Paredes fue vital en el triunfo albo ante la "U" en el clásico
FÚTBOL. El atacante de Colo Colo fue el autor de dos de los tres goles en la remontada frente a los azules. FÚTBOL. El volante oro y cielo, al igual que varios otros compañeros de equipo, respaldó a su técnico en Everton.
En la previa del clásico 183 entre Colo Colo y Universidad de Chile, que se disputó ayer en el estadio Nacional, se daba un escenario que cada vez es más familiar a la hora de enfrentar los duelos entre albos y azules.
Y es que el cuadro de Macul llegaba envuelto en una nueva crisis por la incertidumbre en torno a la continuidad del técnico Pablo Guede. Mientras tanto, los azules cosechaban una racha de siete victorias seguidas en el campeonato, lo cual les daba cierto favoritismo de cara al encuentro.
Los buenos resultados parecieron pesar en el inicio del compromiso, ya que el conjunto azul comenzó mucho mejor perfilado sobre el gramado ñuñoíno. A los 5', una gruesa falla de Carlos Carmona en área propia fue la ocasión perfecta para que Yéferson Soteldo rematara, y el rebote tras el tiro del venezolano fue capitalizado por Mauricio Pinilla, quien puso en ventaja a los azules.
A pesar del temprano triunfo parcial y el dominio ofensivo, el cuadro laico no podía plasmar su superioridad, y cayeron víctimas de un juego friccionado. De hecho, sólo en el primer tiempo fueron amonestados por Roberto Tobar cinco jugadores de Colo Colo y tres de Universidad de Chile.
La pérdida del control del juego por parte de los estudiantiles se hizo patente al minuto 34, cuando un centro de Óscar Opazo desde la izquierda fue capitalizado por Esteban Paredes, quien marcó el 1-1, resultado con el que se fueron al descanso.
La debacle azul
Cuando Universidad de Chile se disponía a retomar los hilos del encuentro, sufrió un mazazo que sorprendió a las 44 mil personas asistentes al coliseo.
A los cuatro minutos del complemento, el propio Paredes recibió un balón de Jorge Valdivia y con un enganche burló la marca de Rafael Vaz. A continuación, el delantero envió un zurdazo bombeado que fue imposible de atajar para Johnny Herrera.
De ahí en más, la "U" perdió la calma y se entregó a la desesperación. Un ejemplo de ello fue la reacción de Jean Beausejour, quien fue expulsado a los 60' por un manotazo sobre Claudio Baeza.
En la acción inmediata, el lateral tuvo un fuerte encontrón con Pinilla, que lo fue a recriminar. Al final, cabezazos, manotazos y un enfrentamiento con la barra local fueron los signos del descontrol de Beausejour, que incluso amenazó con quitarse la camiseta del cuadro universitario.
La fricción aumentó a los 82', cuando el juez de la brega fue alertado de otro entrevero propiciado por el mediocampista azul Lorenzo Reyes y el lateral colocolino Óscar Opazo, terminando con ambos jugadores expulsados en una acción poco clara por parte del árbitro.
Pero faltaba la guinda de la torta, ya que a los 85', Valdivia recibió un balón en medio terreno, que culminó con un pase largo que capitalizó un solitario Claudio Baeza, quien llegó hasta el área de los universitarios y batió a Herrera con un sutil toque por encima de la salida del meta azul.
Futuro respaldado
Una de las interrogantes más frecuentes durante el clásico apuntó hacia la posible partida del técnico albo, con independencia del resultado del encuentro.
Al final de la brega, los jugadores albos no dudaron en incorporar al cuestionado entrenador a su celebración, y el presidente de la concesionaria Blanco y Negro, Aníbal Mosa, no dudó en respaldar al trasandino.
"Guede no va a dejar el equipo, tiene un compromiso con los jugadores y la institución. Este triunfo ratifica el trabajo que se está haciendo. Ganarle a la 'U' en su casa no es fácil", sostuvo, agregando que "con Delfín habíamos quedado mal parados, pero eso tiene este equipo, se reconvierte en las malas".
Desde la otra vereda, el potero Johnny Herrera dirigió sus dardos hacia el cometido del árbitro del compromiso, señalando que el resultado del partido "pasó por la falta de personalidad del árbitro. Le faltaron huevos para echar a Valdivia cuando lo aplaudió 10 veces, y luego se ve condicionado a echar a Beausejour porque vio sangre".
Lucas Mugni sale en defensa de "Vitamina" Sánchez: "No hay que reprocharle nada"
Con mucha bronca terminó el plantel de Everton luego de la derrota por 2-1 frente a Palestino en el estadio La Cisterna. Y es que a juicio de la gran mayoría, fue un partido que en ningún caso merecían perder, algo que ya se ha vuelto una tónica a lo largo de esta temporada.
"Lo que más duele es que el partido fue parejo. No nos dieron dos penales en el primer tiempo. Me parece que hicimos un partido inteligente por la situación que estamos teniendo, estábamos ordenados, y por dos errores y detalles perdimos y nos vamos con las manos vacías. Hay que enfrentar lo que estamos viviendo y los más grandes hacernos cargo. Sabemos que van a ser días duros, ya queremos jugar el fin de semana para revertir todo", fue el análisis que realizó el volante auriazul Lucas Mugni.
Tal como se escuchó fuerte en el camarín viñamarino una vez finalizado el encuentro en Santiago, el argentino no quiso ser menos en relación al apoyo irrestricto hacia el entrenador Pablo Sánchez, cuestionado por el mal inicio de torneo y las cuatro derrotas seguidas que acumula el equipo en las últimas fechas.
"No hay que reprocharle nada, me parece que somos los jugadores los que tenemos que salir adelante. Sería apresurada una salida del técnico, los que tenemos que revertir esta situación somos nosotros, los jugadores", aseguró el trasandino, quien intentando encontrar alguna expliación al complejo panorama agregó que "el cuerpo técnico es el mismo de hace dos años, y nosotros también, somos más o menos los mismos. Es una cuestión de confianza. Lo que nos falta es esa confianza de salir jugando, de llegar con jugadas claras, de querer agarrar la pelota".
Tabla Primera A
"Guede no va a dejar el equipo, tiene un compromiso con los jugadores y la institución. Este triunfo ratifica el trabajo que se está haciendo. Ganarle a la U en su casa no es fácil".
Aníbal Mosa, Presidente de
Blanco y Negro"
"El resultado pasó por la falta de personalidad del árbitro. Le faltaron huevos para echar a Valdivia cuando lo aplaudió, y luego se ve condicionado a echar a Beausejour porque vio sangre".
Johnny Herrera, Portero de, Universidad de Chile"
"Me parece que somos los jugadores los que tenemos que salir adelante. Sería apresurada una salida del técnico".
Lucas Mugni, Mediocampista de Everton"
Equipos Ptos. Dif. P
1º U. Católica 24 9 9
2º U. de Chile 21 7 9
3º U. Concepción 17 2 9
4º Colo Colo 16 3 9
5° Huachipato 15 7 9
6° D. Antofagasta 15 2 9
7º O' Higgins 13 4 9
8º U. La Calera 13 -2 9
9º U. Española 12 0 9
10º Palestino 12 0 9
11º San Luis 9 -7 9
12º D. Iquique 7 -2 9
13º Curicó Unido 7 -2 9
14° D. Temuco 7 -7 9
15º Everton 6 -7 9
16º A. Italiano 6 -7 9