"La hora extra que se paga debiera ser siempre la que se trabaja"
"Las críticas al municipio se dan en un contexto político específico, donde lo único que se quiere ver es el problema y no sus posibles causas ni menos las propuestas concretas para solucionarlo", sentencia Claudio Boisier, exgerente de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Viña del Mar, cargo que dejó para asumir, el pasado 3 de abril, como Administrador Municipal.
El cambio se dio en medio de la profunda crisis financiera que afecta al municipio que lidera desde hace 13 años la alcaldesa UDI Virginia Reginato.
"Desde el punto de vista de la gestión de organizaciones, y desde la orgánica municipal, aquí hay mucho que hacer para solucionar el problema puntual en el corto plazo y racionalizar las funciones y procesos de las unidades claves para que esto no vuelva a pasar", argumenta Boisier, vía mail, medio a través del cual decidió responder esta entrevista.
CAMBIOS DE FONDO
-¿Cuánto tiempo le tomará al municipio poner en marcha estos cambios para abordar el déficit?
-La modificación al Reglamento Orgánico de la municipalidad, donde se deben reflejar las modificaciones estructurales propuestas se entrega a los concejales para su estudio y en los plazos que establece la normativa, se lleve a discusión y aprobación. Esperamos que todos los cambios propuestos estén operativos a la brevedad
-Se anunció no sólo su asunción como administrador municipal, también varios otros cambios en cargos directivos. Se ha cuestionado esta decisión calificándola como una "silla musical" de directores. ¿De qué forma, concretamente, el cambio de los directivos ayudará a solucionar el problema financiero que vive el municipio?
-Las descalificaciones al plan propuesto en el sentido que usted menciona sólo refleja una actitud de negación para encontrar soluciones técnicas adecuadas. Pero el respeto a la dignidad y trayectoria de las personas involucradas es un factor de suma importancia que también hay que considerar. Dicho eso, es necesario enfatizar que aquí se trata de enfrentar aspectos primordiales de la función municipal en un nuevo escenario; en un nuevo contexto, de recursos escasos y de necesidades crecientes, donde el municipio, que no debe ser un fin en si mismo sino que debe orientar su actividad en un 100% a la satisfacción de las necesidades de los vecinos, debe adecuarse en ese contexto y con ese fin. Es por eso que se ha considerado que bajo esta nueva lógica, los aportes de los directivos que cambian de función pueden ser más relevantes, en este nuevo tiempo, en las nuevas unidades que se les encomiendan.
-Respecto al plan de ahorro de $3 mil millones. ¿Puede detallar en qué ítems se ahorrará? ¿Qué servicios se dejarán de entregar o qué cosas se harán de otra manera y cómo? ¿Qué insumos se dejarán de comprar? ¿Qué estudios se dejarán de hacer? ¿Habrá reducción de servicios para la comunidad? ¿Cuáles?
-El plan financiero de corto plazo contempla como una de sus medidas la disminución de gastos evitables que en ningún caso, significan la disminución de los servicios que la municipalidad entrega a la comunidad, sino que tiene principalmente que ver con aquellos bienes y servicios que el municipio consume internamente. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la telefonía celular de los funcionarios; con los equipos computacionales; con los vehículos que se arriendan; arriendos de fotocopiadoras, etc. Son consumos evitables o diferibles, que no inciden en la atención de las tareas propias del municipio respecto de la comunidad. Obviamente no se trata de suprimir estas partidas en el presupuesto y dejarlas en cero. En un municipio como Viña del Mar, la suma de todos los ajustes que se pueden hacer en estas partidas, son relevantes para los objetivos buscados.
HORAS EXTRAORDINARIAS
-La Contraloría ha dado a conocer y sancionado al municipio por la gran cantidad de horas extra de sus funcionarios, y principalmente directivos. Hay algunos de ellos que, pese a los cambios, siguen estando en las planas mayores. ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿No habrá una investigación sumarial o un sumario interno?
-Las horas extraordinarias son una herramienta legal con que cuentan todas las instituciones, tanto públicas como privadas para compensar económicamente el trabajo adicional que se solicita a un trabajador por sobre su jornada ordinaria de trabajo, en los términos y condiciones que la ley señala. En lo que respecta a la Municipalidad de Viña del Mar, la Contraloría General ha dictaminado en varias oportunidades que estas horas extraordinarias deben pagarse cuando hay un desempeño laboral efectivo. Y así se ha estado haciendo. La alcaldesa Reginato ha dado las instrucciones a las distintas direcciones del municipio para que se cumpla a cabalidad lo dictaminado por la CGR. Para asegurar adicionalmente este cumplimiento, se iniciará en lo inmediato, con la instalación de un sistema tecnificado de registro del tiempo laboral ordinario y extraordinario, de tal forma que se minimicen los errores que puedan distorsionar la correcta aplicación de la normativa y lo dictaminado por la Contraloría.
-¿Se les reducirá o se les redujeron las horas extra? ¿A quiénes específicamente?
