Hospital del Salvador tendrá primer "jardín sanador" local
SALUD. La iniciativa busca conectar a los pacientes con la naturaleza con el fin de profundizar su recuperación. Se financia bajo una alianza público privada. PUTAENDO. Expresión culinaria de los arrieros busca trascender en el tiempo.
Son varios los estudios que afirman que un entorno amable ayuda en la recuperación de pacientes de recintos de salud. En Chile, poco a poco esta tendencia se está instalando en algunos centros hospitalarios que han optado por la construcción de los denominados 'jardínes sanadores', que son espacios -dentro de los mismos lugares de atención de pacientes- que incluyen infraestructura y vegetación que ayuda a la gente que por uno u otro motivo se encuentra convaleciente y requiere de algún tipo de rehabilitación.
La experiencia de aquellos espacios, que ya están habilitados en los Hospitales El Salvador y Pequeño Cottolengo -ambos de Santiago-, llegó hasta el Hospital del Salvador de Valparaíso, desde donde se solicitó la implementación de un lugar que permita a sus usuarios tener contacto con la naturaleza, generando un espacio alternativo para que se puedan realizar distintos tipos de terapias.
Se trata de un espacio de 580 m2 que tendrá una capacidad para 50 personas entre pacientes, familiares, y personal del mismo hospital.
Valentina Schmidt, arquitecta de la fundación Cosmos, explicó que el proyecto tuvo un desarrollo participativo donde usuarios y funcionarios plantearon sus necesidades.
"Ayudan en la plantación de las especies vegetales del jardín sanador", comentó la profesional, quien precisó que las necesidades detectadas en el recinto ubicado en Playa Ancha fueron tener un ambiente participativo grupal y uno de relajación y conexión con la naturaleza que lleve a los usuarios a un momento de quietud. "Una de las estrategias fue elegir especies que resistieran condiciones geográficas y climáticas. Además, que cumplan una función tipo biombo de protección y también considerando que su mantención no implicara un punto crítico. Por otro lado elegimos especies que tuvieran colores suaves, en tonos blancos, rosados y lilas, que ayudaran a tranquilizar a los pacientes e incentivar un ambiente de paz y tranquilidad. Tienen actividades de participación grupal como es el pintado de los muros y actividades de plantación participativa, en donde se enseña el cuidado de las especies y de su propio jardín", indicó Schmidt.
Diego Urrejola, director ejectivo de la fundación, señaló que este tipo de lugares "permite disponer y potenciar los beneficios que otorga la conexión con la naturaleza en los procesos de terapia y sanación de un paciente, logrando acelerar y profundizar su recuperación. Se diferencia de un jardín común, porque incorpora elementos que estimulen los sentidos, aseguran el verdor y la floración permanente durante las distintas estaciones del año, aportando colores y aromas agradables".
"Picada de charqui" se lució en el Día de la Cocina Chilena
Más de 2 mil personas llegaron hasta el Parque del Huaso de Sahondé en Putaendo para celebrar el Día de la Cocina Chilena donde hubo mil quinientas degustaciones de "Picada de Charqui", además de bailes tradicionales, cabalgatas y exhibición de productos locales.
Este año el platillo aconcagüino destacado fue la "Picada de charqui" o "Ensalada del arriero", preparación del siglo pasado ligada a los arrieros del Aconcagua, quienes lo hicieron parte de su dieta al mezclar carne deshidratada, queso de cabra y aceitunas, productos que eran preparados en la cordillera. Durante la jornada, el chef internacional Christian Alba preparó un Ajiaco del Sendero de la Luna y, posteriormente, dio paso al platillo criollo que busca consolidarse. Esta fecha fue instaurada el 2009 por decreto presidencial.
beneficiarios se estima que tendrá el jardín sanador del Hospital del Salvador durante un año. 200