Emma Stone y Jonah Hill se desequilibran en "Maniac"
NETFLIX. Ambos actores protagonizan esta celebrada serie de Cary Fukunaga.
Dos personas mentalmente desequilibradas que buscan respuestas a sus preguntas en un experimento farmacéutico que promete solucionar todos sus dolores están al centro de "Maniac", la ambiciosa apuesta de Netflix que se estrena hoy a través de esa plataforma.
La ganadora del Oscar por "La La Land", Emma Stone (29), hace su debut televisivo como Annie Landsberg, una dañada joven que conoce a Owen Milgrim, un esquizofrénico interpretado por Jonah Hill (34), actor que sorprendió a la crítica cuando dio un giro de la comedia al drama con "Moneyball" (2011), que le valió su primera nominación al premio de la Academia.
Para dirigir a este elenco de lujo se escogió un nombre de primera línea: el director Cary Joji Fukunaga, el mismo detrás de la exitosa ficción de HBO "True detective" (2015) y de "Beasts of No Nation" (2015), la desgarradora película que protagonizó Idris Elba.
Esta mezcla ha logrado encantar a la crítica que, antes del estreno de "Maniac", ya ha dedicado elogios a esta compleja historia que transcurre en una Nueva York similar a la actual pero que no lo es. Tapizada de publicidad y tecnología de los 80, la ciudad aparece como un lugar donde la empatía escasea y toma distancia de la realidad con robots que circulan por la calle y una "estatua de la súper libertad" alada. Un ambiente tan desequilibrado y al límite como lo son sus propios protagonistas, que vemos confundidos y perdidos desde el primer episodio.
Cinco personalidades
La serie, de diez capítulos de no más de 40 minutos de duración, todos dirigidos por el propio Fukunaga, comienza cuando Annie (Stone) y Owen (Hill) entran, cada uno con una premisa personal distinta, a ser parte de un experimento.
Tras ingerir unas pastillas nuevas, Annie no sólo vive sus propios recuerdos, sino también fantasías locas en las que adopta diversas identidades. Cinco en total.
No hay nadie "normal", dijo la actriz en entrevista con la agencia de noticias DPA, en la que abordó el desafío de interpretar cinco personajes en uno. "¡Cinco papeles! Pero eso fue precisamente lo fascinante", comentó Stone, que tuvo unas dos semanas para cada papel, excepto para Annie.
"Fue increíble poder meterse en la piel de personajes tan diferentes. Fue un poco desafiante, agotador y desconcertante. Pero al fin y al cabo la serie también es así: desafiante, agotadora y desconcertante", resumió.
Del cine a la tv
Con "Maniac", Emma Stone se sumó a una tendencia que han seguido varios actores de primera línea, como Reese Witherspoon, Matthew McConaughey y Nicole Kidman, en los últimos años, dando el salto de la pantalla grande a la televisión.
Sobre las razones que la hicieron decidir dar el salto, la actriz, de 29 años, dijo entre risas: "Pensé si Nicole Kidman lo ha hecho yo también lo hago". "Cary (Fukunaga) y yo ya habíamos hablado sobre ello en enero de 2016, un año y medio antes de que comenzara. Me pareció sencillamente emocionante explorar esos personajes durante un periodo largo de tiempo. No fue una decisión tomada pensando en mi carrera, pero me ha dado muchas alegrías", comentó.
De superbad a maniac
Esta no es la primera vez que Stone se topa con Jonah Hill en la pantalla, pero sí la primera que lo hace en tono dramático. Ambos colaboraron hace ya una década en "Superbad", una comedia adolescente que para ambos fue un primer impulso. "Todo este tiempo hemos seguido siendo buenos amigos. Fue bonito poder pasar tiempo con él. Además, 'Superbad' fue mi primera película. Fue genial volver a estar con Jonah frente a la cámara", contó la actriz.
Aunque no está segura de qué manera "Maniac" puede ayudar a derribar los prejuicios en torno a las enfermedades mentales, Stone sí tiene claro lo que piensa al respecto. "Espero que en el mundo entero comprendamos de una vez que lo "normal" no existe. Si necesitas tomar pastillas para mantener tu equilibrio químico está bien. Si necesitas ir a terapia, de acuerdo. Al final se trata de cómo nos tratamos las personas las unas a las otras y de no enfadarnos. Todos cargamos con nuestra mochila", opinó.