-La hora extra trabajada es hora extra pagada, en la forma y oportunidad que establece la ley. Las horas extras se realizan porque son necesarias. De lo contrario, como se podría atender adecuadamente por ejemplo, el pago de los permisos de circulación, entre otros eventos que favorecen a la comunidad. Cuando se resuelve que el horario de atención a púbico en las dependencias municipales será hasta las 19 horas, sin duda que eso significará horas extraordinarias para el personal involucrado. Pero quiero insistir, la hora extra que se paga debiera ser siempre la que se trabaja efectivamente. Y para asegurar esto, mejoraremos los sistemas de registro y verificación.
-¿Qué pasará con proyectos importantes que se encuentran incompletos, como los módulos de los artesanos de San Martín, o las canchas de fútbol de Gómez Carreño y de El Olivar?
-Tratemos de mantener los temas en la dimensión que corresponde. El presupuesto de ingresos del municipio es cercano a los 100 mil millones de pesos. Cerca de un 35% de esto se destina a gastos en personal y el resto a gastos de funcionamiento donde el gran porcentaje lo conforman los servicios a la comunidad, incluyendo las subvenciones para el funcionamiento de la salud y educación municipal, además del plan de obras. Por otro lado y con el fin de no afectar lo anterior, se propuso un plan financiero de corto plazo para solventar el pasivo exigible acumulado. Ese plan contempla, además de lo que se pueda disponer en lo inmediato de los ingresos provenientes de la licitación del Festival de la Canción, la renovación de un leasback de una propiedad municipal; la nueva concesión del rodoviario; la política de disminución de gastos señalada con anterioridad y una política que ya está dando frutos, de apalancamiento de mayores ingresos operacionales para el municipio.
-La alcaldesa aseguró que esta crisis financiera no impedirá materializar obras importantes para la ciudad, pero al ser consultada solo nombró que serían "calles, veredas, luminarias". ¿Solo para eso alcanza el dinero que hay en el municipio? ¿Qué otras obras se buscan materializar? Había una serie de iniciativas que se plantearon al aprobar el presupuesto 2018, una es el parque ribereño del Estadio Sausalito.
-Insisto en que hay que dimensionar el problema en su magnitud real, sin las exageraciones que sólo pretenden réditos de otro tipo. El municipio de Viña no quiebra por un pasivo menor al 2% de su patrimonio ni cercano al 10% de sus ingresos corrientes. Gran porcentaje de las municipalidades del país tienen deudas que superan con creces las cifras anteriores. Y no hay que ir muy lejos para encontrarlas. Viña del Mar logrará su plan financiero extraordinario y todos sus compromisos con la comunidad se cumplirán, como siempre lo ha hecho en los últimos años.
MEDIANO Y LARGO PLAZO
-¿Podría asegurar que la deuda y el déficit desaparecerán en un año considerando que aún no se crean los departamentos anunciados y que en el Concejo Municipal hay una visión mucho más crítica de la administración, con 4 concejales de la (ex) Nueva Mayoría y algunos de Chile Vamos que no parecen dispuestos a votar dineros "de buena fe" como dicen que se hacía antes?
-La reestructuración orgánica obedece a la necesidad de juntar bajo un mismo mando dependencias municipales que persiguen los mismos objetivos finales y que actuando en forma desarticulada como hasta hoy, estos se logran disminuidos y descoordinados. Es así como la nueva Dirección de Ingresos, por ejemplo, coordinará a todas las unidades administrativas que se relacionan con el tema, lo que posibilitará una mejor relación con el contribuyente y una mayor efectividad en sus propósitos. De esta forma, Patentes, Permisos, Cobranzas y Fiscalización bajo una misma dirección actuarán en forma coordinada y con mayor efectividad. Mientras más pronto se implementen las medidas de racionalización administrativa, más pronto se contará con una orgánica que dinamice y diversifique adecuadamente la obtención de recursos para el municipio. Pero la reforma organizacional obedece a la necesidad de resguardar los ingresos y gastos municipales pensando en el mediano y largo plazo.
"El plan financiero de corto plazo contempla como una de sus medidas la disminución de gastos evitables que en ningún caso, significan la disminución de los servicios que la municipalidad entrega" "La alcaldesa Reginato ha dado las instrucciones a las distintas direcciones del municipio para que se cumpla a cabalidad lo dictaminado por la Contraloría General de la República""
"El respeto a la dignidad y trayectoria de las personas involucradas es un factor de suma importancia que también hay que considerar""
"Hay que dimensionar el problema en su magnitud real, sin las exageraciones que sólo pretenden réditos de otro tipo. El municipio de Viña no quiebra por un pasivo menor al 2% de su patrimonio""
"Mientras más pronto se implementen las medidas de racionalización administrativa, más pronto se contará con una orgánica que dinamice y diversifique adecuadamente la obtención de recursos""
100 mil millones de pesos es -aproximadamente- el presupuesto de ingresos del municipio de Viña del Mar, según explica el flamante administrador municipal Claudio Boisier.
35% del presupuesto del municipio se destina a gastos en personal. El resto, es decir el 65% de los $100 mil millones, a gastos de funcionamiento donde gran parte lo conforman servicios a la comunidad.
13 años a cargo del municipio de Viña del Mar lleva la alcaldesa de la UDI, Virginia Reginato, que asumió su primer periodo en diciembre del año 2004. Desde entonces siempre ha sido reelecta.