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Agrupaciones y juntas de vecinos toman pulso a nuevo plan regulador comunal

VIÑA DEL MAR. Plantearon desafíos y problemáticas que afectan a los distintos barrios de la ciudad.
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Rodrigo Navarrete N.

Conocer y aprender sobre lo que significa el tema del Plan Regulador Comunal (PRC), a fin de generar un consenso y una visión común entre las organizaciones sociales que permita ser una contraparte social y técnica al municipio, son algunos de los principales objetivos que tuvo el taller "Viña del Mar lo planificamos entre todos".

Puesto en marcha por la corporación "Viña Ciudad Nuestra", la actividad, realizada en las dependencias del Colegio Winterhill, y en la que participaron cerca de siete representantes de distintas juntas de vecinos de la Ciudad Jardín (Chorrillos Bajo, Gómez Carreño, Miraflores Alto, Casino, Reñaca Alto), además de otras cuatro organizaciones, forma parte de las iniciativas que busca llevar adelante la corporación para conocer la opinión de los vecinos respecto al nuevo PRC, para iniciar un trabajo en conjunto.

En ese sentido, Patricio Cerda, presidente de la corporación "Viña Ciudad Nuestra", indicó que en esta discusión la participación ciudadana resulta de vital importancia, puesto que "la discusión de un plan regulador tiene que ver con la realidad de una comuna en los próximos 15, 20 ó 30 años".

Por lo mismo, aseguró que uno de los principales aspectos a destacar de esta cita es "tener la unidad en el trabajo social porque vamos a tener una mirada del municipio, pero también debemos tener nuestra mirada como vecinos. En definitiva, una discusión similar a la que se dio en Valparaíso".

Agregó que "nosotros somos críticos de Viña del Mar y creo que la poca participación ha generado estas críticas. Estos temas complejos el municipio los han encapsulados. Se ha discutido técnicamente, pero aquí no ha existido una participación ciudadana. No se ha abierto la discusión y no queremos que eso pase en Viña del Mar. Cada comuna tiene su particularidad, su idiosincracia distinta. Valparaíso tiene una historia, una forma, un trabajo distinto. Nosotros, en tanto, vemos con mucha expectación lo que se vivió en Valparaíso. Hubo debate, una discusión, un acuerdo entre las autoridades, académicos y los vecinos. Ellos han logrado construir algo y nosotros queremos que eso mismo se genere acá".

En esa línea, y teniendo en cuenta que durante este año el municipio viñamarino debería iniciar la consulta ciudadana por el nuevo PRC, el representante legal de la Corporación Pulmón Verde de Reñaca Alto, Leonardo Castro, señaló que las expectativas de los vecinos del sector es que el nuevo PRC "mantenga lo que hoy existe"

"Es decir, casas de no más de dos pisos. Si esto no fuese así, ojalá, se pueda limitar la altura a no más allá de cuatro pisos de altura, estamos hablando de 12 metros. Junto con ello, queremos plantear que si se quiere construir más viviendas en ese sector se debe mejorar los temas y problemas viales que existen acá", expresó.

En ese sentido, Castro detalló que son dos las principales problemáticas que tiene en ese sector. La primera, tiene relación con el Parque Comunal de Reñaca Alto, "que si bien está incluido en el Premval, falta la compra de estos terrenos por parte del Estado. Queremos que ese parque se consolide en el nuevo PRC, que no se toque. En definitiva, que se respete el trabajo que realizamos entre 2009 y 2014".

"En segundo lugar -añadió- no queremos que siga ocurriendo lo que está pasando en la entrada de nuestra población, la cual limita con el Camino Internacional, donde en la entrada de ésta prácticamente se están sembrando nuevos edificios. Nosotros tenemos una comunidad que es urbano-rural y queremos que se pueda rescatar esa identidad en la forma de vivir".

Por su parte, Karen Fernández, presidenta de la junta vecinal 98 de Gómez Carreño, aseguró que "mayormente, nuestra ciudad la constituye los cerros y el problema que nos atañe hoy en día, y que tiene que ver con el PRC; es algo que nos ha afectado de manera brutal. Nosotros hemos visto como de manera indiscriminada, los barrios se han llenado de torres de 25 o 26 pisos sin tomar en cuenta a los vecinos que viven en esos sectores, rompiendo totalmente el orden del barrio, la vida de barrio y toda la historia que se constituye ahí. Si bien los procesos tienen una parte que involucra a lo que son las comunidades, muchas veces no es vinculante la opinión y observaciones que se realizan a los procesos y no son tomadas en cuenta. Por lo tanto, estamos viendo una lucha, que se vio en Valparaíso, y que es de David contra Goliat".

