiendo que al día siguiente se iba a entregar como ocurrió a todos los concejales. ¿Cómo yo voy a querer perjudicar al municipio si formo parte de una coalición que está gobernando en la comuna? Sería irresponsable de mi parte dar una puñalada. Y no me reuní con Andrés Silva".
Sin embargo, para Celis el escrito es decidor. "Hay un mail de Andrés Silva a Carlos Gómez señalándole que ya está finalizado el informe que él hace sobre el tema financiero de Viña. Pero también está acreditado que Silva le pide a Gómez que le envíe este informe al concejal Carlos Williams y que agende una reunión. Me parece que una persona de Chile Vamos haga una gestión con un candidato a alcalde de Viña del Mar para generar un quiebre, porque en el informe incluso sugieren o advierten que podría configurarse la figura de notable abandono de deberes por parte de la alcaldesa, amerita que el partido tome medidas para que renuncie al cargo".
Agregó: "Es de conocimiento público que hay una estrecha relación laboral entre ambos y que Silva siempre ha tenido aspiraciones por ocupar el cargo de alcalde de Viña del Mar y no hay duda que esta es una manera de conseguirlo, pero Carlos Gómez no puede prestarse para estos fines tan personales y opuestos a nuestra línea política".
Es "tan delicada" esta situación - continuó- "que he decidido poner estos antecedentes en manos del presidente nacional y regional de nuestro partido, así como del Tribunal Supremo y de Chile Vamos para que se analicen y apliquen las sanciones disciplinarias que correspondan, porque aquí claramente hay una confabulación de intereses personales que no tienen nada que ver con el servicio público".
Aunque espera "la renuncia de Carlos Gómez a la secretaría regional del partido", aclaró que no está "buscando el cargo, no me interesa para nada. A mi juicio, la falta es gravísima y debería implicar desde una suspensión hasta la expulsión del partido. Espero que a lo menos se le aplique la suspensión a la militancia y no descarto que el tribunal del partido examine la posibilidad de la expulsión".
Carlos Gómez respondió a Celis diciendo que "me parece francamente ridícula la denuncia que hace el diputado electo Andrés Celis. Sí, reenvié el mail, pero sin ningún comentario más. En definitiva, los conecté para que se informara del forado financiero".
Para Gómez "se están confundiendo las cosas, el que tiene que dar explicaciones es Andrés Celis, porque él tiene tejado de vidrio. Hay un forado financiero de $ 14 mil millones en la municipalidad que no se generó este año, sino que en años anteriores y Celis tiene una responsabilidad directa como concejal, según la ley. Lo que está haciendo él es desviar la atención del verdadero problema, que es el forado financiero que se generó cuando él era concejal y respecto de lo cual nunca dijo nada: guardó un silencio cómplice".
Con enojo dijo: "He sido crítico de la gestión de la señora Reginato públicamente y he criticado los malos manejos en materia financiera y creo que ese es el tema respecto del cual él tiene que preocuparse. ¿Qué hizo él, aparte de preocuparse de la farándula, con el forado financiero que Viña tiene?".
Para el secretario regional de RN "ser miembro de un partido político no implica tener el código de la omertá. Si me quiere pasar al tribunal por esto, que me pase, pero me gustaría que él responda por el forado financiero que tiene la Municipalidad de Viña. No me hago cargo de los llamados públicos que haga Celis, nos tiene acostumbrados a sus shows públicos, ojalá que asuma como diputado y haga la pega, no como cuando fue concejal".
