Scicluna afirma que se abre una "nueva página" en Osorno
IGLESIA. El enviado papal valoró la confianza, tras reunirse con el clero de esa ciudad, que estaba dividido tras el nombramiento del ahora obispo emérito Juan Barros.
Enfrentar el clima de división en Osorno es una de los principales objetivos de la misión especial para la que el Papa mandó al país al obispo de Malta, Charles Scicluna, y al oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu.
El nombramiento en 2015 del obispo emérito de Osorno Juan Barros generó divisiones en la Diócesis de Osorno, donde había párrocos a favor y en contra de la designación del sacerdote, acusado de encubrimiento por las víctimas del caso Karadima, y cuya renuncia al cargo fue aceptada por el Papa Francisco el lunes recién pasado.
Por eso, la jornada de ayer era clave para los enviados papales, quienes se reunieron con el clero de Osorno, en una cita que comenzó a eso de las 09.30 horas.
Tras el encuentro, Scicluna agradeció "a todos los presbíteros, los diáconos permanentes, por la confianza, el coraje y la franqueza, el modo directo de hablar por el bien de la Iglesia".
"Hay divisiones en todas las familias, pero hay la buena voluntad de empezar una nueva página de la historia de la diócesis de Osorno y de trabajar juntos por todo el pueblo cristiano de Osorno", agregó el obispo de Malta, quien dijo que "ha sido una experiencia muy emocionante".
El arzobispo se reunió esta semana con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y con los persecutores que indagan denuncias de abusos sexuales al interior de la Iglesia y acordaron "coordinación". En ese sentido, Scicluna enfatizó en que "investigar es un deber de justicia. Necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien de la Iglesia".
Scicluna y Bertomeu se reunieron, el jueves por la noche, con la "Agrupación Laicos y Laicas de Osorno" y hoy se espera un encuentro con comunidades de la Parroquia Sagrado Corazón, así como un acercamiento con religiosas y religiosos en Catedral San Mateo y una reunión con comunidades de la Parroquia Jesús Obrero.
La misión en Osorno concluirá mañana con una eucaristía en la Catedral San Mateo y con un encuentro de todas comunidades de la diócesis de la ciudad.
Scicluna dijo ayer que todas las comunidades y los fieles católicos de Osorno acudan "como señal de unidad" a la misa de mañana, una ceremonia que los enviados papales quieren convertir en el inicio de la reconciliación en esa ciudad.
Además de tener un carácter pastoral, la misión papal también seguirá indagando los casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.
"Investigar es un deber de justicia. Necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien de la Iglesia" Charles Scicluna
Obispo de Malta"
de junio finalizará la misión papal en que fueron enviados Charles Scicluna y Jordi Bertomeu. 19