En tanto, Patricia Arellano, presidenta de la corporación prodefensa del patrimonio de Viña del Mar, dijo que "Valparaíso tiene un sentido de pertenencia y Viña del Mar no lo tiene, por lo tanto, debemos organizarnos".

"La instancia de el plan regulador que se viene es la instancia perfecta para convocarnos y hacer nuestros planteamientos sobre la base de un diagnóstico, que esta ciudad ha crecido inorgánicamente, que tiene muchas falencias que está afectando la calidad de vida de los ciudadanos", concluyó.

"Vemos con mucha expectación lo que se vivió en Valparaíso. Hubo debate, una discusión. Han logrado construir algo y queremos que eso se genere acá"

Patricio Cerda, Pdte. de la Corporación, "Viña Ciudad Nuestra""

"Nosotros tenemos una comunidad que es urbano-rural y queremos que se pueda rescatar esa identidad en la forma de vivir"

Leonardo Castro, Presidente legal Corporación Pulmón Verde de Reñaca Alto"

representantes de distintas juntas de vecinos y cuatro organizaciones participaron del taller. 7

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"Si el diputado Espinoza está molesto porque no queremos ir a alguna cocina, que lo plantee así, nuestro compromiso es con la gente"

Jorge Brito, diputado de RD por críticas al Frente Amplio

La poeta Bárbara Délano en la memoria de un clan

Pudo ser sólo la hija de Poli Délano o una poeta de obra breve fallecida en un accidente aéreo en Perú, pero sus versos le sobreviven. María Luisa Azócar, madre y compiladora, cuenta cómo reconstruyó "Playas de fuego", el libro que rescató junto a la poeta Teresa Calderón desde una computadora.
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Después de la muerte de bárbara, poli délano recibió una serie de mensajes de poetas chilenos que celebraban la obra de su hija.

Los oficios muchas veces se heredan, pero también es un desafío eterno superar al padre. Los Délano cruzaron la literatura chilena el siglo XX desde Luis Enrique, Premio Nacional de Periodismo, que comenzó a publicar en los años veinte. Después vino Poli Délano, fallecido recién el año pasado, autor de múltiples colecciones de cuentos y novelas. A la vida llegó Bárbara en 1961, y se fue de ella precozmente en un viaje lleno de circunstancias en 1996: su avión tuvo que hacer una parada de emergencia en Lima y en su segundo tramo cayó al mar. Antes del fin fue a dejar al aeropuerto a Bárbara Délano el poeta Antonio Cisneros, quien recuerda que le pidió quedarse porque iban atrasados. Bárbara no quiso, iba a visitar de sorpresa a su madre en Santiago.

Ella era entonces un nombre a tener en cuenta. Rompiendo el ánimo narrativo de su padre, destacó adolescente como poeta. Apenas adulta había publicado "México - Santiago (1979) y "El rumor de la niebla" (1984, bilingüe español - francés). Son innumerables los escritores que reaccionan ante su pérdida. Poli Délano conservó algunos de esos testimonios en una necrológica publicada de forma cercana a las exequias, como el de Mauricio Electorat, que le hizo llegar un sentido poema donde clama la necesidad de volverla a ver. Mauricio Redolés, en otro artículo, la recuerda impresionado de que tan joven su poesía fuera tan sólida.

Cuando su madre María Luisa Azócar y su hermana Viviana fueron a desarmar el departamento de Bárbara a México hallaron archivos de un libro cercano a su versión final. De vuelta en Santiago confrontaron los documentos para armar "Playas de fuego". María Luisa Azócar recuerda: "Era un poema que ella había estado trabajando muchos años y del cual había hablado muy poco. No fue fácil, porque tomamos todo ese material. Trabajé con Teresa Calderón y Malú Urriola y estuvimos varios meses hasta que logramos llegar acuerdo en varias cosas. Fue un trabajo muy bonito independiente de que puede haber sido doloroso, porque fue como tenerla ahí, reconocerla".

Por el compilatorio "Cuadernos de Bárbara" (2006) María Luisa Azócar obtuvo el Premio Altazor de las Artes Nacionales en el año 2007. Hoy "Playas de fuego" (Alquimia) es reeditado y los poemas van acompañados de textos que realizaron en la época Malú Urriola y Roberto Brodsky, sumado a uno inédito de la escritora Carola Melys.

