Turismo prevé un complejo verano por situación en Argentina
REGIÓN. Presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP) y titular de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca adelantan un difícil escenario de cara al verano 2019, con una baja importante de visitantes trasandinos debido al adverso tipo de cambio. Incentivar al turista nacional es la apuesta.
El panorama del turismo local para la próxima temporada estival se ve complejo, tomando en cuenta la situación económica que actualmente vive Argentina, cuyo peso frente al dólar ha vivido una significativa devaluación, lo que se traduce en un desincentivo para vacacionar en el extranjero y, en este caso puntual, en Chile.
De hecho, en su edición de ayer el diario mendocino Los Andes comparó precios de alojamiento, arriendos y transporte entre Viña del Mar y los balnearios de la costa atlántica trasandina. De acuerdo a ello, veranear en Mar del Plata, por ejemplo, resulta un 33% más barato que hacerlo en la Ciudad Jardín.
Esta situación reafirma las alarmas encendidas en el sector turístico viñamarino, que ve con preocupación los efectos.
"Esto lo hemos venido diciendo desde el año pasado, cuando empezó a variar la condición del tipo de cambio", indicó el presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.
El dirigente gremial recordó, además, que el turismo de compras que protagonizó el visitante trasandino y que imperó en los últimos años ya no es un factor que incentive la llegada del turista argentino, quedando solamente "las características (como punto de veraneo) de nuestros destinos en Chile, principalmente en Viña del Mar y La Serena".
Pese a la contingencia, este último punto es destacado por Carlos Jélvez, asesor de la unidad de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar. "Hay un gran número de turistas argentinos que toman en cuenta la cercanía, como aquellos que viven en Mendoza, San Juan, San Luis e incluso Córdoba, y que van a seguir viniendo a Viña porque tiene atributos que tal vez no tiene la costa argentina", expresó.
De acuerdo a cifras entregadas por Zaccarelli, en enero y febrero de este año llegaron 930 mil turistas argentinos al país, principalmente a nuestra región. En la proyección que hace para los mismos meses en 2019, los arribos llegarían a las 753 mil personas, lo que significaría una caída del 19%.
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, el panorama podría ser peor. "Va a bajar en un 60%, aproximadamente, el ingreso de turistas argentinos en el verano. Lo otro que va a bajar son las pernoctaciones. Si antes teníamos un promedio entre cinco a siete noches, ahora puede bajar mucho más", indicó el dirigente gremial.
En la misma línea, advirtió también que el gasto promedio de los visitantes trasandinos caerá con fuerza, ya que "si antes se calculaba que cada turista gastaba US$ 100 por persona, creo que eso puede caer a la mitad, porque va a restringir sus gastos".
Ante el adverso escenario que se presenta para la industria turística local, será clave marcar presencia en Argentina y en otros mercados nacionales y del extranjero. La acción más próxima en ese sentido es la participación de una nutrida delegación regional en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, a realizarse el 29 y 30 de septiembre.
"Ahí tenemos una acción inmediata, independiente de las otras acciones que se puedan tomar de aquí hasta noviembre para reforzar la promoción de Viña del Mar en el mercado argentino", sostuvo Carlos Jélvez. De hecho, la directora de Turismo del municipio viñamarino ya se encuentra en la capital trasandina afinando los detalles de la muestra de la Ciudad Jardín en la FIT.
Santiago Pérez subrayó la utilidad de presentarse en esta exposición, ya que "no nos podemos subyugar a una situación económica difícil; hay que estar presentes en Argentina y presentar los productos que a ellos les interesen".
Por su parte, Pier-Paolo Zaccarelli enfatizó en la importancia que tendrá el trabajo que se realice en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) "para trabajar fuerte en un plan de promoción, aunque hay algunas municipalidades que habitualmente lo hacen, que ya tienen los programas de visita a las ciudades más relevantes de Argentina para poder promocionar".
Ese es el caso de Concón, que saca partido a su potencial gastronómico. "El año pasado estuvimos en Mendoza y en San Luis haciendo promoción en los medios de comunicación y también en estas actividades más focalizadas en los emisores de turistas", precisó el coordinador municipal de Turismo Social de la comuna, Pablo Farías.
Frente a esta realidad, el sector turístico tiene claro que debe motivar al visitante nacional para paliar de alguna forma las consecuencias de la baja en el flujo de personas provenientes del otro lado de la cordillera.
