Claudio Boisier Troncoso
VIÑA DEL MAR. Reestructuración en el municipio considera cambios en administrador municipal y Finanzas y creación de Departamento de Ingresos.
A días de regresar de sus vacaciones de forma anticipada debido a las acusaciones y críticas respecto a su gestión por los problemas financieros que arrastra el municipio y el deterioro de Viña del Mar, la alcaldesa de la Ciudad Jardín dio a conocer detalles de la reestructuración de la gestión municipal que fue anticipada por este Diario hace una semana y que incluye un plan financiero de ahorro e ingresos, la creación de nuevos departamentos y la reorganización del cuadro directivo.
Los cambios buscan mejorar la gestión de recursos y de cuidado de la ciudad para reducir la deuda con terceros, que oficialmente asciende a $13.456 millones, así como bajar el déficit presupuestario, oficialmente de $ 8 mil millones. Para lograr ambas metas, la alcaldesa Virginia Reginato fijó un plazo de un año.
Esta planificación trazada por el municipio viñamarino ocupará como guías el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), cuya actualización "se encuentra en las etapas finales y próximo a ser presentado al Concejo Municipal para su aprobación", y el Plan Regulador Comunal (PRC).
El plan financiero contempla el incremento de los recursos municipales mediante el ingreso de dineros frescos provenientes de la licitación del Festival de Viña ($ 4.570 millones fue la oferta más alta hecha por Canal 13 como renta directa pagada en una cuota), de la licitación del Rodoviario Municipal que se espera licitar en abril, así como de la disminución de gastos por $ 3 mil millones, de acuerdo a la meta interna.
Como medidas adicionales, la alcaldesa Virginia Reginato confirmó ayer la realización de una operación de leaseback, por la cual espera recaudar un monto de $ 5 mil millones. Sólo en caso de ser necesario y conveniente, dijo la jefa comunal, el municipio suscribirá convenios de pago con las firmas de servicio con las cuales mantiene alguna deuda.
Para que las medidas de ahorro y adición de recursos tengan un efecto de largo, el municipio creó una nueva Dirección de Ingresos Municipales.
En tanto, con el fin de responder adecuadamente las críticas por el ordenamiento urbano de la comuna, la alcaldesa dispuso una Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, que se encargará del trabajo en terreno para preservar la calidad y el buen uso de los espacios públicos y la coordinación necesaria con todos los actores y servicios que tienen a su cargo la seguridad, el orden público y las situaciones de emergencia. Esta unidad estará integrada por los actuales departamentos de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Seguridad Pública y Protección Civil y Emergencia.
Una de las modificaciones más llamativas dadas a conocer ayer correspondió a los cambios directivos. Como administrador municipal asumió el hasta ahora gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, administrador público de profesión y exsecpla, Claudio Boisier, en reemplazo del abogado Pablo Staig, quien fue trasladado a la dirección de Asesoría Jurídica del municipio. Quien era hasta ayer el director de ese departamento, el abogado Mario Araya, fue trasladado a la Dirección de Concesiones, la que era liderada por el también abogado Adison González.
Justamente es González quien asumirá una dirección clave en la casa consistorial, el recientemente creado Departamento de Ingresos Municipales. De acuerdo a lo que él explica, su misión es aumentar los ingresos municipales coordinando bajo un solo mando los departamentos de Patentes y Publicidad, Permisos, Cobranzas y Fiscalización y su principal responsabilidad será "coordinar las acciones concernientes a la generación de ingresos municipales mediante una atención amable, integral y oportuna al contribuyente".
Pero el cargo más relevante dado a conocer ayer por la alcaldesa incorpora a un rostro nuevo en el municipio viñamarino. El ingeniero naval, magíster en Administración con mención en Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Javier Infante, asumirá la dirección de Administración y Finanzas, cargo en el cual estuvo por tres años como subrogante Pablo Staig.
Infante asumió en calidad de director suplente y fue contratado tras seguir el proceso formal que se sigue para la contratación de los funcionarios municipales, como es revisión de antecedentes y entrevista personal.
Entre los cambios también se cuenta el del jefe de la nueva Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, el hasta ayer director del Departamento de Protección Civil y Emergencia, Jorge Cafena Garfe. En tanto, la gerencia de la Corporación Municipal será asumida por Leonardo Gálvez, quien era el director del Departamento de Educación de dicha repartición de manera suplente.
La alcaldesa Reginato explicó los motivos de estos cambios: "Hace más de un año hemos estado trabajando en esto porque, indudablemente, nos preocupa la situación y en eso hemos estado trabajando, porque se requiere indudablemente una reestructuración de la municipalidad de Viña para tener mayores ingresos, mayores recursos y, por supuesto, funcionar como corresponde", dijo.
- ¿Por qué el cambio de estas personas ayudaría a mejorar el problema financiero?
- No es que ayude, estamos seguros que esto va a ser con las personas que han estado, indudablemente creo que han funcionado bien, pero hay que hacer una reestructuración y nos parece que ha sido oportuna.
