Aporte regional del puente Los Castaños
Finalmente se concretará obra que forma parte del Plan Maestro del transporte del Gran Valparaíso. La alcaldesa Virginia Reginato anunció que se ha iniciado el proceso de confección de las bases para proceder a la licitación pública y luego a la iniciación de las obras.
En medio del sombrío panorama presupuestario de Viña del Mar y de reiteradas críticas al deterioro que acusan tradicionales sectores de la ciudad, una buena noticia. El Gobierno Regional dio curso a la resolución que permite a la Municipalidad iniciar las obras de construcción del archipostergado puente Los Castaños sobre el estero Marga Marga, obra que supone una inversión de $ 6.232 millones.
La alcaldesa Virginia Reginato anunció que se ha iniciado el proceso de confección de las bases para proceder a la licitación pública y luego a la iniciación de los trabajos. "Esperamos se resuelva en el primer semestre y luego partir con las obras", expresó la autoridad comunal.
El proyecto, que forma parte del Plan Maestro de Transporte Urbano del Gran Valparaíso y por tanto tiene una proyección regional que va más allá del interés de la ciudad misma, tiene su origen en 1996, pero fue modificado debido al terremoto del 27-F.
El viaducto, de 127 metros de extensión y dobles pistas de circulación, une las calles Simón Bolívar, sector sur, con la avenida Los Castaños de Población Vergara, sector norte. Se establece así una importante vinculación que ayudará a la descongestión del área central de la ciudad y podrá aliviar la carga que soporta la avenida Uno Norte, situada en la esquina de Los Castaños, que atiende fuertes flujos de tránsito de comunas del interior.
Por otra parte, viaducto permitirá establecer un corredor que va desde Vía Las Palmas, pasando por Forestal y Los Castaños, hasta Padre Hurtado y un importante sector poblacional de los cerros del flanco norte de Viña del Mar, enlazando también con el Camino Internacional.
La concreción de esta obra, además, recuerda que hay tareas pendientes en cuanto a viaductos viñamarinos, pues sucesivos terremotos han afectado la estructura de los demandados puentes Lusitania, Miraflores-Chorrillos, y Quillota construido exactamente hace 110 años.
Si bien la obra no tiene la complejidad del "fantástico" puente Cau Cau, hay que tomar en serio al aparentemente apacible estero Marga Marga, que muestra una larga tradición de crecidas de graves consecuencias.
Por ello es esencial un continuo y exigente control de la ejecución de las obras, considerando las señaladas condiciones del estero y también las crecientes cargas de tránsito que deberá soportar esa estructura.
Finalmente, es esencial, aplicar en la ejecución presupuestaria de esta obra una total transparencia para evitar malos entendidos -por usar un término discreto- como los registrados en el caso de los recursos destinados a la recuperación del Teatro Municipal, situación que ha terminado descorriendo el telón de un deuda $13.456 millones.