Surge pugna entre diputados por el tren rápido a Santiago
POLÉMICA. Cinco parlamentarios votaron en contra de un proyecto de acuerdo que pedía acelerar la licitación.
Cuando la mayoría pensaba que el proyecto de un tren rápido entre Valparaíso y Santiago -y en especial la propuesta del consorcio chino chileno TVS- concitaba el apoyo de todos los sectores de la región e incluso del país, un grupo de diputados de la zona se encargó de aclarar que no es tan así.
Tras presentarse ante la Cámara un proyecto de acuerdo -patrocinado por Marcelo Díaz (PS), Víctor Torres (DC), Daniel Verdessi (DC), Andrés Longton (RN) y otros cuatro parlamentarios- que buscaba pedirle al Gobierno adoptar todas las medidas para acelerar la licitación y puesta en marcha de la iniciativa, los diputados Jorge Brito (FA), Diego Ibáñez (FA), Carolina Marzán (PPD), Camila Rojas (FA) y Marcelo Schilling (PS) votaron en contra.
Si bien la moción se terminó aprobando por 95 votos a favor, 39 rechazos y diez abstenciones, lo anterior no fue un impedimento para que los cinco diputados fueran cuestionados por sus propios pares.
"Nos parece poco constructiva la posición de algunos parlamentarios de la Región de Valparaíso que señalan trabajar por la descentralización y la conectividad, pero se restan al momento de votar una iniciativa legal que prioriza algo tan necesario como lo es el tren rápido", criticó el diputado Pablo Kast (Evópoli), quien agregó que "seguiremos insistiendo en que este proyecto se realice de manera eficiente y correcta, pero por sobre todo con celeridad, puesto que son las comunidades las que llevan años esperando esta concreción".
Consultado al respecto, el diputado Brito aclaró que no está en contra de un tren rápido, sino que de la propuesta que presentó el consorcio TVS. "Yo sí quiero trenes para Chile, pero que respondan a la necesidad de tener un país mas interconectado y no que sólo solucionen el negocio de un inversionista chino", explicó Brito.
El parlamentario insistió en que "el proyecto de ayer (miércoles) estaba redactado a la medida de los inversionistas chinos (...), la actitud que mostraron algunos diputados para solicitar la aprobación creo que representa la ansiedad con la cual se privatizaron las carreteras en el país y se ha mantenido una política de concesiones que ha sido bastante ingrata".El diputado Ibáñez también salió a aclarar su rechazo, argumentando que "todos queremos mejor conectividad, pero no es posible solucionar los graves problemas de centralización y segregación urbana apurando una licitación que está más bien pensada para bajar costos de traslado de carga portuaria y cuyo efecto colateral es el traslado de pasajeros a un costo muy elevado".
"Si queremos aportar en serio al desarrollo local, ¿por qué no hablar de un tren hasta Aconcagua? Aquí falta un debate estratégico para que el proyecto sea una alternativa real para el ciudadano de a pie", comentó Ibáñez.
Una de las razones que existiría detrás del rechazo es la incertidumbre que hay en torno al camino que seguirá el proyecto. Hasta ahora, el Gobierno (ver recuadro) sólo indicó que privilegiarán el Sistema de Concesiones, aunque no se aclaró si avanzarán a través de una iniciativa de interés público -donde el Estado es el proponente- o esperarán a que TVS ingrese su propio trazado.
Justamente, la diputada Camila Rojas comentó ayer que "varios estamos de acuerdo con la construcción del tren, pero nos parece importante que el proceso que defina la construcción sea informado y transparente".
Schilling rechaza Ley de Ferrocarriles
Si bien esta semana el ministro Juan Andrés Fontaine (MOP) confirmó que el mecanismo a utilizar para el tren rápido será el Sistema de Concesiones, el diputado Marcelo Schilling (PS) justificó su voto en contra diciendo que la Ley General de Ferrocarriles no garantizaría un proceso transparente y competitivo. "Estoy de acuerdo con un tren rápido, pero mi problema es con la fórmula que se planteó. Y el proyecto de acuerdo que se promovió dejaba en la ambigüedad la recomendación de la Cámara acerca de cómo debe adjudicarse una obra como esta", indicó.