En una concurridísima versión del Desayuno Análisis -realizado en conjunto entre El Mercurio de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)-, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dio a conocer ayer la confirmación oficial de la Región de Valparaíso como sede de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) 2019, la segunda en relevancia por detrás de la Cumbre de Líderes y la cual reunirá al menos a unos 2 mil delegados en nuestras ciudades durante la segunda parte del próximo año
Consultado al respecto, el propio canciller dio a entender que esta decisión podría incluso ser sólo el primer paso de un despliegue de actividades en la zona, lo que deberá ser zanjado por el director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el abogado Rodrigo Yáñez, quien junto a su antecesora y actual encargada de APEC 2019, Paulina Nazal, deberán zanjar la organización de, por ejemplo, la jornada inaugural del evento.
Del mismo modo, quedaron dos actividades en el aire. La primera, el ambicioso e indispensable summit de emprendimiento -postulado a la línea de financiamiento APEC y proyectado por el presidente de la CRCP local, Pier-Paolo Zaccarelli- y alguna instancia sobre el Cambio Climático, en la cual ha trabajado intensamente la Armada de Chile, encabezada por el comandante de la Primera Zona Naval, contralmirante Ignacio Mardones.
El intendente Jorge Martínez, uno de los más activos en cuanto al Foro hace algunos meses desde su rol el sector privado, anunció ayer la reactivación de la mesa de trabajo público-privada para establecer los lineamientos y necesaria preparación para este magno evento.
Por de pronto, y por lo mismo se agradece el interés y la presencia del sector portuario, encabezado por el nuevo presidente del directorio de EPV, Raúl Celis, ya se hace necesario integrar al puerto a estas iniciativas, habida cuenta de la próxima convención de la AAPA (American Assocition of Port Authorities) durante el mes de octubre en Valparaíso.
Si bien el canciller optó por la mesura al ser consultado sobre la marca regional en el extranjero, no es ningún disparate concluir que la fuga de las recaladas desde Valparaíso a San Antonio se debió al mal manejo portuario respecto de las demandas de los trabajadores por el tema de las cargas limpias. De la misma forma, el cierre de planta de contenedores de la multinacional de origen danés Maersk en San Antonio también tiene mucho que ver con las presiones sindicales y los paros ocurridos en la zona.
Aún hay mucho camino que andar.