Gobernadora y locatarios nocturnos buscan elevar el nivel y rediseñar la bohemia porteña
CIUDAD. La regulación de los "after" y del comercio ilegal son las aristas que quieren abordar ambas partes.
Elevar el nivel y resideñar la bohemia porteña. Ese es el objetivo que la Asociación de Locatarios Nocturnos y la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, buscan generar a raíz de la implementación de un nuevo plan en materia de seguridad que permita eliminar los riesgos asociados al entretenimiento del trasnoche.
Ambos organismos iniciaron una discusión mediante una reunión que se llevó a cabo en dependencias de la gobernación, y en donde María de los Ángeles de la Paz recibió de primera fuente los principales problemas que aquejan al desarrollo de la actividad nocturna, siendo los puntos críticos la proliferación de los denominados "after", así como también las situaciones vinculadas con la venta ilegal de alimentos, bebidas alcohólicas y drogas en plena vía pública.
"Como asociación es importante trabajar de la mano con las autoridades locales, tales como la gobernación y el municipio, de manera de mejorar la economía nocturna y generar un Valparaíso limpio, seguro y con locales de mejor calidad y estándares para así volver a posicionar a la ciudad como la Joya del Pacifico", expresó Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso.
En esta línea, y tras ser consultado sobre los detalles de la reunión con la gobernadora, el representante de la asociación aclaró que uno de los puntos claves tiene relación con una mayor presencia de efectivos policiales durante la noche.
Ramírez explicó que dichos operativos policiales se deben generar en los horarios que los clientes abandonan los locales nocturnos de madrugada. "En estos días nos hemos dado cuenta de una mayor presencia de carabineros, pero creo que eso se debe generar con mayor fuerza entre las 3 y las 7 de la mañana que es cuando se produce la mayor cantidad de incivilidades, así que les solicitamos que durante esas horas se generen fiscalizaciones por el tema de los locales clandestinos, los robos y asaltos", manifestó el representante del rubro nocturno.
Otros de los puntos claves para los locatarios nocturnos, tiene relación con el comercio ambulante y el ambiente que rodea a los puntos de venta ilegal de comida y bebidas alcohólicas. "La venta informal de trago y latas de cerveza se vincula con la venta de drogas, y eso finalmente genera problemas en las calles con peleas y asaltos. Por ende, le comunicamos a la gobernadora que para nosotros ése era uno de los puntos a solucionar de manera inmediata, puesto que durante la noche no existe una regulación a este tipo de locales", añadió Ramírez.
En tanto, y sobre las situaciones que el rubro nocturno ha debido sopesar durante los últimos meses con dos contundentes incendios en el sector de Bellavista y calle Blanco que dejó casi una veintena de locales nocturnos totalmente destruidos, el representante de la asociación comentó que "estamos trabajando para prestar la mayor cantidad de ayuda a los locatarios afectados, pues el objetivo de la asociación siempre será trabajar por Valparaíso. En este punto, quisimos dejar en claro que las acciones de violencia se generan afuera de los locales y que eso es lo que se debe atacar ".
Ramírez agregó que "sobre los after, estos son establecimientos que siempre han existido pero que deben ser regulados a la brevedad para que cumplan con todos los requerimientos de la ley y así asegurar la seguridad para sus clientes".
Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, manifestó que la idea de la reunión con el gremio de los locatarios nocturnos es generar medidas en conjunto para combatir los actuales problemas asociados a la bohemia porteña.
"La reunión está en el contexto de, durante este primer mes, reunirnos con todos los actores relevantes que tienen que ver con el comercio y la vida bohemia de Valparaíso. En este punto, pudimos sociabilizar una tarea conjunta pero no irrumpiendo en los locales nocturnos, sino que más bien planificar con ellos cuáles son las condiciones que son importantes desde el punto de vista de la seguridad pública", expresó la gobernadora.
Una de las situaciones más complejas y en la que se han generado graves situaciones delictuales que inclusive culminaron con personas fallecidas durante el año pasado, se relaciona con los denominados "after", los que según la gobernadora, serán duramente fiscalizados.
"Los locales clandestinos atentan contra del comercio establecido y la seguridad de las personas, por lo tanto, queremos hacer una fiscalización muy dura para ver de qué manera están funcionando estos lugares, los cuales están vinculados al narcotráfico y la inseguridad para quienes están legítimamente saliendo por la noche", expresó la gobernadora de Valparaíso, quien agregó que "por lo tanto, en este punto habrá una mirada muy concreta y una coordinación directa con carabineros, quienes están disponiendo de todos sus funcionarios para poder ejecutar acciones en terreno durante la noche".
Regular patentes de alcohol
La regulación de las patentes comerciales y de alcohol será otros de los puntos fundamentales que la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, buscará ejecutar en un trabajo en conjunto con la Asociación de Locatarios Nocturnos, para así generar una referencia de los puntos que actualmente se encuentran congestionados con este tipo de emprendimientos. "Nos hemos dado cuenta que existen 1052 patentes de alcohol concentradas en los anillos más importantes en materia de seguridad como Bellavista, subida Ecuador, plaza Victoria y Echaurren, y nuestro interés es que la vida comercial se haga en orden y seguridad", precisó de la Paz.
"Hemos notado una mayor presencia de carabineros, pero eso se debe generar con mayor fuerza entre las 3 y las 7 de la mañana"
Víctor Ramírez, Presidente Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso"
son las patentes que actualmente se encuentran en funcionamiento en la ciudad de Valparaíso. 1.052
de la mañana es el 5