Bancada PC lamenta declaraciones del Pleno de la Suprema por acusación
LIBELO. Los diputados defendieron el recurso anunciado por legisladores de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.
Luego de que el Pleno de la Corte Suprema emitiera el viernes una declaración pública en la que señaló que la acusación constitucional anunciada por legisladores de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio contra los magistrados del tribunal pone "en riesgo la autonomía indispensable para el desempeño de los jueces", la bancada del Partido Comunista reaccionó cuestionando al Pleno.
A través de una declaración pública, desde el PC lamentaron la declaración del Pleno, afirmando que "son algunos de sus magistrados quienes han vulnerado el derecho al otorgar beneficios carcelarios a quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos".
"La Corte Suprema, que guardó silencio bajo dictadura, hoy saca la voz para defender la impunidad que generan las libertadas condicionales a genocidas", señalaron.
A su juicio, "resulta inconcebible pretender que la independencia del Poder Judicial significa, sea en la práctica, la imposibilidad de hacer efectiva la responsabilidad política de sus ministros por notable abandono de deberes".
"Ello constituye un grave error y un desafío al sistema republicano que la Corte Suprema debe enmendar. Mediante recientes resoluciones algunos de sus ministros infringieron de manera grave su deber de aplicar las normas nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, incurriendo así en la causal del notable abandono de deberes", sostuvieron.
Con ello, recalcaron que "frente a esta situación el parlamento debe ejercer su potestad fiscalizadora que le otorga la Constitución y por tanto no vulnera el estado de derecho".
A esta declaración pública se sumaron los dichos de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien publicó "que nadie se equivoque: la independencia de los poderes del Estado no puede prestarse para que uno de ellos se ponga al servicio de la impunidad en materia de derechos humanos. Eso sería no haber aprendido nada de lo que fue el rol de la Corte Suprema en tiempos de dictadura".
"La Corte Suprema que guardó silencio y no reclamó autonomía cuando en Chile se secuestraban, torturaban y asesinaban compatriotas, hoy reclama autonomía para la impunidad a criminales de lesa humanidad. La Acusación del Parlamento por notable abandono de debers es meritoria", complementó la diputada Karol Cariola.
condenados por crímenes de lesa humanidad fueron excarcelados por la Corte Suprema. 7
diputados componen la bancada del Partido Comunista en el Congreso Nacional. 8