- ¿A qué corresponde que el administrador municipal pase a ser el asesor jurídico, el gerente de la corporación a su cargo y, en definitiva, que sean las mismas personas en diferentes cargos?
- Porque queremos hacer un cambio y es por eso que hemos tomado esa determinación.
La jefa comunal señaló, tras ser consultada sobre cuándo pensaban revertir el déficit municipal, que "este año nosotros lo vamos a revertir, tenemos mayores ingresos. Ya les he dicho que hemos tenido una licitación bastante exitosa del Festival de la Canción, de $ 4.570 millones, vamos a tener también la licitación del rodoviario que es importante y tenemos la oportunidad de un leaseback y tendremos una oficina de mayores ingresos, mayor fiscalización".
Asimismo, al ser consultada sobre hace cuánto se sabía de los problemas financieros en el municipio, aseveró que "hace bastante tiempo que habíamos estado trabajando, incluso habíamos estado informando al Concejo y eso es lo que hemos estado haciendo ahora para tomar las medidas que corresponda".
Respecto al deterioro urbano que han denunciado distintas personalidades del país, entre las que destaca el Premio Nacional de Humanidades 2009, Agustín Squella, Reginato manifestó que "creo que no hay deterioro urbano, indudablemente la ciudad ha crecido y bastante, hay mayor cantidad de personas viviendo en Viña y mayor cantidad de visitantes, pero por supuesto tenemos la ciudad bastante bien, tenemos un borde costero que es una gran atracción, varios puntos de la ciudad que los hemos mantenido como es lo deportivo, los complejos deportivos, y la ciudad de verdad ha respondido como corresponde".
- Pese a la deuda y el déficit, ¿van a poder realizar obras este año para solucionar el deterioro que denuncian personalidades como el profesor Squella y Jorge Yarur?
- Por supuesto que lo vamos a hacer y yo soy muy respetuosa, me parece muy bien que ellos opinen, yo creo que siempre esas críticas son un aporte y nosotros las vamos a considerar.
- ¿Pero con este plan de ahorro van a poder realizar esas obras este año?
- Por supuesto que vamos a hacer obras, la ciudad las necesita y las vamos a estar haciendo.
- ¿Qué obras?
- Las calles, las veredas, el alumbrado, la seguridad y por supuesto vamos a tener mayores ingresos.
- ¿Con qué dinero?
- Tenemos un departamento donde se va a fiscalizar, vamos a tener mayores ingresos, ya sea en permisos, en patentes.
- Pero ese departamento viene asumiendo recién. ¿Cree que pueda tener resultados este año?
- Ya está funcionando.
Sin embargo, el nuevo administrador municipal, Claudio Boisier, comentó sobre el mismo tema en la pauta de prensa que la nueva unidad de Ingresos "se acaba de crear y tiene que pasar por el Concejo Municipal. Va a estar compuesta por una serie de unidades que ya existen, pero son departamentos aislados y no integrados. Como el objetivo es aumentar los ingresos, juntaremos todas las dependencias del municipio que apuntan a la recaudación de ingresos y que puedan actuar con una misma política. Aquí lo importante es que el toro se tomó por las astas y se está abordando como corresponde".
Respecto a la querella presentada por los diputados Rodrigo González y Daniel Verdessi por malversación de caudales públicos, la alcaldesa Reginato respondió que "cada uno tiene que cumplir y en eso la Contraloría nos ha dado la pauta y nosotros hemos trabajado con ellos y esto se va a demostrar más adelante. Tenemos que demostrar que eso está muy claro, que hemos trabajado con eso y lo vamos a demostrar con el tiempo".
- ¿Usted puede descartar que exista malversación de fondos en el municipio?
- Absolutamente.
En cuanto al pago excesivo de horas extras a cargos directivos, Reginato señaló que "lo maneja la Contraloría y cuando viene la Contraloría para mí es una agrado porque nos explica, nos simplifica muchos temas y nos hace trabajar como corresponde".
La jefa comunal también respondió cómo se originó esta deuda que supera los $ 13 mil millones. "El año pasado fue un año crítico, no sólo para esta municipalidad, sino que para el país entero. Por supuesto, hemos tenido que recurrir a una cobranza especial, a que la gente pague deudas que tenía por mucho tiempo y tener mayores ingresos y reducir los gastos. Todos creen que es la municipalidad más rica del país, pero también es una municipalidad que tiene mayores gastos. Hoy es sabido, y ustedes bastante bien lo transmiten, que es la ciudad donde hay mayores campamentos y, aunque nosotros estamos bastante limitados con la ayuda que tenemos que darles, hemos tenido que ayudar, apoyar y eso indudablemente es un costo que no ha sido menor".
- Pero los costos de los planes para campamentos los paga el Ministerio de Vivienda, no el municipio.
- Bueno, pero nosotros también tenemos que ir en ayudas humanitarias para ellos.
- Pero son gastos menores en comparación con planes para campamentos.
- No son tan menores, tenemos que llevarles el agua, el aseo, las calles y eso no es menor.
- Pero ¿cree que eso explica el problema financiero?
