Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Don Javier S.A. critica actitud de Jorge Sharp y anuncia que judicializará término de contrato

VALPARAÍSO. Representantes de la empresa de parquímetros comentaron que las conversaciones con el municipio porteño estaban muy avanzadas y que se enteraron por la prensa sobre el cobro de la boleta de garantía por $ 209 millones.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

"El anunciar por la prensa el fin de un contrato y ejecutar una boleta de garantía no es una manera consensuada de buscar término a una relación contractual". Esa fue la categórica declaración que los representantes de la empresa Don Javier S.A. expresaron en torno a la propuesta planteada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien busca poner término al contrato de parquímetros debido a supuestos incumplimientos en los plazos estipulados para iniciar obras en el parqueadero subterráneo de la plaza Simón Bolívar.

Desde la empresa Don Javier S.A. precisaron que se enteraron de la decisión del jefe comunal por la prensa y las redes sociales, puesto que, según explicaron, llevaban meses participando en mesas de trabajo para llegar a un término del contrato. Es más, representantes de la empresa de parquímetros asistieron en dos ocasiones de manera voluntaria a la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal para llegar a una solución favorable para ambas partes.

Así lo consigna el acta de dicha Comisión con fecha 13 de junio del presente año, donde se estipula que "dada esta situación y corolario a lo conversado entre todos en la Comisión, se propone buscar una salida consensuada entre la empresa y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso buscando formas de poner término consensuadamente al contrato vigente, evitando el riesgo de acciones judiciales por decisiones unilaterales cuidando los intereses de los trabajadores de la empresa, los vecinos y los usuarios del sistema y toda la ciudad".

Sin embargo, y a pesar del trabajo previo, desde la empresa Don Javier S.A. explicaron que el municipio de Valparaíso echó por la borda todo lo conversado en diversas reuniones, haciendo cobro de la boleta de garantía por los retrasos en la construcción de los estacionamientos subterráneos que se buscaban ejecutar en la plaza Simón Bolívar.

El monto asciende a $209 millones y, según puntualizaron desde la empresa, siempre fue motivo de conversaciones entre ambas partes para generar su regulación.

"Esta situación nos tomó de sorpresa, ya que nos enteramos a través de la prensa y de las redes sociales de un tema que llevábamos un tiempo prolongado conversando en muy buenos términos con las principales autoridades del municipio, lo que consta incluso en actas oficiales, no existiendo ninguna sospecha de lo que nos enteramos hace algunos días", comentaron desde la empresa Don Javier S.A.

Esta situación, en definitiva, trasladará el tema a tribunales, pues desde la empresa revelaron que a raíz de los últimos acontecimientos y ante la nueva postura del municipio porteño iniciarán acciones legales para concluir con el contrato y para resguardar la seguridad de los trabajadores.

"Como estos hechos nos tomaron por sorpresa y son diametralmente opuestos a lo que la municipalidad nos había expresado de llegar a un término consensuado del contrato, nos han obligado a comenzar a explorar la vía judicial con nuestros abogados, porque la idea central es que los cincuenta y cinco trabajadores que dependen de nuestra empresa no se vean perjudicados bajo ningún punto de vista", consignaron desde Don Javier S.A., firma que actualmente explota 700 estacionamientos en diversos sectores de Valparaíso, siendo la empresa con menos plazas y con la menor tarifa.