Cincuenta años de artes visuales aztecas se exhiben en el Palacio Rioja
ARTE. La muestra "Transición y Ruptura en México. Colección Femsa" contempla 35 trabajos de 27 artistas y se podrá visitar en forma gratuita hasta el 22 de julio.
Generalmente asociamos el muralismo como el principal -y tal vez único- medio de expresión de las artes visuales aztecas, gracias a nombres como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, pero lo cierto es que tiene mucho más que ofrecer como demuestra la exposición "Transición y ruptura en México. Colección Femsa", que se podrá visitar hasta el 22 de julio en el Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja de Viña del Mar.
En total, son 35 obras de 27 artistas, entre los que figuran nombres como Rufino Tamayo, Olga Costa, Agustín Lazo y Juan Soriano, que pertenecen a la Colección Femsa, considerada una de las más importantes de arte latinoamericano moderno y contemporáneo.
Ejes temáticos
Actualmente parte del acervo se encuentra en el Centro Cultural La Moneda con la exposición "Grandes artistas latinoamericanos. Colección Femsa", que reúne trabajos de artistas de 20 países, "pero nuestra colección tiene un énfasis muy particular y muy rico en el arte mexicano, entonces quisimos presentar esa parte aquí en Viña del Mar", comenta Rosa María Rodríguez, gerenta del programa cultural de Femsa.
El periodo escogido es también particular, porque muestra la evolución que tuvo el arte azteca, dividida en tres grandes temáticas. La primera de ellas es "Raíces e identidad: La Escuela Mexicana de Pintura y su legado".
Tras el triunfo de la revolución mexicana, y luego de lograr la tranquilidad del país, el gobierno se encontró con el problema de educar al pueblo, cuya gran mayoría era analfabeta. La respuesta fue el muralismo que puso al arte y la cultura al servicio de la sociedad y del gobierno revolucionario mediante el trabajo en los muros de varios edificios públicos para plasmar sus ideales, señalar y denunciar a los explotadores del pueblo trabajador, de los campesinos y los obreros.
En forma paralela surgió el movimiento llamado Escuela Mexicana de Pintura, un grupo de artistas de pintura de caballete que coincidían en muchos de los intereses del propio muralismo. Según cuenta Rosa María Rodríguez, ellos entendieron que podían seguir con "un arte mexicano, pero no necesitaban mostrarle al pueblo el sufrimiento mexicano con la revolución y todo eso". Su pensamiento era que "el arte puede ser público, puede estar en los grandes murales, pero puede ser también un arte de museo, un arte que esté adentro y que puedas llevar", acota.
Es así como en esta muestra se puede apreciar un total de 11 obras, entre las que destacan la del artista Rufino Tamayo, uno de los líderes de esta corriente, pero que también fue uno de los pioneros en expandir su visión artística hacia otras formas de expresión.
El segundo eje temático lleva por nombre "Una transformación hacia lo onírico: entre el sueño y la realidad". En ésta se pueden encontrar trabajos de Agustín Lazo, considerado el pionero del surrealismo mexicano, así como de Pedro Friedeberg, también influenciado por esta corriente, y que completan 10 trabajos.
Según explica la gerenta del programa cultural de Femsa, estos son artistas que viajan al extranjero y tienen contacto con nuevos movimientos y en sus obras dan cuenta de "cómo podía ir cambiando el arte mexicano, de modo que siempre pareciera mexicano, pero también sintetizándolo, haciendo una obra abstracta, o haciendo nuevas figuras que no fuesen precisamente naturalistas".
El último eje se denomina "Generación de la Ruptura: Otra ruta es posible". Tiene un total de 14 piezas bajo la rúbrica de Vicente Rojo, Juan Soriano y Lilia Carrillo, por nombrar algunos, y que pertenecen precisamente a este movimiento que en los años 50 reaccionó al canon imperante e incorporó valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo buscando, entre otras cosas, expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones.
Sin casualidades
El arribo a Viña de la Colección no es casualidad. Femsa (Fomento Económico Mexicano) es una empresa de consumo líder en Latinoamérica, con operaciones globales y que a través de Grupo Socofar opera más de 700 farmacias Cruz Verde.
Rosa María Rodríguez asegura que fue en la Ciudad Jardín donde "nació la primera Farmacia Cruz Verde", por lo que cuando tomaron la decisión de visitar otra comuna que no fuera la capital se decidieron por ésta. No fue la única razón: "Viña del Mar cuenta con mucha oferta cultural, pero además es un lugar donde hay varias ciudades cerca, una tan importante como es Valparaíso, y es una ciudad turística. Creemos que puede ser visitada por mucho público".
También alabó el Palacio Rioja, pues "cumple con los requerimientos de los estándares internacionales para presentar obras de este calibre", refiriéndose a seguridad, temperatura e iluminación, entre otras.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó que "esta es la exposición más importante que ha tenido la Quinta Rioja", e hizo una invitación "a que las personas vengan a visitarla, porque va a estar abierta hasta julio".
La exposición -que se podrá ver en forma gratuita- también contempla visitas guiadas para alumnos de educación básica y media y delegaciones comunitarias a cargo del Programa de Educación Patrimonial PASOS del municipio. Éstas requieren inscripción previa, la cual se puede hacer a través del correo programapasos@gmail.com o al teléfono 32 218 46 94.
Además, contará con un espacio lúdico-educativo con actividades que tienen como objetivo enriquecer la visita de niños, jóvenes y adultos tanto al museo como a la muestra. A ello se suma una guía pedagógica.
"Nuestra colección tiene un énfasis muy particular y muy rico en el arte mexicano, entonces quisimos presentar esa parte aquí en Viña del Mar"
Rosa María Rodríguez, Gerenta de Programa de Cultura de Femsa"
fotografías, 11 óleos, dos acrílicos y la misma cantidad de acuarelas son parte de las técnicas que se verán en la muestra. 15
de julio será el último día en que se podrá visitar la exposición. El horario de visitas es de 9.30 a 13.30 y de 15 a 17.30 horas. 22
obras componen la muestra que recorre desde la década del 20 hasta el 70 del siglo XX, dando cuenta de la evolución de la pintura. 35
obras componen el acervo de la Colección Femsa, una de las más importantes de arte moderno y contemporáneo latinoamericano. 1.200
Quiero pedir disculpas (…) porque cometí un acto que es poco decoroso para ver en un video (…) creo que es algo que tengo que asumir y lo asumo"
Karol lucero, por el video en que simula un acto sexual