La poeta Teresa Calderón recalca que "Playas de fuego" estaba completamente armado en el computador de Bárbara Délano. "A mí me interesó mucho verlo porque en el libro anterior me llamó mucho la atención los poemas que tenían que ver con la muerte en la manera en que ella le tocó. En ese momento nadie se imaginaba que estaba metaforizando el futuro, era algo que no alcanzábamos a comprender. Había varias versiones de los poemas, muy ordenadas. Era difícil porque a veces entre una versión y otra existía un cambio muy sutil, cambiaba una palabra, la volvía a poner y cambiaba otra. Comparábamos todas las versiones leyendo con María Luisa (su madre) y la crítica literaria, especializada en la obra de Bárbara Délano, María Luz Moraga. Fue un trabajo aplicado al lenguaje. Fui feliz acompañando a la madre mientras hacía un duelo. Nunca la vi llorar, pienso que lo hacía en secreto, nunca delante de nosotras. Yo la vi angustiada una vez, con uno de los poemas se quebró, y le dije una tontería: María Luisa mira, piensa una cosa, Bárbara murió joven, hermosa y gran poeta, siempre va a quedar así, como Teresa Wilms Montt'. Me respondió: 'no puedes ser tan ridícula', y se empezó a reír a carcajadas".

María Luisa Azócar explica la vigencia de la poesía de su hija de otra manera: "Creo que es muy buena la poesía de Bárbara, independientemente de que yo sea su mamá. Mira, yo puedo dejar de lado mi amor por ella y leer su poesía y eso lo pude hacer siempre. Soy una gran lectora de poesía, así que lo puedo decir con cierta propiedad. Creo que ella logró algo muy particular en 'Playas de fuego', hablar de un país y de un momento histórico. Yo me voy más por esa lectura que lo premonitorio que la mayoría dice leer en 'Playas de fuego', respecto a su muerte.

Lo premonitorio

Teresa Calderón va por el lado de la anticipación poética de Bárbara Délano.

"No había otro título, era solamente 'Playas de fuego' en sus archivos. Recuerdo que la casa de Luis Enrique Délano en Cartagena daba el mar. En la cocina que estaba en el fondo del barco, que tenía una claraboya, había un dibujo precioso pintado por don Luis en el muro y estaba Bárbara en ese dibujo al fondo del mar, rodeada de pececillos y hacía salud con una taza. El mar era algo recurrente en la literatura de Luis Enrique, Poli y Bárbara después", recalca Calderón.

"Era un ser humano maravilloso, sin envidia, sin esos defectos que están tan de moda entre los poetas ahora. Lo más impresionante para mí fue que al comprar el diario tras el accidente donde sale la foto de ella en la portada y empiezo a leer todo lo que salía y era exactamente lo que el piloto decía a la torre de control: 'estamos sobre fuego, sobre mar, sobre tierra, hay fuego, está todo oscuro'", describe la poeta.

"Esos son versos de Bárbara desde su primer libro. Era tan sorprendente que nosotros no podíamos creerlo. Poli me dijo que desarrolló sus dotes de percepción desde niña", acota Teresa Calderón.

Y sigue: "Bárbara era mágica y tan hermosa que parecía un ángel. Vivió intensamente, como si tuviera poco tiempo".

Algunos versos del libro póstumo afectivamente apuntan al mar. Pero Azócar lo relativiza: "Creo que hay algo de eso, pero para mí el valor radica lo poético".

Poli Délano escribió haberla concebido en el mar, pero María Luisa lo niega: "Venía con Poli de un tiempo que pasamos fuera, me embaracé en Marsella, esperando tomar el barco".

-Bárbara participa en la primera promoción del Taller de poesía de la Fundación Neruda, son junto a Malú Urriola las únicas mujeres. Hay también muchas publicaciones anteriores, ¿cuándo se dio cuenta que su hija iba a ser poeta?

-Ella escribió desde muy chica, muy tempranamente, a los 14 años tiene cosas muy buenas. Participa en el taller con gente bastante más grande que ella, con gente como Gregory Cohen. Leían poesía en distintos lugares: en poblaciones en la década de los setenta, cuando ella estaba todavía en el colegio. A los 18 años debe haber escrito "El rumor de la niebla", librito que publicaron en Canadá con una traducción que no es muy buena desde el punto de vista poético porque es muy literal, pero bueno, es una traducción al francés que sirvió para que la conocieran allá.

-Se ha destacado el carácter migrante de su hija. ¿Lo corrobora?

-Ahí hay mucho mito. Cuando Poli se fue y llegó finalmente a México después de Suecia (1975) las niñas fueron por primera vez en el verano a estar con él. Después comenzaron a ir todos los veranos. En 1981 llegó Bárbara a México a estudiar Sociología después de estudiar Literatura acá. Estudió y se recibió allá, creo que se devolvió el año 87 y el 88 estuvo en esta primera promoción de la Fundación Neruda. Luego se fue de nuevo a México el 92 y se quedó allá. Viajó a distintas partes pero se quedó hasta el 96 trabajando en la universidad y haciendo un magíster en editorial.

