Puerto Ventanas optimiza
Equipo Nuestro Mar
operaciones con moderno centro integrado
Gremio portuario pide nuevos
protocolos para cierre de puertos
Según Camport, US$ 8,7 millones diarios pierde la industria portuaria por cierres.
Dirigentes solicitan alternativas para evitar su aumento por eventos climáticos, que generan cuantiosas pérdidas diarias a la industria.
El sistema permite la automatización, control y supervisión de los procesos que se desarrollan en el lugar, aportando a la eficiencia y mayor productividad.
EN EL
HORIZONTE
$ 10.000
Cuesta la inscripción en preventa para participar en la Media Maratón 2018, organizada por TPS y que se realizará el domingo 9 de septiembre. Ese es el valor para la categorías 10K y 21 K, y a partir del 15 de julio subirá a $ 15.000. El valor del circuito para niños (2K) es de $4.000.
Pescadores de Atacama
firman convenio con
Aquapacífico
En el marco de las acciones de Cultiva Mar, programa de Corfo, el centro de innovación desarrollará acciones para la capacitación y transferencia tecnológica del cultivo de algas pardas, de colectores y cultivo de piures, de APE y de la tecnología de post-cosecha y valor agregado, entre otras iniciativas.
Escolares argentinos
visitan Antofagasta
En el marco del aniversario de la Escuela D90 República Argentina de Antofagasta, una delegación del país trasandino compuesta por profesores y estudiantes de enseñanza básica de la Escuela República de Chile, de Jujuy, conocieron la costa de Antofagasta, visitando sus distintos atractivos turísticos.
"Turismo de cruceros: cómo estamos y lo que se viene" es el seminario que se realizará en San Antonio, en el auditorio Achs (Av. Barros Luco 1575). La cita es convocada por el Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio (CCISA).
Ediciones Especiales
Miércoles 11
Con la idea de centralizar y gestionar de manera eficiente sus operaciones, Puerto Ventanas (PVSA) puso en marcha el proyecto Centro Integrado de Operaciones (CIO), con el cual buscan establecer las relaciones de dependencia entre las diferentes acciones que ahí se realizan, además del monitoreo online de las variables principales de procesos y así contar con la información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.
Según explicó el gerente general de PVSA, Jorge Oyarce, "el CIO representa una importante innovación porque incorpora equipamiento y software de última generación, que permiten la visualización y control en línea de los procesos del puerto. Responde al concepto de "puerto conectado", que tiene como ventaja la disponibilidad de la información de manera instantánea, permitiendo además contar con un respaldo histórico de datos que nos permiten gestionar de manera más eficiente la operación del terminal".
Agregó que "en ese sentido, la incorporación de nuevas tecnologías en la empresa, nos posicionan en la industria de los "puertos inteligentes" y permiten proyectarnos al futuro, donde la innovación y digitalización son aspectos relevantes para el desarrollo portuario".
El funcionamiento de este CIO se logra a través del sistema de alta gama 'Industrial Data Center' (IDC), que permite gestionar en forma centralizada la supervisión y la implementación de módulos para el control de las operaciones del puerto, como por ejemplo el sistema de descarga, embarque S-2 y S-3; además de un sistema de control 'PlantPax', que ayuda a la toma de mejores y rápidas decisiones, respondiendo oportunamente a las demandas de los clientes.
En mayo de 2017 se inició la primera fase de este proyecto, que contempló el proceso de migración/renovación de los sistemas de control del puerto ubicado en Quintero, y en febrero de este año comenzó el proceso de integración de sistemas de control y habilitación del CIO, que ha pemitido mejoras en la operación de transporte de graneles sólidos y líquidos de forma automatizada a través de cintas de transferencia, desde la bodega de almacenamiento hasta la nave de cargo.
Según datos de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), en 2017 el puerto de San Antonio cerró 18 días por motivos relacionados con oleaje, niebla, temporales y marejadas. En mayo pasado, el presidente del directorio de Camport, Daniel Fernández, dijo, en un encuentro de Icare, que cada jornada de cierre de puerto genera una merma de 8,7 millones de dólares para todo el sistema portuario y logístico y la trama exportadora. Agregó que muchas de las navieras, ante la imposibilidad de usar un puerto cerrado en Chile, optan por llevar su carga a terminales extranjeros como El Callao. "Creemos que los contenedores de comercio exterior debe ser posible movilizarlos dentro del país cuando obedecen a factores de este tipo (climáticos)", indicó.
Ricardo Rodríguez, dirigente sindical de Muellaje del Maipo en STI y vocero de la Unión Portuaria del Centro, explica que, aunque los protocolos de maniobrabilidad de las naves los presenta la concesionaria a la Autoridad Marítima, "esos mismos protocolos se hacen con buques full cargados y en las condiciones más extremas", lo que, a su juicio, impide que las decisiones de cerrar el puerto se tomen de acuerdo a las condiciones de cada recalada.
Por lo anterior, añadió que "tiene que haber un cambio en esto (los protocolos de cierre de puertos); sé que la Autoridad Marítima está trabajando en eso. Nosotros nos juntamos con el almirante Otto Mrugalski, director de Seguridad y Operaciones Marítimas, en Valparaíso, para abordar estos temas".
El dirigente expresó su confianza de que las autoridades de la Armada puedan implementar un nuevo sistema que permita operar, en el caso de San Antonio, en cuatro de los nueve sitios cuando estén las condiciones para hacerlo.
VALPARAÍSO
Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Cristian Calvetti, sostuvo que "sólo entre 24 y 36 horas de cierre por causas climáticas al año registra en promedio Puerto Valparaíso en el último tiempo. De hecho, en lo que va de 2018 aún no se ha registrado un día de cierre. En general, no registramos cierres prolongados a causa de eventos como marejadas o lluvias".
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