- No estoy diciendo que por eso sea el déficit, pero se han juntado muchas cosas y en eso estamos trabajando para dar las soluciones, tener mayores ingresos y regularizar el tema del financiamiento.
- Una concejala dijo que usted, como máxima autoridad, era responsable de la situación financiera que vive el municipio. ¿Usted se considera responsable?
- No sé si es responsabilidad o no, pero yo siempre he dado la cara, siempre estoy disponible, siempre voy a estar al mando y tengo que responder como corresponde.
Administrador Municipal Administrador público de la U. de Chile, magíster del Instituto de Economía de la U. Católica. Se desempeñaba como gerente de la Corporación Municipal viñamarina desde 2009. Fue subdirector de la Secpla de Viña y trabaja en el municipio desde 2004.
Alcaldesa Reginato responde críticas por crisis: "Siempre he dado la cara"
Javier Infante Cotroneo
Director de Administración y Finanzas Ingeniero naval, magíster en Administración con mención en Finanzas de la Universidad de Chile. Asumió como director suplente y fue contratado tras la revisión de antecedentes y una entrevista personal.
" Tenemos un departamento donde se va a fiscalizar, vamos a tener mayores ingresos ya sea en permisos, en patentes"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
Adison González Vergara
Director de Ingresos Municipales Abogado, director (s) del Departamento Jurídico de Viña del Mar por 12 años, secretario del Juzgado de Policía Local, juez de Policía Local, director de gestión municipal y hasta ayer director de Concesiones.
Medidas
Plan financiero: aumento de ingresos, disminución de gastos, posibles leaseback y convenios de pago.
Plan de reestructuración orgánica: se crean la dirección de ingresos municipales y la dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal.
Reorganización de cuadro directivo: se reubicó a varios directivos de alto nivel en el municipio y se incorporó a un nuevo director de Administración y Finanzas.
Concejales postergan luz verde a la creación de las nuevas unidades
Durante la tarde de ayer los concejales fueron informados oficialmente de los cambios en el municipio y decidieron postergar la votación de los fondos para solventar la creación de las nuevas unidades en espera de antecedentes para conocer los financiamientos para estos departamentos.
La concejala Laura Giannici (DC) dijo: "Hay cierto malestar de que esta información se entregara antes a la prensa que a los concejales, porque nosotros tenemos que votar y aprobar. La alcaldesa nos explicó de qué se trataban los cambios y quedamos de estudiarlo con profundidad para votar la creación de estas nuevas oficinas la próxima semana".
Al respecto, Marcela Varas comentó que "habría esperado de la primera autoridad comunal que primero se le diera a conocer al Concejo y que hubiese tenido un respeto. ¿Esa es la política de sana convivencia y confianza que se quiere implementar? Para mí el reordenamiento de los directores es una silla musical, en la cual la alcaldesa toca una canción y los directores se mueven. Esperaría medidas de fondo".
Sandro Puebla (Ind. pro PS) cree que "los anuncios de hoy fueron hechos más bien pensando en bajar la presión mediática que para solucionar realmente los problemas. De hecho, en la reunión posterior del Concejo no aceptamos la primera medida propuesta por la alcaldesa de aumentar los ingresos, porque no están todos los antecedentes".
Rodrigo Kopaitic (RN) advirtió que "de acuerdo al artículo 31 inciso 3° de la ley orgánica de Municipalidades, para aprobar la creación de estas nuevas unidades se debe contar con un informe fundado que justifique su necesidad y acredite su debido financiamiento. Por supuesto, hubiera esperado haber tenido conocimiento previo de las modificaciones que se pensaban introducir en la orgánica municipal, pero la realidad muchas veces nos muestra otra cosa".
Jaime Varas (UDI), presidente de la Comisión de Finanzas, le restó dramatismo a los tiempos en que se enteraron los ediles y aseveró que "mi principal preocupación es el fondo de los anuncios realizados y destacaría que se pudo tener una conversación directa y franca con la alcaldesa y sus principales directores y asesores".
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) expresó que "la alcaldesa contará con mi apoyo en todos los cambios que quiera impulsar y basados en estas cuatro medidas, pero es imprescindible conocer -ante todo- el origen del déficit y sancionar a los responsables".
Su par UDI Osvaldo Urrutia dijo que los cambios anunciados "son adecuados para superar la crisis financiera que se ha producido en el municipio debido al aumento de los gastos y la baja significativa en los ingresos por efecto del Casino y la morosidad en pago como contribuciones, patentes, derechos de aseo entre otras".
"La alcaldesa nos explicó de qué se trataban los cambios y quedamos de estudiarlo con profundidad para votar la creación de estas nuevas oficinas la próxima semana"
Laura Giannici, Concejala DC"
"Para aprobar la creación de estas unidades se debe contar con un informe que justifique su necesidad y acredite su financiamiento"
Rodrigo Kopaitic, Concejal RN"
"Mi principal preocupación es el fondo de los anuncios realizados y se pudo tener una conversación franca con la alcaldesa y sus asesores"
Jaime Varas, Concejal UDI"