-Hay material que no se ha reunido, por ejemplo, sus investigaciones sociológicas.

-Sí, ella trabajó en el Centro de Estudios de la Mujer cuando recién llegó como socióloga. Ahí publicó junto a Rosalba Tobaro el libro "Asedios sexuales en el trabajo", es una especie de preludio de lo que después se ha venido hablando. Ese libro yo lo tengo. Tengo sus otras cosas, algunos escritos en revistas, como en el diario que tenía Cristián Warnken con Santiago Elordi que se llamaba "El corazón", era corresponsal en México, entre comillas, porque escribía de lo que le daba la gana. También en "Noreste".

-¿Hay más archivos, más inéditos para el futuro?

-Está todo publicado, casi todo, muy poco fuera, habría que revisar nuevamente. Lo que sí quisiera hacer es rescatar las cartas, porque yo tengo muchísimas cartas. Creo que se tiene que trabajar esto, ver qué vale la pena. Es una idea que tengo para hacerlo en algún momento o que alguien lo haga.

-¿Cómo era el estilo de sus cartas?

-Son totalmente diferentes a lo otro. Hay de todo. Además las tres con Viviana teníamos una relación muy buena, como habíamos vivido años muy difíciles, entonces había mucho cariño y también bromas.

-¿Qué me podría contar de el carácter de Bárbara?

-Una extraordinaria alumna, fue una lumbrera, estudió mucho, era muy entusiasta por aprender, tenía una energía envidiable, hacía muchas cosas, era muy amistosa, tremendamente sociable y con muchas amistades. Pero tenía también un lado bien oscuro que es el que se ve en "Playas de fuego". Tenía un lado muy crítico, también en los años que estudió sociología fue muy crítica con su militancia en el PC, que despertó bastante resquemores. Era aguda, no estaba dispuesta a tragarse cualquier cosa. Era también muy directa.

-Es impresionante el origen tan diverso de condolencias que reciben de gente y lugares.

-Es que era muy simpática, tenía muy buen humor: ácido y fresco, con muchos juegos de palabras que hemos tenido como familia siempre. Nos reíamos con cosas que iban saliendo con mucha rapidez y ella tenía ese pensamiento agudo. Podía ser también muy lapidaria.

-Lemebel escribió sobre ella una larga crónica, cuando se la cruzó en el Cinzano de Valparaíso.

-Lemebel debe haber quedado deslumbrado. Tú a quién le preguntes que la haya conocido, hombres o mujeres, todos quedaban deslumbrados. Ella sabía que producía ese efecto y le daba mucha risa.


Premio de Canicas

Bárbara Délano Alquimia Ediciones

64 páginas

$9 mil


Playas de Fuego

Junto al mar se extiende la ciudad

La noche se desprende como un susurro

Veo a los feriantes marchando a casa

después de pedir vino en la cantina

donde una gorda pintarrajeada

canta tangos de Gardel

Los niños desarman la Rueda de la Fortuna

donde subían las novias del barrio bajo

sonrojadas y sucias comiendo palomitas

Cae la noche sobre el puerto y las calles

son el único rastro que dejan los asesinos

Mañana será otro día y habrán de volver

a abrocharse los zapatos

subir peinados al micro maloliente

para llegar al fin de la jornada

a dormir a un hotel equivocado

un sueño equivocado

Este es el lugar de los crímenes

La muerte es el único museo abierto

Aquí están los que iban a comer carne de Dios

y fueron sitiados

los que sobrevivieron al banquete de restos

cuescos de damascos carcomidos sobre las

bandejas

una cita que la Historia anunció

demasiado tarde.

No soy yo la que habla

El mar dibuja los paisajes que nosotros olvidamos

para no decir malas palabras ni

delatarnos entre vecinos

y recibir la recompensa de un nombre

la única investidura para ser reconocidos

cuando la Historia reparta su premio de canicas

estuvo en la prmera promoción de la fundación neruda.

Por Cristóbal Gaete

Mauricio Redolés, en un artículo, la recuerda impresionado de que siendo tan joven su poesía fuera tan sólida.

archivo familiar

Poema publicado en el libro "Playas de Fuego"

de Bárbara Délano

"Lemebel debe haber quedado deslumbrado. A quien le preguntes, hombres o mujeres, quedaban deslumbrados", cuenta Azócar.

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