Presidente Sebastián Piñera defiende la instalación de su segundo mandato
DEBATE. Desde los partidos de Chile Vamos, sin embargo, señalaron que los problemas en el inicio de esta administración son una discusión "que hay que dar". Desde la oposición, el senador Huenchumilla (DC) reiteró que existe una "sequía parlamentaria".
El Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que, a tres meses de iniciada su administración, "los gobiernos regionales encabezados por sus intendentes han asumido su misión con eficacia", respondiendo de esta manera al "fuego amigo" del senador Francisco Chahuán (RN), quien criticó la gestión del Ejecutivo y al Mandatario, al señalar que "a este Gobierno se le han caído 30 seremis".
De gira en Antofagasta, donde el Mandatario, junto al general director de Carabineros, Hermes Soto, inauguró una comisaría, Piñera defendió su administración sin aludir directamente a Chahuán.
"En estos tres meses de Gobierno he tenido la oportunidad de visitar muchas regiones (...), y hoy (ayer), en la Región de Antofagasta, veo con mucha satisfacción cómo los gobiernos regionales, encabezados por sus intendentes, han asumido su misión, su tarea, su responsabilidad, con lealtad, con vocación, con compromiso y, lo más importante, con eficacia", sostuvo.
En ese contexto, el Mandatario recalcó que "le pido a todos los chilenos: dejemos atrás las pequeñeces, las rencillas que no conducen a ninguna parte y comprendamos que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide".
Desde la oposición aprovecharon las palabras del senador Francisco Chahuán para criticar la instalación y la gestión de Piñera, mientras los presidentes de las tiendas de Chile Vamos rechazaron la forma en que el parlamentario por Valparaíso expresó su punto de vista, aunque coincidieron -en el fondo- en su mirada sobre la instalación de las nuevas autoridades.
"No me gustan las designaciones a dedo y con lo que ha dicho el senador Chahuán creo que nos ha dado la razón, porque hoy día esas famosas comisiones de acuerdo se han diseminado y parece que no ha pasado nada. Y la sequía parlamentaria que tenemos en el Congreso es justamente como él dice", enfatizó el senador Francisco Huenchumilla (DC).
La presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS), aseveró que "nosotros estamos trabajando con tranquilidad. Chahuán tendrá su visión, pero la conversación es lo que viene primero", al defender que sea el Congreso el espacio de discusión política, en contra de las comisiones a las que ha convocado el Piñera.
Tras participar en una reunión de coordinación política del oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, expresó que Chahuán "está planteando una discusión que hay que dar". "Es un tema en que hay distintas opiniones, pero lo importante es que la instalación ojalá concluya pronto y se avance lo más rápido posible", subrayó.
La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que "la instalación no ha sido fácil, pero no por deficiencias del Gobierno, sino por problemas legales de sacar personas". De todos modos, aclaró que "no fue ni la forma, lugar ni contexto para una crítica de esa naturaleza".
"La instalación no ha sido fácil, pero no por deficiencias del Gobierno, sino por problemas legales de sacar personas"
Jacqueline van Rysselberghe, Senadora y presidenta de la UDI"
"Hoy día esas famosas comisiones de acuerdo se han diseminado y parece que no ha pasado nada"
Francisco Huenchumilla, Senador DC"
Las impresiones de la ministra Pérez
Luego de la polémica conocida el jueves, la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quiso dar por cerrado el capítulo. "Él (Chahuán) me pidió disculpas, yo se las he aceptado (…) lo invito a que conversemos, a que se vincule con el ministerio e insisto que la cultura se demuestra en cada una de las acciones y el lenguaje", comentó sobre el episodio. "Quiero dar el tema por cerrado, invitar a trabajar. No es la primera vez que a uno la insultan", agregó.