Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Wanderers se divide por el retorno al directorio de Osvaldo León

FÚTBOL. La opción que el exvicepresidente de la Corporación caturra vuelva a la mesa central del club como representante de Nicolás Ibáñez causa polémica al interior del Decano. FÚTBOL. Enzo Gutiérrez, en tanto, aseguró que ganaron "a lo Wanderers".
E-mail Compartir

La opción que Osvaldo León retorne al directorio de Santiago Wanderers como uno de los representantes de la Fundación Futuro de Valparaíso es un tema que provocó debate fuera de la cancha durante la disputa del partido en que los verdes de Moisés Villarroel derrotaron a Rangers en Playa Ancha.

El exdirigente fue protagonista en el proceso de concesión del club y durante años ocupó un sillón en el directorio de la sociedad anónima caturra representando a la Corporación, por lo cual su regreso a la mesa central es motivo de acaloradas discusiones.

Carlos Bombal y Mario Oyer dan cuenta de esa división en el universo wanderino. El primero, es expresidente de la Corporación y cercano a León, mientras el segundo, es el actual mandamás de la entidad, quien más allá del respeto que asegura tener por el dirigente sindical de la PUCV está lejos de creer conveniente que sea director representando a Nicolás Ibáñez.

"Yo creo que el ingreso de Osvaldo (León) al directorio me parece tardío", asegura Bombal, advirtiendo que la renuncia de Jorge Lafrentz como presidente de la S.A. "no alcanzó para mejorar la gestión".

Para el extimonel de la Corporación Santiago Wanderers "el rol de Osvaldo (León) no debiese estar centrado sólo en el tema futbolístico ya que es una persona que te asegura que las cosas, por ejemplo, en materia de gestión, pueden hacerse de manera muy distinta".

"Creo que la propuesta es resultado de darse cuenta de los inmensos errores que se han cometido, al punto que luego de diez años seguimos en Primera B y con una deuda económica incluso mayor al 2008", añade Bombal, insistiendo que "en su momento el espíritu de la concesión fue el renacimiento del espíritu caturro, pero nada de eso ha sucedido".

Respecto de las críticas por haber sido uno de los protagonistas de la concesión de la institución, su opinión no tiene dudas: "Este no es un tema de personas, sino de institución, para el momento que estamos viviendo no hay espacio para mezquindades. Si Osvaldo (León) acepta, yo creo que la Corporación tendrá tres representantes en el directorio".

Sin embargo, la opinión de Bombal está lejos de ser compartida por Mario Oyer, actual timonel de la Corporación Santiago Wanderers. "Si acepta no va a representar a nuestra entidad, a los delegados ante el directorio los seleccionan los socios y no (Miguel) Bejide o (Alberto) Eguiguren".

"Espero que no acepte el ofrecimiento, a Osvaldo (León) lo conozco bien y jamás voy a decir que no es wanderino porque tengo claro que su corazón es verde, pero hoy no tiene el respaldo de quienes son Wanderers", sostiene el dirigente, insistiendo en que "él no representa a la Corporación".

Respecto a su condición de "independiente" ante la S.A. y la Fundación Futuro de Valparaíso, el ingeniero en construcción advierte que "todos sabemos que eso en algún momento se va a terminar, al momento de las determinaciones importantes va a votar como representante de la Fundación Futuro de Valparaíso".DEbate en la gradería

Juan Amaya, presidente de la Barra Oficial de Santiago Wanderers, dice que como entidad respaldan el retorno de León al directorio de la sociedad anónima.

"Su vuelta me parece muy bien", sostiene el profesor, añadiendo que "es un mensaje de que se está girando en la dirección correcta".

Para el socio wanderino "hay una señal de apertura que debe valorarse", explicando que "conversé con Osvaldo (León) y le pedí que aceptara".

Una visión diametralmente distinta es la que tiene Hernán Madariaga, actual director de la Corporación caturra, para quien "a la S.A. le conviene tener y sumar a gente que no le va a causar 'olitas'".

"Para la gran mayoría de los wanderinos, Osvaldo León es un tipo que sólo quiere figurar en torno al club, alguien que tiene el apoyo de la Barra Oficial y de nadie más", sostiene, agregando que "León no posee ninguna validación ante el pueblo wanderino".


Luis García: "Poco a poco estamos logrando recuperar nuestra identidad"

Fueron protagonistas de la segunda victoria consecutiva del Santiago Wanderers de Moisés Villarroel en Playa Ancha. Luis García y Enzo Gutiérrez anotaron los goles con que el Decano abrochó un estrecho triunfo sobre Rangers, consiguiendo tres puntos que no sólo le permitieron a los caturros abandonar el último lugar en la tabla de la Primera B, sino también mantenerse, con un partido menos, cerca de los lugares de liguilla.

Sin embargo, más allá de la euforia por el logro sobre los talquinos, tanto el volante formado en las cadetes porteñas como el delantero argentino coinciden en apelar a la tranquilidad de cara a lo que son los nuevos desafíos.

García es categórico. "Si bien sabemos que esta victoria sobre Rangers es un importante envión anímico, nuestra idea es ir paso a paso", advierte de entrada, añadiendo que "ahora el único objetivo que tenemos es el próximo partido (ante Coquimbo)".

"Sabemos que hemos dejado pasar muchos puntos de local y también que ante Rangers ingresábamos a la cancha como colistas del torneo, pero también que tenemos el fútbol y la actitud para sacar la tarea adelante", sostiene el nacido en Cabildo, añadiendo que "Moisés (Villarroel) nos pidió recuperar la identidad y creo que, poco a poco, lo estamos logrando".

Una visión que comparte el otro goleador de la jornada ante los piducanos en el Elías Figueroa Brander. "Ganamos a lo Wanderers", sostiene Enzo Gutiérrez, autor de la anotación que en el minuto 89 le dio los tres puntos a los de Valparaíso.

"Quien haga los goles da lo mismo porque lo importante es el triunfo de Santiago Wanderers", explica luego de celebrar por primera vez en el torneo de Primera B, destacando "la actitud y las ganas" evidenciadas por los caturros durante todo el compromiso: "Ganamos con muchos 'huevos'... era algo que nos merecíamos nosotros y muy especialmente toda la gente que nos acompaña en cada fin de semana".

Respecto de lo que viene, Gutiérrez se muestra optimista, aunque adelanta que el próximo duelo ante Coquimbo en el Sánchez Rumoroso (domingo, 17.30 horas) será "complicado": "Sabemos que se hacen fuertes como locales y que la tabla, en general, está muy apretada, pero tendremos una semana para trabajar tranquilos y con mucho optimismo".

"La popuesta a Osvaldo (León) es resultado de darse cuenta de los inmensos errores que se han cometido, al punto que luego de diez años seguimos en Primera B y con una deuda económica mayor al 2008"

Carlos Bombal, Expresidente de Wanderers"

"

Evidentemente será duro, pero tenemos que hacer el partido casi perfecto"

josep guardiola, DT del Manchester City, sobre revancha con el Liverpool por la Champions