Santelices reitera respaldo del Gobierno al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo
SALUD. El presidente de la DC aseguró que su partido seguirá pidiendo su salida por su vínculo con el caso Frei Montalva.
Aunque el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no estuvo presente en el lanzamiento del plan de inversiones en materia de salud, el titular de la cartera, Emilio Santelices, volvió a respaldar en esa actividad a la autoridad de Gobierno, quien ha sido cuestionado desde la Democracia Cristiana (DC) por su vínculo con el supuesto magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Tras acompañar al Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del plan, el ministro de Salud destacó que Castillo estuviera junto a la ministra Carolina Schmidt el domingo en Quintero para "conocer y constatar junto a la ciudadanía cuál eran sus preocupaciones". Santelices explicó que "dada la envergadura de los problemas, yo instruí hoy día (ayer) a primera hora al subsecretario Castillo para que acudiera a trabajar sobre la base de los temas que allí levantamos y que ya habíamos empezado a trabajar antes".
El secretario de Estado justificó por esa razón la ausencia de Castillo en la actividad de ayer junto al Presidente. "Es por ello que a mí me pareció prioritario que él estuviera allí. De hecho, está en reunión en el COE analizando todas las necesidades y contingencias que requiere la comunidad para devolverle la tranquilidad que nunca debió haber perdido", argumentó.
Respecto al vínculo del exsubsecretario con el caso Frei, acusado por la familia del ex Presidente haber impedido la entrega del informe de la autopsia realizada tras su muerte, el ministro reiteró que "no existe ningún antecedente, ninguna acusación ni ningún tipo de impedimento formal que a él lo inhabilite para ejecutar las funciones que él realiza".
"En cambio, sí existe de parte de él una trayectoria, una voluntad y un compromiso de colaborar estrechamente con el quehacer que hoy estamos llamados para la salud pública. De modo que no hay impedimento para que ello ocurra y no hay dificultades para que ello no esté de hecho sucediendo, como hoy está sucediendo en el COE en la Quinta Región", concluyó.
Por otro lado, el presidente de la DC, Fuad Chahín, negó que su partido haya amenazado con un "bloqueo legislativo" si el Gobierno no accedía a su petición de sacar a Castillo del cargo, pero sí aseguró que la colectividad insistirá en esa exigencia. "Mientras se mantenga de subsecretario vamos a continuar en la misma posición", dijo el timonel falangista a "La Segunda".
"Nosotros jamás hemos hablado de un bloqueo legislativo, eso no ha estado en la mente de la DC", dijo Chahín, aunque advirtió que "es difícil poder relacionarse en los mismos términos con un gobierno que lo que hace es agraviar a la DC".