Viña del Mar y Los Andes destacan en calidad urbana
ECONOMÍA. Así lo definió indicador que considera seis variables, entre ellas, las condiciones laborales. ECONOMÍA. El actual escenario que atraviesa Valparaíso en recalada de pasajeros hace improbable que pueda ser utilizado sólo por esta industria.
Ya incorporado el muelle de cruceros propuesto por Agunsa en el denominado Calendario Referencial de Inversiones (CRI) de la empresa portuaria de Valparaíso, la discusión se centra ahora en el uso que finalmente tendrá la infraestructura: será exclusiva para las naves de pasajeros o de uso prioritario.
Un aspecto no menor, pues debe ser tomado en cuenta al momento de licitar la obra, tomando en consideración que, por ejemplo, con la cantidad de recaladas que llega actualmente a Valparaíso no sería rentable si sólo se destina para este efecto. Ello más allá de los proyectos que existen de aumentar el arribo de estas naves.
El académico de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart, advierte que en el actual escenario la conclusión es clara. "Para un inversionista sería más interesante hacer un muelle multipropósito que uno exclusivo, pienso que actualmente no da para una infraestructura sólo para cruceros por la cantidad de recaladas que hay. Hoy en día, claramente son pocos los que llegan en la temporada y eso no da para financiar un muelle que sea exclusivo para pasajeros", comenta el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la casa de estudios porteña, precisando que en este instante el uso compartido sería lo más recomendable.
"Yo partiría haciéndolo multipropósito y con el compromiso en el verano de atender pasajeros y no de otro tipo", sostiene.
Eso sí recalca la necesidad de que se construya pues ello impediría roces con la industria de la carga. "Lo que pasa es que normalmente las visitas de los cruceros son en verano, donde también es el peak en la exportación de la fruta, entonces el utilizar el sitio de atraque para un crucero es menos rentable para el operador del puerto que usarlo para un buque de embarque".
Además agrega que si el muelle fuera ocupado por buques de carga general -cuando no hay cruceros- debería contar con equipamiento adecuado, aunque eso depende de las características que tenga su construcción, ya que en líneas generales una estructura dedicada sólo a recibir naves de pasajeros no requeriría grúas ni otros elementos.
El académico de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Caupolicán Guerra, recalca la importancia de materializar esta construcción, enfatizando que incluso es más relevante que otras iniciativas.
"Creo que el muelle es más prioritario en este momento que pensar en invertir más de US$ 3.500 millones en el Puerto a Gran Escala de San Antonio. Existen varias iniciativas en el área que son más urgentes y ese muelle es una de ellas", considera el especialista.
Guerra también cree que dado que la temporada específica de esta industria en el país tiene una estacionalidad marcada, es factible que sea usado por otras naves, asegurando que una opción es que no sean necesariamente de carga general.
"También puede ser aprovechado por otro tipo de embarcaciones especiales como los buques que van a la Isla de Pascua o Juan Fernández, o para alguna emergencia o recaladas forzosas ya que la temporada de cruceros tiene un tiempo acotado", señala.
En cuanto a la posibilidad de recibir carga advierte que ello depende de cómo se elaboren las bases del proyecto y a la estructura que tendrá la obra para ver si es posible.
"Ahora, se podría apuntar a buques no netamente comerciales. Contenedores no, porque un terminal de pasajeros no tendría equipamiento para manipularlos, por eso podrían ser buques de otro tipo. Puede ser aprovechado con naves especiales o menores, pero no necesariamente por buques de carga general", subrayó, añadiendo que Valparaíso debería comenzar a recuperar el liderazgo en la materia en la medida que se siga avanzando en el desarrollo de la obra.
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia, sentencia que por el momento no se puede pensar en un uso sólo para naves de pasajeros.
"En el largo plazo yo creo que se va a justificar un muelle exclusivo para cruceros y para que puedan desembarcar pasajeros, pero eso será cuando Valparaíso pueda recuperar las recaladas que perdió después del último problema que hubo con una de las empresas concesionarias que produjo el éxodo de gran parte de las líneas de cruceros", recalcó el parlamentario.
En esa línea sostiene que la opción de utilizar la infraestructura para prestar otro tipo de servicios es plausible, aunque con ciertas limitaciones.
"Eso (exclusividad) significa por lo menos tener 100 cruceros arribando en la temporada, por ello también podría buscarse un uso mixto, pero en ningún caso para contenedores", recalca el legislador.
"A veces, en ciertas oportunidades, llegan buques cargados con vehículos y se podría buscar una alternativa de que pudiesen desembarcar allí cuando éste no sea utilizado por pasajeros o cruceros", manifiesta.
Bajo esa mirada considera que una obra de esa envergadura, más aún si va a considerar financiamiento del Estado, no puede desaprovecharse.
"Obviamente, la temporada de cruceros parte normalmente en el mes de octubre y termina en marzo, generalmente dura seis meses, pero durante el resto del año esa infraestructura que va a ser del Estado que invertirá una cantidad importante de millones de dólares, debe tener el máximo de provecho y no que esté paralizada seis meses sin que se ocupe en nada", relevó el exdirector de la empresa portuaria, insistiendo que si no afecta los costos del proyecto podría incorporar la posibilidad de habilitarlo para otro tipo de servicios como los car carrier.
Viña del Mar y Los Andes son las únicas comunas de la región que se ubican entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de ciudades y comunas de Chile (ICVU) 2018, dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC en conjunto con la CChC y bajo la dirección del académico Arturo Orellana, la Ciudad Jardín con el 12° lugar y Los Andes con el 16°, se ubicaron este año en el rango superior de calidad de vida urbana en el país.
La siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Villa Alemana (20°), Concón (24°), Quilpué (36°), San Felipe (46°) y La Calera (55°), que se posicionaron en el rango promedio. Más atrás se encuentran Quillota (66°), San Antonio (67°) y Valparaíso (72°), que se ubicaron en el inferior.
Para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio Ambiente y vivienda y entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.
Por "ciudades metropolitanas", definidas como sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250 mil habitantes, el Área Metropolitana de Valparaíso con un indicador ICVU de 47,19 puntos, se ubicó segundo a nivel nacional. "Sólo dos comunas de la región alcanzaron el rango superior de calidad de vida urbana a nivel nacional", dijo el presidente regional de la CChC, Juan Armando Vicuña, agregando que en el análisis del Area Metropolitana de Valparaíso, "todas las comunas se posicionan en el rango superior o promedio del ranking, salvo Valparaíso".
El nuevo debate sobre el muelle de cruceros: debe ser exclusivo o sólo prioritario
"Eso (exclusividad) significa por lo menos tener 100 cruceros arribando en la temporada, por ello también podría buscarse un uso mixto, pero en ningún caso para contenedores"
Osvaldo Urrutia (UDI), Diputado"
lugar en el listado ocupa la ciudad de Viña del Mar, siendo la primera de la Región de Valparaíso. 12°