Tras conocer los dichos entre ambos militantes de RN, el concejal viñamarino, también de RN, Rodrigo Kopaitic, intentó poner paños fríos al tema: "Estamos ad portas de iniciar un nuevo gobierno. La ciudadanía nos exige altura de miras, templanza y unidad de nuestro sector. Carlos y Andrés han sido concejales de Viña del Mar y conocen perfectamente la realidad municipal. Ambos se han destacado y han sido reconocidos por la ciudadanía como fiscalizadores del buen uso de los recursos municipales y han contribuido al éxito de Renovación Nacional y Chile Vamos en Viña del Mar. Hago un llamado a controlar los temperamentos, a no cortar las vías de diálogo y potenciar la discusión interna que siempre ha caracterizado el actuar de los militantes de Renovación Nacional. Este cruce de declaraciones y acusaciones no se condicen con el ánimo unitario que nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a imponer como estilo de gobierno".
Agregó que encontrar las medidas para enfrentar el déficit municipal "debe ser el verdadero trabajo que nos demandan los viñamarinos. Por más legítimo que sea, el intercambio de declaraciones no nos debe llevar a opacar el fondo del tema".
Recién ayer el actual presidente regional de RN, Alfonso Varas, renunció a su cargo, lo que abre la puerta a quienes se interesen en el liderazgo local de la tienda con más votos en la zona (168.886 votaron por senadores RN, un 25,44% del total; y 114.281 personas sufragaron por diputados de ese partido, un 17,83% del total).
Vargas, quien presentó justamente su renuncia para asumir como subsecretario de Agricultura, dijo que "este es un tema del cual no conozco más allá, pero voy a decir algo muy claro: si hay denuncias como estas, obviamente corresponde que se analicen; y si hay cualquier tipo de cosas que vayan en contra de la probidad, tienen que aclararse total y absolutamente. Si el diputado Celis hace alguna denuncia, que la haga donde corresponde para que se estudie y resuelva como corresponde. Hoy todos los temas que tienen que ver con que las cosas se esclarezcan deben aclararse absolutamente y no veo hasta dónde puedan tocar el tema en el fondo del problema esta situación de correos más o correos menos. Y el fondo del tema es que se están sacando trapitos al sol sobre un problema presupuestario en Viña y lo que corresponde es aclarar el tema presupuestario pronto. Creo que declaraciones más o menos no llevan a nada. Si alguien tiene antecedentes, que los ponga a disposición de los tribunales pertinentes".
Respecto a la elección del nuevo timonel regional de RN, Vargas dijo estar preocupado porque no sólo quedará ese cupo por llenar, sino que también una vicepresidencia. "Esto hay que verlo desde el punto de vista reglamentario y la mesa tiene más de una baja porque en el fondo yo reemplacé a Sergio Romero cuando él era presidente.
"Me parece ridícula la denuncia. Sí, reenvié el mail, pero sin ningún comentario. Los conecté para que se informara del forado financiero"
Carlos Gómez, Secretario regional de RN"
"("Hay) una confabulación política y electoral con fines privados casi para pegarse un botín político y con cero interés en Viña"
Andrés Celis, Concejal RN"
Pastén pide aclarar diferencias en posición de fondos en otros proyectos
Eduardo Pastén, quien está a cargo de la Subdere regional, respondió a las duras palabras de la alcaldesa Virginia Reginato respecto al oficio que envió al municipio, aunque advirtió que su respuesta es "sin entrar a responder los juicios destemplados y sin fundamentos que usted ha realizado sobre mi persona y de la función pública que desempeño".
En ese sentido, solicitó "aclarar públicamente y corregir los informes presupuestarios que ese municipio ha publicado y registrar debidamente los recursos traspasados por la Subdere en el marco del proyecto de restauración del Teatro Municipal".
Adicionalmente, hizo presente "la necesidad de que complemente su respuesta contenida en el ordinario 180, informando a esta Unidad de Control Regional las razones para haber dado un tratamiento presupuestario distinto al proyecto de restauración del Teatro Municipal del que en su oportunidad se le ha dado a los proyectos de restauración del Palacio Rioja y del Palacio Vergara de esa ciudad y donde los recursos traspasados por la Subdere nunca fueron considerados de manera genérica como "Fondos disponibles", sino que siempre se asignaron con apego a los clasificadores presupuestarios que correspondían.