Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Abogado de chilenos en Malasia: "La pena de muerte se aleja"

PROCESO. Así lo aseguró Jorge Bofill, tras la primera fase del juicio en contra de Felipe Osiadacz y Fernando Candia, acusados del homicidio de un "lady boy".
E-mail Compartir

Que "la pena de muerte se aleja" aseguró ayer el abogado Jorge Bofill, quien representa a Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30), los dos chilenos procesados en Malasia por el homicidio de un hombre, delito que en ese país se castiga con la horca.

"Con estos antecedentes es posible afirmar que la pena de muerte se aleja como sentencia posible", dijo el jurista a través de un comunicado, luego de la primera fase del juicio.

Osiadacz y Candia, quienes se declararon inocentes, fueron detenidos hace un año en Kuala Lumpur por supuestamente matar a un hombre mientras se encontraban de vacaciones.

La opinión del abogado fue entregada luego de que la Fiscalía presentara dos testimonios clave: el del recepcionista del hotel en cuyo lobby ocurrió la agresión, único testigo presencial de lo ocurrido, y el del primer policía que llegó al lugar.

El primero de ellos corroboró la versión de los chilenos, quienes aseguran que un hombre los siguió hasta el hostal para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" que provocó su fallecimiento por asfixia. El segundo, en tanto, indicó al tribunal que ambos jóvenes tenían agarrada a la víctima de las muñecas y de los pies y la soltaron cuando él llegó y empezaron a explicarle la situación.

En su declaración, agregó que habló con los chilenos y con el recepcionista, pero que no se acercó a la víctima, que no fue declarada muerta hasta más tarde por los enfermeros de la ambulancia, porque no tenía conocimientos médicos. De acuerdo con el informe forense, la víctima estaba "bajo la influencia de diversos estupefacientes".

Opinión de la defensa

"Los dos testimonios consignan que Felipe y Fernando fueron perseguidos, acosados y agredidos físicamente por el ladyboy. Con esta información se comienza a confirmar la tesis jurídica de la legítima defensa", comentó Bofill.

"Estas declaraciones permiten augurar que la amenaza de la pena de muerte -de la que se ha venido hablando- se aleja como un probable resultado del juicio. Ellos debieran ser absueltos", sentenció el abogado.

Uno de los posibles escenarios es que los chilenos sean condenados por homicidio accidental, lo que tendría como sanción el pago de una multa o una pena de dos años de cárcel.

El próximo 27 de agosto se retomará el juicio con la declaración de Osiadacz y Candia. Los padres de ambos aseguraron en una carta enviada a los medios "que sus hijos son inocentes" y que todo no ha sido más que "un terrible accidente".

y 30 años tienen Felipe Osiadacz y Fernando Candia, los chilenos que llevan un año presos en Malasia. 27

de agosto se retomará el juicio con la declaración ante el tribunal de los jóvenes acusados de homicidio. 27