Parece oportuno y sensato buscar alternativas para reducir los riesgos a que está expuesto no sólo respecto de aquello que podría afectar a las personas, sino también al medioambiente marino y su territorio cercano, de lo cual hay evidencia objetiva.
Por años se ha dado la oportunidad de desarrollar el puerto a distintos actores de grandes industrias, claro, brindan oportunidad de empleo y eso debe agradecerse, pero existe una suerte de "hacinamiento" en la playa y en el mar.
Contaminación en Quintero
Soy un convencido que las empresas del sector no desean contaminar, pero también creo que desconocen el real daño que causan.
Hoy se debe trabajar por identificar los ecosistemas afectados y su interacción con las personas, coordinando con todos los industriales del sector la forma de mejorar sus procesos de control y su colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente.
La autoridad ambiental trata de hacer las cosas bien... pero algo falta. Claramente, no ha sabido leer lo que significa el escenario industrial actual, lograr con ellos compromisos reales de descontaminación, velando por subsanar los puntos críticos que la comunidad requiere… porque pensar en generar más y más normas resulta ineficiente y lento. Ejemplo de ello es la Norma de Calidad de Aguas Marinas y muchas otras que se concibieron y murieron antes del parto.
Emergencia ambiental I
Emergencia ambiental II
Un Estado fallido en materia medioambiental es un tema de interés nacional. Hay temas al "debe" en todo el país y es necesario políticas transversales al respecto.
Tal vez el Senador Francisco Chahuán tiene razón cuando señala que acá hemos sido débiles. Sin lugar a dudas, hemos fallado en políticas públicas y también como sociedad.
Es un desafío que debemos asumir.
Cuota del aseo
Puente Cau-Cau
Generosidad y odio
Quintero no sólo es un puerto y ciudad expuesto a los eventos de todos conocido. También es un puerto absolutamente congestionado.
Jaime Barrientos Proboste
Llama la atención que justo cuando existe un evento de contaminación atmosférica con compuestos volátiles provenientes de fuentes de hidrocarburos (petróleo, gas e incluso sintéticos), nadie ha sido capaz de determinar su origen. Científicamente hablando, da lo mismo por qué ocurrió, quién lo generó y más aún, creo que será difícil determinarlo, lo realmente importante es prevenir que vuelva ocurrir.
Rodrigo Vattuone Garcés Exgobernador Marítimo de Valparaíso
Como director de Capacitación Organización Empresarial, en la región armamos en los años 90 el "Simposio Salud Ocupacional", abordando temas de contaminación ambiental en la zona de Quintero, con la participación de destacados especialistas de áreas ingeniería, médica, laboral, legal y representantes del mundo del trabajo. Las conclusiones fueron muy severas y preocupantes para la zona y sus habitantes, pero nada se hizo en esa oportunidad y sus documentos y conclusiones nunca fueron publicados o tomados en cuenta por autoridad alguna. En el presente la historia se repite: silencio de grupos empresariales y nadie es responsable de un daño ambiental irreparable.
Joaquín Ortiz González
La crisis ambiental en Quintero no nos puede dejar indiferentes, más aun tomando en cuenta que por años parlamentarios de la zona han hecho denuncias sobre la delicada situación de la población.
Natalia Véliz
Me dirigí a pagar la segunda cuota del permiso de circulación vehicular a la Municipalidad de Villa Alemana y cuando estaba en esto, la cajera a viva voz me señala que no he pagado el Servicio de Aseo, debiendo dos cuotas y una en camino. No tengo ningún problema en pagar, pero para eso me hubiese gustado que llegara una notificación, pues mi casa habitación estaba exenta de este pago y mal podría yo saber de este cobro y menos que se me cobre a viva voz.
Luis Toledo Valdés
Levantar los brazos del Cau-Cau con gatas hidráulicas ajenas es lo mismo que empujar un auto sin bencina con un burro.
Renato Norero Valenzuela
"Nos parece bien si esto ha servido para que la gente viva en paz y estos hechos de violencia no sigan ocurriendo". Palabras generosas del cristiano coherente y digno hijo de respetable familia que lo formó. Jorge Luchsinger McKay, sin olvidar, perdona. Sarcasmo para quienes levantan galerías de la memoria para seguir exacerbando odio, para quienes arremeten contra la Justicia por no dirimir a su antojo o para quienes desean terminar con la libertad de investigar los hechos históricos de Chile.
Iván Alviña Olavarría