Ediles esperan que municipio aclare los montos del déficit
VIÑA DEL MAR. Concejales analizan informe financiero que suma $ 12 mil millones de déficit y no $ 8 mil millones y piden plan de acción.
Tras la respuesta de la alcaldesa Virginia Reginato a la Subdere, que consultaba por el destino de los $ 2.200 millones que entregó para el Teatro Municipal, los concejales de Viña del Mar piden que el próximo martes se les aclare detalladamente cuál es el déficit real del municipio y qué van a hacer para reducirlo.
Un informe financiero -elaborado por el abogado y exprecandidato a alcalde Andrés Silva- que denunciaba que los cálculos presentados por la administración Reginato en cuanto al déficit municipal estarían errados (la cifra anunciada oficialmente de $ 8 mil millones sería más alta) y advierte que dentro de esa cifra se contabilizaban los dineros para el Teatro Municipal, fue presentado por el edil Sandro Puebla (Ind. pro PS) el martes de esta semana ante sus pares en el Concejo Municipal, lo que encendió una fuerte controversia, que incluso se expandió hasta la interna de RN.
Más allá de aquello, la respuesta que dio la alcaldesa Virginia Reginato a la Subdere también fue a través de un oficio, en el que aseguró que dichos fondos están "debidamente resguardados" y donde también dijo: "Parece necesario aclararle que el concepto 'disponibilidad de fondos' contenido en el informe de comportamiento presupuestario se deriva de los estados financieros municipales conforme a la normativa de la contabilidad gubernamental. A mayor abundamiento, el concepto fondos disponibles hace referencia a los recursos existentes en las arcas municipales, sin distinción de la fuente".
Al respecto, el edil Puebla manifestó que "con la respuesta de la alcaldesa queda claro que el déficit real de la municipalidad al terminar el 2017 era de, a los menos, $ 13 mil millones y no de $ 8 mil como se nos pretendía hacer creer. Espero que en la propuesta de modificación presupuestaria que nos presentarán el martes se consignen las cifras reales". Advirtió que "dependiendo de si eso se cumple o no, veré qué otros pasos voy a dar".
Por su parte, la edil Marcela Varas (PPD) sostuvo que "lamentablemente para los habitantes de Viña del Mar yo creo que los $ 8 mil millones es una cifra que no representa el real monto de déficit municipal porque según los estudios, que junto a un grupo de profesionales he realizado, éste debe superar con creces los $ 10 mil millones, lo que irá en detrimento de los vecinos de la ciudad y que sólo se debe a una mala administración municipal".
Lo que sucede, argumenta Varas, es que "con la forma en que han sido presentados los montos entregados por la Subdere para la restauración del Teatro Municipal sólo demuestran los esfuerzos que están realizando para que no se conozca cuál es la verdadera situación económica del municipio".
La concejala Macarena Urenda afirma que "no voy a descalificar ese informe, lo estoy analizando en detalle, pero si sumamos todo podemos llegar a los $ 12 mil millones de déficit. Lo que más me interesa es cómo respondemos a esto, salir de las deudas y clarificar el presupuesto. No es que crea una cosa y no la otra, estoy disponible para analizar hasta el último detalle y si son $ 12 mil millones ver cómo los financiamos para seguir invirtiendo en la ciudad".
Jaime Varas (UDI), presidente de la Comisión de Finanzas, comentó: "Espero el próximo martes conocer todos los detalles de la situación financiera para poder pronunciarme con pleno conocimiento de las medidas a adoptar en las próximas semanas. Hoy, atendida la situación financiera, el foco está en las horas extraordinarias, y mi propuesta apunta a los principales grados, centrándose únicamente en los principales directores, jefes de servicio, sin tocar a los funcionarios de grados inferiores".
" Con la respuesta de la alcaldesa queda claro que el déficit real de la municipalidad al terminar el 2017 era de, a los menos, $ 13 mil millones y no de $ 8 mil como se nos pretendía hacer creer"
Sandro Puebla Concejal independiente pro PS"