"Siempre es posible compensar, pero hay que tener un trabajo organizado para eso. Una opción es ver las posibilidades de bajar un poco los costos y de tener algunos servicios asociados que puedan darle más valor a los paquetes turísticos nacionales", estimó Farías.
Desde Viña del Mar, Carlos Jélvez consignó que "tenemos la ventaja de que Santiago es el principal mercado turístico de la ciudad; por lo tanto, vamos a mantener o aumentar la cantidad de turistas nacionales en el año", junto con valorar la capacidad de ser un punto de destino como también de distribución hacia otros destinos regionales.
Pier-Paolo Zaccarelli, por su parte, puntualizó que el turismo regional debe apostar por otros mercados para recuperar los turistas argentinos perdidos. "Por ejemplo, el mercado brasileño, seguir profundizando a nivel país la promoción turística en Europa y Estados Unidos, y en este caso ir a los centros más cercanos, al mercado latino", estimó.
En tanto, Santiago Pérez aseguró que el sector turístico regional debería tomar en cuenta el cambio en las formas que tienen los chilenos para explorar su país, porque "hoy en día la gente quiere vivir una aventura, sale en su vehículo a recorrer Chile de norte a sur, se mete en los pueblos. Es un mercado que hay que observar cómo se está produciendo, porque quien define cómo se hace el turismo es la gente".
Con la temporada de Fiestas Patrias en marcha y el verano asomando a la vuelta de la esquina, el turismo regional ya comienza a sacar cuentas de lo que se avecina.
El asesor de la unidad de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Jélvez, confía en que el turista mendocino y de la región de Cuyo seguirá prefiriendo venir a Viña del Mar. "Tuvimos una gran cantidad de turistas argentinos previamente y pienso que podemos volver a esas cifras", señaló.
En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Pier-Paolo Zaccarelli, cree que la baja en la llegada de turistas que plantea su entidad golpeará "fundamentalmente a todos los productos y servicios que van apuntando a este mercado, que es más sensible a los precios. Y lo que hay que hacer ahí es que esta oferta turística tiene que generar propuestas y promociones que hagan que disminuya este impacto".
Por ello, a juicio del dirigente, se deben generar actividades que convoquen al turista, tanto chileno como internacional.
"Lo que me preocupa es que seamos capaces de presentar una propuesta de verano atractiva en términos de actividades y precios no sólo para el mercado argentino, también para otros mercados internacionales", indicó.
En tanto, Santiago Pérez confirma que el impacto de la situación económica de Argentina en el turismo regional se enfocará en el gasto promedio, la cantidad de noches que alojarán los visitantes trasandinos que lleguen, además de la caída en los indicadores de arribo.
"Son cosas que van a marcar un antes y un después, algo que se debió prever con bastante tiempo, en especial con la oferta en la Quinta Región", expresó.
Para el dirigente, el verano ya está cerca y Chile no debe dejar de estar presente en el mercado trasandino. No obstante, indicó que "las posibilidades de revertir esto son bien complejas".
Intenso flujo en Los Libertadores
Si antes eran los turistas argentinos los que copaban balnearios y centros comerciales en Chile, ahora son nuestros compatriotas quienes hacen lo mismo al otro lado de la cordillera. De acuerdo a información entregada por el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, hasta las 14:30 horas de ayer se contabilizaron más de 6 mil salidas hacia Argentina en el complejo fronterizo Los Libertadores. El tiempo de espera para autos osciló entre cuatro a cinco horas, mientras que para los buses fue de dos.
"Esto lo hemos venido diciendo desde el año pasado, cuando empezó a variar la condición del tipo de cambio"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP"
"Hay un gran número de turistas argentinos que toman en cuenta la cercanía (...) y van a seguir viniendo"
Carlos Jélvez, Asesor de Unidad de Turismo del muncipio de Viña del Mar"
"Va a bajar en un 60%, aproximadamente, el ingreso de turistas argentinos en el verano"
Santiago Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca"
930 mil ingresos de turistas argentinos, entre enero y febrero de 2018, contabilizó la Cámara Regional de Comercio, cayendo en un 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
100 dólares por día es el gasto promedio del turista argentino en verano, según informó Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, cifra que, aseguró, podría descender.
29 y 30 de septiembre se desarrollará la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, Argentina, instancia en la que entidades públicas y privadas de la región ofrecerán sus atractivos turísticos.